Skip Navigation Linkweather.gov   
NOAA logo-Select to go to the NOAA homepage National Weather Service   NWS logo-Select to go to the NWS homepage
International Tsunami Information Center
banner piece Search 
 
  banner piece
NOAA > NWS > ITIC Home Page > The IOC Tsunami Glossary > Glosario De Tsunamis Page 8
International Tsunami Information Center

      Glosario De Tsunamis Page 8


Tsunami generado por un flujo piroclástico.
Tsunami generado por un flujo piroclástico.

 

teoría de la generación de tsunami

El problema teórico de generación de la onda de gravedad (tsunami) en la capa de un líquido elástico (un océano), iniciada en la supericie de terrestre) en el campo de gravedad, puede estudiarse con métodos desarrollados por la teoria dinámico de elasticidad. La fuente que representa un foco de terremoto es una discontinuidad en la componente tangencial del desplazamiento de una porción de la corteza terrestre. En condiciones representativas de los océanos de la Tierra, la solución del problema está muy cercana a la solución paralela de dos problemas más simples: el problema de generación del campo de desplazamiento generado por la fuente en el semi-espacio elástico sólido con límite libre (fondo) que es considerado casi estático, y el problema de la propagación de la onda de gravedad dentro de la capa de líquido pesado e incompresible generada por el movimiento (deducido del problema anterior) del fondo sólido. Los parámetros de la onda de gravedad son teóricamente función de aquellos de la fuente (profundidad y orientación). En particular, se puede obtener una estimación muy aproximada de la energía de la fuente transmitida a la onda de gravedad. Generalmente, una parte de ella corresponde a las estimaciones obtenidas con datos empíricos. También, los tsunamis pueden ser generados a través de otros mecanismos diferentes como explosiones volcánicas o nucleares derrumbes, la caída de rocas y avalanchas submarinas.

peligro de tsunami

La probabilidad de que un tsunami de determinada magnitud impacte en una sección particular de la costa.

Hay decenas de miles de kilómetros de litoral en la región del Pacífico, representando porciones de por lo menos 23 países alrededor del océano, y 21 Estados islas. Estas áreas se están desarrollando en proporcioes aceleradas con la expansión de puertos y medios industriales en muchos lugares, y densidades poblacionales crecientes casi en todas partes. Este elemento de crecimiento en población y el desarrollo de la casas, edificios y sistemas de transporte al impacto de tsunamis. Desde 1992, los tsunamis locales mayores han cobrado más de 4.200 vidas y han causado centenares de milones de dólares en daños de propiedad.

evaluación del riesgo de tsunami

Para cada comunidad costera, se necesita hacer una evaluación y nivel del riesgo de tsunami para identificar poblaciones y recursos bajo amenaza. Esta evaluación requiere conocimientos de probables fuentes de tsunami (como terremotos, derrumbes, eropciones volcánicas), su probabilidad de ocurrencia, y las características de tsunamis de esas fuentes cuando impactan en los diferentes lugares a lo largo de la costa. Para esas comunidades, los datos de tsunamis antiguos (históricos y paletsunamis) pueden ayudar a cuantificar estos factores. Para la existen sólo datos muy limitados o ninguna información anterior. Para estas costas, los modelos numéricos de inundación por tsunami pueden proporcionar estimaciones de las áreas que se inundarán en caso de un terremoto tsunamigénico local o distante, o un derrumbe local.

efectos de los tsunamis

Aunque poco frecuentes, los tsunamis están entre los fenómenos físicos más espantosos y complejos y han sido responsables de muchas pérdidas de vida y la destrucción extensa de propiedades. Debido a su destructividad,



PREVIOUS PAGE

               GLOSSARY HOME

NEXT PAGE



Quick-Click Topics:
Current Tsunami Messages, About Tsunamis, About ITIC, Contact Us

National Weather Service
International Tsunami Information Center
737 Bishop Street Suite 2200
Honolulu, HI 96813
ITIC E-mail: itic.tsunami@noaa.gov
Webmaster E-mail: W-ITIC.Webmaster@noaa.gov
Page last modified: Wednesday, December 1, 2004 12:50 PM
Disclaimer Privacy Policy