Skip Navigation Linkweather.gov   
NOAA logo-Select to go to the NOAA homepage National Weather Service   NWS logo-Select to go to the NWS homepage
International Tsunami Information Center
banner piece Search 
 
  banner piece
NOAA > NWS > ITIC Home Page > The IOC Tsunami Glossary > Glosario De Tsunamis Page 2
nternational Tsunami Information Center

   Glosario De Tsunamis Page 2


relativamente benigna de áreas costeras bajas, aproximándose a la playa en forma similar a una rápida marea creciente. En otros casos puede venir a la costa como una pared vertical de agua turbulenta que puede ser muy destructiva. En la mayoría de los casos hay también un decrecimiento del nivel de mar que precede a las crestas de las ondas del tsunami que producen un retroceso de la línea de agua costera, a veces por un kilómetro a más. Fuertes e inusuales corrientes del océano también pueden acompañar a tsunamis pequeños.

La destrucción por el tsunami es el resultado directo de tres factores: inundación, impacto de la onda en estructuras, y erosión. Fuertes corrientes inducidas por el tsunami han llevado a la erosión de fundaciones y al derrumbe de puentes y muros. La flotación y las fuerzas de arrastre mueven casas y vuelcan carros del ferrocarril. Fuerzas asociadas a las olas del tsunami demuelen edificios y otras estructuras. Daño considerable también es causado por los desechos flotantes, incluso los barcos y automóviles se tornan en proyectiles peligrosos que pueden chocar contra los edificios, malecones y otros vehículos. Barcos e instalaciones de puertos han sido dañados por acción de la onda causada, incluso por tsunamis débiles. Los incendios, que son el resultado del derrame de aceite o de combustible de los barcos dañados en puerto, o de estanques de petróleo rotos y refinerías dañadas, pueden causar mayor daño que el infligido directamente por el tsunami. Otro daño secundario puede ser resultado de la contaminación por aguas negras y químicos después de la destrucción. Los daños a instalaciones de carga, descarga y almacenamiento también pueden presentar problemas peligrosos. De creciente preocupación es el efecto potencial de tsunami, cuando las aguas en descenso destapan las entradas del agua de enfriamiento de las plantas nucleares.

 


tsunami de origen atmosférico

Ondas similares a los tsunamis, generadas por el rápido movimiento de un frente de presión atmosférica sobre un mar poco profundo aprximadamente a la misma velocidad de las ondas, permitiendo acoplamiento entre ellas.

tsunami interno

Tsunami que se manifiesta como una onda interna viajando a lo largo de una termoclina.

tsunami local

Tsunami con efectos destructivos que se confinan a las costas dentro de cien kilómetros de la fuente que lo generó, normalmente causado por un terremoto, a veces por un deslizamiento de tierra.

microtsunami

Tsunami de amplitud tan pequeña que debe observarse instrumentalmente; no se puede detectar fácilmente de manera visual.

tsunami local o de campo cercano

Tsunami de una fuente cercana, generalmente menos de 200 km de distancia. Un tsunami local es generado por un terremoto pequeño, un deslizamiento de tierra o un flujo piroclástico.

Modelo Numérico: imagen de la superficie del mar 10 minutos después del deslizamiento submarino del flujo piroclástico (en la parte Sur-Este de la Isla de Monserrat)
Modelo Numérico: imagen de la superficie del mar 10 minutos después del deslizamiento submarino del flujo piroclástico (en la parte Sur-Este de la Isla de Monserrat)


PREVIOUS PAGE

               GLOSSARY HOME

NEXT PAGE


Quick-Click Topics:
Current Tsunami Messages, About Tsunamis, About ITIC, Contact Us

National Weather Service
International Tsunami Information Center
737 Bishop Street Suite 2200
Honolulu, HI 96813
ITIC E-mail: itic.tsunami@noaa.gov
Webmaster E-mail: W-ITIC.Webmaster@noaa.gov
Page last modified: Wednesday, December 1, 2004 12:50 PM
Disclaimer Privacy Policy