Sistema Internacional de Alerta contra Tsunami en el Océano Pacífico

En 1965 la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de UNESCO estableció el Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWS) con sede en Honolulu, Hawaii. El PTWS opera las 24 horas del dia durante los 365 dias del año y tiene como funciones el monitorear la actividad sísmica y las fluctuaciones excesivas y rápidas del nivel del mar reportadas por una red extensa de instrumentos detectores, evaluar la existencia o la potencialidad de producción de un tsunami y diseminar esta información mediante Mensajes de Observación y de Alerta a los paises miembros.

Al ocurrir un sismo de magnitud mayor que 6.5 en el Océano Pacífico, el PTWS determina la ubicación de su epicentro, la potencialidad de que genere un tsunami, y los posibles tiempos de arribo de este eventual tsunami a localidades costeras vecinas, y emite un Mensaje de Observación. La primera confirmación de que ha ocurrido con certeza un tsunami proviene de las estaciones mareográficas cercanas a la zona del epicentro.

Al recibir esta confirmación el PTWS envía un Mensaje de Alerta incluyendo las alturas máximas de olas detectadas y los tiempos de arribo a otras localidades cercanas o lejanas. Esta información se va actualizando con Mensajes de Alerta subsiguientes, a medida que se monitorea el avance de las olas y su arribo a nuevas localidades.

Nicaragua entró en 1992, después del tsunami desastroso del 1 de septiembre de este año, al Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico y trabaja activamente en él. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) actúa como agencia diseminadora de los mensajes del Sistema para las costas del Pacífico de Nicaragua, evaluando, recibiendo, y enviando mensajes e información desde y hacia el centro de operaciones en Hawaii y a las autoridades de Protección Civil Local y Estatal, si es necesario.

En 1999 INETER fue encargado por el Centro de Prevención de Desastres Naturales en Centroamérica de desarrollar un Sistema de Alerta contra Tsunami, para América Central. Como primer paso INETER, desde el año 2000, ejecuta un proyecto para desarrollar un Sistema Nacional de Alerta contra Tsunami con las experiencias del cual se diseñará el Sistema Regional.