Skip Navigation Linkweather.gov   
NOAA logo-Select to go to the NOAA homepage National Weather Service   NWS logo-Select to go to the NWS homepage
International Tsunami Information Center
banner piece Search 
 
  banner piece
NOAA > NWS > ITIC Home Page > The IOC Tsunami Glossary >  Glosario De Tsunamis Page 9
International Tsunami Information Center

      Glosario De Tsunamis Page 9


los tsunamis tienen impactos importantes en el sector humano, social y económico de las sociedades. Los archivos históricos muestran que destrucciones enormes de comunidades costeras a lo largo del mundo han ocurrido y que el impacto socio-económico de los tsunamis ha sido enorme en el pasado. En el Océano Pacífico, donde se ha generado la mayoría de estas ondas, el registro histórico muestra tremenda destrucción con pérdida extensa de vida y propiedad.

En el Japón, que tiene una de las regiones costeras más pobladas en el mundo y una larga historia de actividad sísmica, los tsunamis han destruido poblaciones costeras enteras. Hay también una historia de destrucción severa por tsunami en Alaska, las Islas de Hawaii, y América del Sur, aunque los archivos para estas áreas no son tan completos. El último tsunami pan-Pacífico mayor ocurrió en 1960. Muchos otros tsunamis destructivos locales y regionales han ocurrido con efectos más locales.

Inundación de tsunami estimada para lquique-Chile, basada en resultados de una modelación numérica.
Inundación de tsunami estimada para lquique-Chile, basada en resultados de una modelación numérica.


modelación numérica de tsunami


A menudo, la única manera de determinar el runup potencial y la inundación de un tsunami local o distante es usar la simulación numérica, dado que los datos de tsunamis pasados son normalmente insuficientes. Los modelos pueden ser inicializados con un escenario del caso peor para el origen del tsunami frente a la costa con el objeto de determinar los escenarios correspondientes al caso peor para el runup y la inundación. También pueden inicializarse    modelos   con    fuentes   más

pequeñas para entender la severidad del riesgo por eventos menos extremos pero más frecuentes. Esta información es entonces la base para crear mapas y procedimientos para la evacuación por tsunamis. En la actualidad, tales simulaciones sólo se han llevado a cabo para un fragmento pequeño de las áreas costeras bajo riesgo. Técnicas de modelación suficientemente exactas han estado disponibles sólo en años recientes, y estos modelos requieren capacitación para entender y usarlos correctamente, así como la entrada de detallados datos topográficos y de batimetría en el área a modelarse.

En años recientes, los modelos numéricos fueron usados para simular la propagación del tsunami y su interacción con tierra firme. Estos modelos normalmente resuelven ecuaciones similares, pero a menudo emplean técnicas numéricas diferentes y se aplican a segmentos diferentes del problema total de la propagación del tsunami, desde las zonas de generación hasta el runup en áreas distantes.

Por ejemplo, se han empleado varios modelos numéricos para simular la interacción de tsunamis con islas. Estos modelos han usado los métodos de diferencias finitas, de elementos finitos y de intergración de los límites para resolver las ecuaciones lineales de ondas largas. Estos modelos resuelven estas ecuaciones relativamente sencillas y proporcionan simulaciones razonables de tsunamis para propósitos de ingeniería.

Existen datos históricos muy limitados para la mayoría de las costas de Pacífico. Por consiguiente, las simulaciones numéricas pueden ser la única manera de estimar el riesgo potencial en estas áreas bajo riesgo de tsunami. Existen ahora técnicas para llevar a cabo esta valoración. A través de programas como el Proyecto TIME (Intercambio de Modelos de Inundación por Tsunami) de COI/ITSU, se pueden tranfeiri a todos los países del Pacífico bajo riesgo los programas de computación y la capacitación necesaria para realizar esta modelación del riesgo.




PREVIOUS PAGE

               GLOSSARY HOME

NEXT PAGE



Quick-Click Topics:
Current Tsunami Messages, About Tsunamis, About ITIC, Contact Us

National Weather Service
International Tsunami Information Center
737 Bishop Street Suite 2200
Honolulu, HI 96813
ITIC E-mail: itic.tsunami@noaa.gov
Webmaster E-mail: W-ITIC.Webmaster@noaa.gov
Page last modified: Wednesday, December 1, 2004 12:50 PM
Disclaimer Privacy Policy