Skip Navigation Linkweather.gov   
NOAA logo-Select to go to the NOAA homepage National Weather Service   NWS logo-Select to go to the NWS homepage
International Tsunami Information Center
banner piece Search 
 
  banner piece
NOAA > NWS > ITIC Home Page > The IOC Tsunami Glossary >  Glosario De Tsunamis Page 14
International Tsunami Information Center

      Glosario De Tsunamis Page 14


costeras sólidas sufren daños menores. Pequeños veloros y pequeños buques son derivados tierra adentro o mar afuera. Costas cubiertas con desechos flotantes.
5. Muy fuerte. Inundación general de la costa hasta determindad profundidad. Los muros de muelles y estructuras sólidas cercanas al mar son dañadas. Las estructuras de material ligero son destruidas. Severa erosión de tierras cultivadas y la costa cubierta con desechos de artículos flotantes y animales marinos. Con excepción de grandes barcos, todo otro tipo de embaración es llevada tierra adentro o hacia el mar. Grandes ascensos de agua en ríos estuarinos. Instalaciones portuarias resultan dañadas. Las personas se ahogan. Olas acompañadas de fuerte rugido.
6. Desastroso. Destrucción parcial o completa de estructuras artificiales a determinada distancia de la costa. Grandes inundaciones costeras. Buques grandes severamente dañados. Árboles arrancados de raiz o rotos. Muchas victimas.

altura significativa de las ondas

Promedio de las alturas del tercio de ondas más altas de un grupo dado de ellas. Note que la composición de las ondas más bajas son consideradas. En el análisis del registro de ondas es la altura promedio del tercio más alto de un número seleccionado de ellas. Se determina este número dividiendo el tiempo del registro por el período significativo. También altura característica de onda.

amplitud del tsunami

Normalmente determinado en un registro del nivel del mar, es: (1) el valor absoluto de la diferencia entre un seno o un valle particular del tsunami y el nivel normal del mar en reposo a la hora indicada, (2) mitad de la diferencia entre un seno y un valle sucesivos, corregida por el cambio de marea entre ellos. Representa la verdadera amplitud de la onda del tsunami en algún punto del océano. Sin embargo, es a menudo modificada de alguna forma por la respuesta del sistema del mareógrafo.

Registro Mareográfico de un tsunami.

Registro Mareográfico de un tsunami.


amplitud del tsunami (máxima)


Normalmente medida en un mareograma, es la mitad del valor de la diferencia entre una cresta y una depresión adyacente, corregido por el cambio de marea entre esa cresta y la depresión.

magnitud del tsunami mt.

Medida del tamaño fisico total de un tsunami, definida en términos de amplitudes de la ola del tsunami instrumentalmente determindads. La magnitud del tsunami se define por:

Mt = log2H

revisado por lida, Cox, y Pararas-Carayannis (1967), donde H es la altura máxima del run-up o la amplitud en un litoral cerca del área generadora. Se han propuesto otras escalas de la magnitud de tsunami, también basadas en la máxima altura del run-up. Abe definió dos magnitudes de tsunami diferentes. Su primera definición la magnitud del tsunami (1979) es:

Mt = logH + B

donde H es la máxima amplitud de una sola cresta o depresión de las olas del tsunami (en metros) y B una constante. La segunda definición (1981) es:

Mt = logH + alogR + D



PREVIOUS PAGE

               GLOSSARY HOME

NEXT PAGE



Quick-Click Topics:
Current Tsunami Messages, About Tsunamis, About ITIC, Contact Us

National Weather Service
International Tsunami Information Center
737 Bishop Street Suite 2200
Honolulu, HI 96813
ITIC E-mail: itic.tsunami@noaa.gov
Webmaster E-mail: W-ITIC.Webmaster@noaa.gov
Page last modified: Wednesday, December 1, 2004 12:50 PM
Disclaimer Privacy Policy