Para las comunidades el conocimiento de los volcanes es importante
por
Los volcanes, no sólo son temidos por su efecto destructivo; él aprovechamiento de sus recursos también resulta beneficioso para el hombre.
En algunos países los volcanes sirven para calefaccionar las calles y las casas, la utilización de sus fumarolas y compuestos minerales sirven para las aguas termales, y para la fabricación de medicamentos naturales.
Se aprovecha de los fuentes de energía geotérmica en los volcanes para la producción de energía eléctrica (ejemplo: planta geotérmica en el Volcán Momotombo).
La ceniza volcánica fertiliza el suelo para la agricultura. En algunos volcanes se aprovecha de los minerales, por ejemplo del azufre que se obtiene con bastante pureza.
Productos volcánicos sirven frecuentemente como materiales de construcción (por ej. arena, piedras canteras).
Los picos volcánicos como puntos altos sirven frecuentemente para la instalación de torres de comunicación.
La altura a veces resulta también provechosa porque genera un clima local (temperaturas bajas y humedad) favorable para la agricultura (ejemplo haciendas de café en los volcanes Mombacho y Casita)
Se desarrolla el turismo y deportes de montaña. El desafío de realizar excursiones a los Volcanes es una modalidad de turismo aventura que se ha ido incrementando. Montañismo, triatlón, o el reciente Eco-Challenge en la Patagonia.
Estas actividades nos permiten descubrir lugares espectaculares, conocer gente afín y afrontar la aventura de adentrarnos en lugares no conocidos. Allí intervienen el ciclismo (técnica de descenso), trekking ( progresión en montaña, con diferentes desniveles y bajadas empinadas). Escalada ( técnica de rapel, progresión con jumar). Kayac o descenso en balsas (diferentes tipos de palas, equilibrio, conducción).
En algunas zonas volcánicas se aprovecha de baños
termales en centros turísiticos.