Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales

 

Comunicado Sismológico

 

Terremoto con magnitud 8.2 en el Peru generó

Tsunami de Baja Amplitud

 

Hoy, Sábado, 23 de junio, a las 02:33 PM. la Red Sísmica de INETER registró un terremoto de magnitud 8.2 cerca de la costa Pacífica del Perú. Esta información fue confirmada por otras agencias sismológicas internacionales. Un terremoto de esta magnitud puede causar un tsunami (maremoto) en el Océano Pacífico.

 

El Centro Internacional de Alerta contra Tsunami en el Pacífico informó sobre este evento y recomendó Alerta contra Tsunami para Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Recomendaron Monitoreo de Tsunami en Panamá, Nicaragua, El Salvador y México. Informaron que olas de tsunami relativamente pequeñas, de entre 10 y 80 centímetros de amplitud, fueron observadas en estaciones mareográficas instaladas en las costas del Pacífico de Chile y Perú. Calculan que las olas causadas por este terremoto arribarán en América Central después de las 09 de la noche, a las costas del Pacífico de Nicaragua entre las 09:05 y las 09:16 PM, hora local de Nicaragua.

 

INETER, en base de los datos del Centro Internacional de Tsunami, calcula que por la gran distancia la ola será más pequeña (pocos centímetros) que en Chile y en el Perú y no afectará la población de la costa del Pacífico de Nicaragua. Según las informaciones obtenidas se estima que no se requiere de medidas de evacuación o protección.

 

INETER, dentro de las próximas horas, informará sobre cualquier nueva información en relación con el terremoto del Perú.

 

Managua, 23 de junio, 05:30 PM