Skip Navigation Linkweather.gov   
NOAA logo-Select to go to the NOAA homepage National Weather Service   NWS logo-Select to go to the NWS homepage
International Tsunami Information Center
banner piece Search 
 
  banner piece
NOAA > NWS > ITIC Home Page > The IOC Tsunami Glossary > Glosario De Tsunamis Page 10
International Tsunami Information Center

      Glosario De Tsunamis Page 10


observación de los tsunamis

Observación o medida de la fluctuación del nivel del mar causado por la incidencia de un tsunami, en un punto particular y en un tiempo determinado.

prevención en materia de tsunamis

La existencia de planes, métodos, procedimientos y acciones a ser tomados por oficiales gubernamentales y el público en general con el propósito de minimizar el riesgo potencial y mitigar los efectos de futuros tsunamis. Una preparación apropiada para una advertencia del inminente peligro de tsunami, requiere de conocimiento sobre las áreas que podrían inundarse (mapas de inundación por tsunami) y conocimiento del sistema de alerta para saber cuándo se tiene que evacuary y cuándo es seguro volver.

propagación de los tsunamis

Los tsunamis viajan desde el área de generación en todas direcciones. La dirección principal de la propagación de energía es generalmente perpendicular a la dirección de la zona de fractura del terremoto. Su velocidad depende de la profundidad del agua. Las ondas sufren aceleraciones y desaceleraciones cuando pasan sobre un fondo del océano con profundidad variable. En el océano profundo y abierto, ellas viajan a velocidades de 500 a 1.000 kilómetros por hora (300 a 600 millas por hora). La distancia entre las crestas sucesivas puede ser tanta como 500 a 650 kilómetros (300 a 400 millas); sin embargo, en el océano abierto la altura de las ondas generalmente es de menos de un metro (3 pies) incluso para los tele tsunamis más fuerte en un a dirección que en otras debido a la orentación o a las dimensiones del área generadora y donde la batimetría regional y los rasgos topográficos modifican la forma de la onda y su velocidad. Específicamente, las ondas del tsunami se ven afectadas por procesos de refracción y reflexión a lo largo de su viaje. Los tsunamis son únicos en el sentido que la forma de onda se extiende a través de la columna de agua entera desde la superficie del mar al fondo del océano. Es esta característica lo que hace posible la gran cantidad de energía que se propaga por un tsunami.

Modelo de propagación de un tsunami en el Pacífico sud este, nueve horas después de su generación. Origen: Antofagasta, Chile (30 de julio de 1995).

Modelo de propagación de un tsunami en el Pacífico sud este, nueve horas después de su generación. Origen: Antofagasta, Chile (30 de julio de 1995).


riesgo de tsunami

La probabilidad que un litoral particular sea golpeado por un tsunami multiplicado por lo que esté expuesto a ser dañado y afectado a lo largo de esa costa. En términos generales, el riesgo es la amenaza multiplicada con la exposición (vulnerabilidad).

fuente del tsunami

Punto o área de origen del tsunami, normalmente el sitio de un terremoto, erupción volcánica, o derrumbamiento que causaron un desplazamiento rápido de gran potencia del agua para iniciar las ondas del tsunami.

tsunamigénico

Generador de un tsunami: un terremoto generador de tsunami, un derrumbe generador de tsunami.

velocidad del tsunami o velocidad en aguas de baja profundidad

Velocidad de una onda en el océano, la longitud de la cual es suficientemente grande  en  comparación  con la profundidad



PREVIOUS PAGE

               GLOSSARY HOME

NEXT PAGE



Quick-Click Topics:
Current Tsunami Messages, About Tsunamis, About ITIC, Contact Us

National Weather Service
International Tsunami Information Center
737 Bishop Street Suite 2200
Honolulu, HI 96813
ITIC E-mail: itic.tsunami@noaa.gov
Webmaster E-mail: W-ITIC.Webmaster@noaa.gov
Page last modified: Wednesday, December 1, 2004 12:50 PM
Disclaimer Privacy Policy