ACUERDO

Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER),
Managua, Nicaragua,

y
King's College London (KCL), UK

acuerdan el proyecto de cooperación

"Reducción del Riesgo Volcánico en Nicaragua y Centroamérica a través del Sensoramiento Remoto Local y del Mejoramiento de la Comunicación del Riesgo"


1. Introducción

Centroamérica es una las regiones del mundo con riesgos volcánicos más altos, con más de 15 erupciones en los últimos cinco años y con poblaciones densas viviendo y trabajando alrededor de los más de 20 volcanes activos en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, y Costa Rica. Durante los últimos 20 años sólo Indonesia ha experimentado más eventos volcánicos catastróficos donde las fatalidades superaron el número de 1000. Como subrayó el DFID en su la Estrategia Regional Centroamericana (1999), éstas amenazas tienen un impacto significativo en el desarrollo general y por eso DFID (1999) llama a fortalecer las capacidades de monitorear las amenazas naturales en la región para mitigar los desastres mayores y disminuir su impacto. Los recientes adelantos en el sensoramiento remoto vía satélite y en la comunicación científica sobre los riesgos tienen el potencial de ayudar a reducir la vulnerabilidad y el riesgo volcánico a lo largo de Centroamérica porque aumentan la capacidad de reducir del riesgo.

2. Alcance y Propósito del proyecto

El objetivo de este proyecto es desarrollar la capacidad de utilizar satélites de sensoramiento remoto dentro de un contexto local y regional eliminando las limitaciones actuales por los costos, la adaptación y la dificultad de manejar los datos, junto con la de investigación para estudiar la eficacia y efectividad de la comunicación del riesgo basadas en éstos y otros datos.

Predicciones exitosas de erupciones, o advertencias sobre importantes variaciones en la actividad volcánica, son de valor real solamente si se comunican con éxito. Los estudios de comunicación del riesgo han encontrado que comprensión y respuesta del público a las valoraciones de riesgo por los científicos pueden ser mejoradas grandemente por procesos participativos que construyen confianza, aprendizaje social y entendimiento mutuo entre los expertos científicos y las comunidades locales a las cuales ellos sirven. El proyecto incluye investigación científica para permitir a INETER de empezar a utilizar la tecnología de sensoramiento remoto para evaluar mejor las amenazas volcánicas en escala regional, compartir esa capacidad con otras instituciones centroamericanas que trabajan sobre las amenazas geológicas, y para comunicar los riesgos volcánicos más eficazmente a la comunidad y otros grupos afectados, a través del transferencia de conocimientos y el proceso participativo de aprendizaje social.

Por eso, el propósito del proyecto es doble:
i) reforzar la capacidad para el monitoreo de los volcanes y valoración de las amenazas por INETER y otras agencias geocientíficas nacionales que cooperan en Centroamérica.
ii) para mejorar la comunicación de y respuesta a las advertencias sobre riesgos volcánicos oficiales emitidos por las Comisiones de Emergencia así como comunidades y otros grupos afectados en áreas bajo riesgo.

Los resultados del proyecto determinarán por consiguiente hasta que punto los satélites de sensoramiento remoto en el espectro térmico pueden actualmente apoyar al monitoreo volcánico en un contexto de países en vía de desarrollo y proporcionarán información sobre las barreras técnicas, organizativos y sociales que dificultan el uso eficaz de esta tecnología para la valoración del riesgo volcánico y los esfuerzos de reducción del riesgo.

3. Instituciones Destinatarias y Beneficiarios

La institución destinataria es INETER, la agencia geocientífica nacional de Nicaragua. INETER trabaja estrechamente con Defensa Civil y agencias de Respuesta de Emergencia desarrollando estrategias para la mitigación del riesgo, con el objetivo de proteger las poblaciones vulnerables. El proyecto mejorará la evaluación del riesgo y la capacidad de INETER de comunicar las amenazas, a través de una estrategia de desarrollo tecnológico y social que beneficiará a las instituciones destinatarias secundarias que son las demás instituciones geocientíficas en los otros países centroamericanos y Comisiones de Emergencia nacionales y organizaciones de las comunidades. De esta manera el trabajo reforzará también la capacidad de mitigación del riesgo en Guatemala y El Salvador que cooperan con INETER a través del proyecto "Georiesgos en Nicaragua y América Central" financiado por Alemania. Los beneficiarios finales de esta capacidad reforzada de mitigación del riesgo serán las poblaciones más amenazadas por las amenazas volcánicas, notablemente aquellos que viven y trabajan en la sombra de los volcanes activos.

4. Productos del Proyecto

Para ayudar de alcanzar el propósito del proyecto se presentan varios productos específicos:

i) Una nueva capacidad operacional para INETER para recibir y procesar en tiempo real, datos sobre volcanes activos generados por los satélites medioambientales en orbita polar de la NOAA, libremente accesibles.
ii) La capacidad de INETER de incorporar datos derivados de satélites en el existente sistema de la vigilancia, valoración, y alerta temprana de amenazas volcánicas.
iii) Un sistema de la diseminación electrónico para la comunicación de información derivada de datos del satélites a las instituciones geocientíficas en los países vecinos.
iv) Un mejor entendimiento y una respuesta mejorada a las valoraciones del riesgo hechas con estos datos, en las Comisiones de Emergencia y las comunidades en áreas bajo riesgo.
v) Informe final que hace recomendaciones para perfeccionar la comunicación del riesgo volcánico y las estrategias de la respuesta a estas advertencias

Se aclara que estos productos serán desarrollados por los equipos del REINO UNIDO y de los países centroamericanos, en cooperación con el proyecto regional de "GEORIESGOS" que INETER actualmente ejecuta.

5. Responsabilidades

Dr. Martin Wooster (KCL) será el gerente general del proyecto y será responsable para dirigir la contribución del REINO UNIDO, el componente de ciencias físicas, y para la cooperación entre todos los cooperantes no centroamericanos. Dr. David Demeritt (KCL) es responsable para el componente de comunicación del riesgo (sociología). BURS S.A. (una compañía del REINO UNIDO) será responsable para la planificación, construcción y instalación de la estación receptor de datos de satélite. Dr. Wilfried Strauch (INETER) será responsable para la contribución del INETER, para el enlace con los cooperantes de Centroamérica y con el proyecto de GEORIESGOS. INETER también será responsable para asegurar el desaduanaje del sistema de recepción de datos de satélite y de otro equipo, según costumbres locales. Después de la entrega, INETER será responsable para la instalación segura del equipo, incluso protección de relámpagos, y para proporcionar a los datos geofísicos y el personal técnico necesario para comparar la información del satélite con otras fuentes de datos, con propósitos de verificación. INETER también proporcionará apoyo al personal extranjero después de su llegada en Nicaragua, incluso la provisión de espacio de trabajo apropiado.
Se detallan actividades y responsabilidades en Tabla 1.


Table 1: Actividades y Responsabilidades

Actividad No./Descripción de Actividad/Responsabilidad(Primaria/Secondaria/Apoyo)
1.1 Instalación del Sistema BURS, INETER KCL
1.2 Entrenamiento inicial del equipo local KCL, BURS, INETER
1.3 Disseminaçción de datos INETER, KCL
2.1 Capacitación Maestría KCL, INETER
.2 Identificar indicadores de satélite para variaciones de actividad volcánica KCL , INETER, TOKYO INSIVUMEH, CIG
2.3 Procesamiento automático de datos de satélite KCL, INETER, TOKYO
3.1 Taller científico con las instituciones cooperantes de CA INETER, KCL, INSIVUMEH, CIG
3.2 Integración del sensoraminento remote en la práctica existente del monitoreo en INETER INETER, KCL
3.3 Designar y operar un sistema de alerta automático INETER, KCL
4.1 Conducir comunicación de base y valorar la respuesta KCL, INETER
4.2 Conducir un taller participativo con agencias del gobierno KCL, INETER
4.3 Entrevistas posteriores en agencias del gobierno KCL, INETER
5.1 Conducir discusiones enfocadas en grupos en dos estudios de sitios KCL, INETER
5.2 Evaluar el éxito de este proceso participativo KCL
6.1 Investigación de las actividades de INETER en la evaluación de las amenazas KCL, INETER
6.2 Preparación del informe final y material publicitario y de la transferencia de tecnología KCL, INETER


6. Términos financieros

Para este proyecto KCL gastará la cantidad total de GBP 411,231.00 con fondos proporcionados por DFID (aproximadamente US$602,453.00 al tipo de cambio del 4 de junio del 2002).

6.1 Personal y Capacitación

KCL proporcionará dos investigadores nivel del posdoctoral, totalmente dedicado al proyecto. El científico físico trabajará durante 2 años, el científico social durante 1.5 años. Estos investigadores serán apoyados respectivamente por los Drs. Wooster y Demeritt, y por otro personal de KCL, cuando sea necesario. La contribución del REINO UNIDO también cubrirá los costos del personal de BURS involucrado en fabricación e instalación del sistema de recepción de datos de satélite.

INETER proporcionará la mano de obra para operar el sistema de recepción de datos de satélite a instalarse en Nicaragua. Los costos del personal nicaragüense se será cubierto totalmente por INETER. El REINO UNIDO proporcionará entrenamiento a un miembro del personal de INETER al nivel de Maestría en el REINO UNIDO y financiará completamente los cursos necesarios y proporciona subsistencia razonable para permitirle a ese miembro del personal de emprender el grado. Esta persona se entiendo como uno de aquellos que después tendrán responsabilidad por desarrollar las capacidades de sensoramiento remoto en Nicaragua, en cooperación con el personal del REINO UNIDO, después de su regreso a Nicaragua. INETER pedirá fondos adicionales al gobierno de Nicaragua. Se presentarán los detalles del proyecto en una propuesta de proyecto formal dirigida al gobierno de Nicaragua.

6.2 Costos de Viajes y Talleres

Todos los costos para viajes y subsistencia para el personal del REINO UNIDO serán cubiertos por la contribución del REINO UNIDO. Se prevén dos talleres durante el transcurso del proyecto, ejecutados dentro de INETER. Éstos cursos reunirán los participantes del proyecto y las partes interesadas dentro de Nicaragua y en la región y cubrirán los aspectos físicos y los componentes de la sociología. El REINO UNIDO proporcionará una contribución de GBP 5,000 para cada uno de estos talleres, junto con GBP 2,500 para cada una de dos discusiones de grupo enfocadas para ser sostenidas en los sitios de estudios de casos relacionados al riesgo volcánico.

INETER proporcionará todos los vehículos, el combustible y la subsistencia para el personal de INETER para cualquier visita del campo hecha en el transcurso del proyecto.

6.3 Equipos y Datos

El REINO UNIDO proporcionará el sistema de recepción de datos de satélite y las computadoras asociadas, valoradas en alrededor de GBP 25,000.00 y costos de transporte. También se financiarán costos razonables de consumibles y costos de repuestos, estimados en alrededor de 10% de los costos del sistema. El REINO UNIDO será responsable para cualquier otra compra de imágenes de satélite requisito necesario para alcanzar los objetivos del proyecto, aunque INETER y sus colaboradores centroamericanos serán responsables para proporcionar los datos geofísicos adicionales necesarios (por ej. los datos sísmicos, temperaturas del situ) requeridos para interpretar los datos de imagenes de satélite y relacionarlo con los niveles de actividad volcánica. Se solicita a INETER desaduanar el sistema según las costumbres locales y proporcionar la infraestructura necesaria para apoyar su utilización en Nicaragua, al saber espacio para alojar el equipo, aire acondicionado y fuente de poder adecuada. INETER también proporcionará la infraestructura de INTERNET necesaria para comunicar los datos del sistema a otras agencias centroamericanas, en parte a través del desarrollo del proyecto de GEORIESGOS cooperante.

7. Duración del proyecto

El proyecto se ejecutará en 2002-2004 para un período de alrededor de 26 meses, comenzando en la mitad de 2002.

_______________________
Dr. Martin Wooster
Environmental Monitoring& Modelling Group, Department of Geography, King's College London, Strand, London,WC2R 2LS, UK.Tel: 020 7848 2577, Fax,: 020 7848 2287 Email:martin.wooster@kcl.ac.uk
WWW: http://www.kcl.ac.uk/geography

 

______________________
Ing. Claudio Gutiérrez
Director Ejecutivo INETER
Managua, Nicaragua, frente a la Policlínica Oriental, Tel 2492761