¿Qué ventajas tiene
el volcano-turismo en Nicaragua?
Volcán Momotombo (Foto:INETER)
INETER apoya el turismo en los volcanes de Nicaragua, porque es una fuente de educación y de conocimientos sobre la naturaleza y el medio ambiente. Además, puede ser un factor económico importante para el desarrollo del país.
Los volcanes de Nicaragua prestan condiciones que son idóneas para el turismo volcánico:
¿Qué peligros hay ?
No obstante queremos dirigir la atención a algunos aspectos de protección que los turistas y visitantes deberían observar en los volcanes, para evitar problemas serios.
Un volcán no es una montaña cualquiera sino, por su naturaleza, un lugar con un alto nivel de peligro.
Por eso, recomendamos que se visiten los volcanes en compañia de un guía, sea una persona local o un guía turístico de Managua. Mantengase siempre cerca del guía, facilmente se pierde el camino en el volcán. Puede ser que comience a llover o que se levante una neblina. Por la forma cónica del volcán usted puede perder de vista a sus compañeros si se aleja de ellos. Por el viento, que a veces es muy fuerte, no se escuchan gritos a distancias largas.
El camino puede ser pesado, hace mucho calor y le puede hacer falta el agua. Probablemente no encontrará agua en el volcán, ni en kilómetros de distancia.
En la subida y bajada usted pude caerse fácilmente, el camino puede ser muy inclinado, puede deslizarse y bajarse por muchos metros sin recuperar el control de su cuerpo.
No subestime el tiempo y la energía que nesecitará para subir el volcán. Es una montaña inestable de arena y piedras pequeñas, uno sube un metro y se desliza hacia abajo por medio metro. Cuesta mucho más que en las montañas rocosas.
Otras personas que suben encima de Usted pueden provocar un deslizamiento de piedras que le pueden golpear a usted. También puede ocurrir un colapso de paredes en el cráter.
En el cráter pueden salir gases veneosos, no se mantega mucho tiempo ahí, no duerma en el cráter.
El cráter es el lugar más peligroso en el volcán. Pueden ocurrir, inesperadamente, explosiones de gases calientes, pueden caer bombas de lava, rocas, piedras. No se mantenga mucho tiempo en el cráter o en sus bordes.
No se acerque a un volcán en erupción, mucho menos suba al cráter!!
¿Cómo prepararse ?
Informase, antes de programar un viaje a un volcán, sobre la situación. Visite esta página de Web o llame a INETER-Geofísica/Vulcanología (2492761).
Consiga equipo de comunicación, alquila un teléfono celular o un radio de comunicación.
Prepare a tiempo las cosas que quiere llevarse.
¿Qué hay que llevar?
¡Mantener limpio el paisaje!
Cuando trabajamos en los volcanes encontramos a veces bolsas
de plástico, latas de Coca-Cola y otra basura. Eso no es
lo que los turistas buscan en un volcán! Ayudenos, por
favor, mantengamos limpio los volcanes!