Aprobada el 19 de Noviembre del 2003, publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 235 del 11 de Diciembre del 2003, Ley No. 476 "Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa"

De la Carrera Administrativa

Capítulo I:

Arto. 75.Funcionarios y Empleados de la Carrera Administrativa

Arto. 76.Relación de Empleo

Arto. 77.Excepciones de la Carrera Administrativa

      Capítulo II:    Sistemas de Gestión

             Arto. 78. Principio del Mérito

 Arto. 79. Garantía de Principios en el Proceso de Selección

Arto. 80. Participación de Funcionarios y  Empleados Internos y Candidatos  Externos en la Provisión de Puestos

Arto. 81. Requisitos Generales de Ingreso

Arto. 82. Convocatoria

Arto. 83. Contenido de la Convocatoria

Arto.84. Órganos Competentes para la Gestión

Arto. 85. Instancia Responsable del Proceso de Provisión

Arto. 86. Modelos de Convocatoria y Pruebas

Arto. 87. Constitución del Comité de Selección

Arto. 88. Integración del Comité de Selección

Arto. 89. Confidencialidad

Arto. 90. Recursos de los Resultados del Proceso de Selección

Arto. 91. Nombramiento de Funcionario

Arto. 92. Requisitos para Adquirir la Condición de Funcionarios y Empleados de Carrera

Arto. 93. Período de Prueba y Evaluación

Arto. 94. Duración Período de Prueba

Arto. 95. Contratación y Nombramiento Definitivo

Arto. 96. Objetivos y Principios de la Capacitación

Arto. 97. Objetivos del Sistema de Gestión del Desempeño

Arto. 98. Componentes del Sistema de Gestión del Desempeño

Arto. 99. Recursos de los Resultados de la Evaluación del Desempeño

Arto. 100. Tipos de Retribución

Arto. 101. Retribuciones fijas

Arto. 102. Retribuciones Variables

Arto. 103. Fijación de la Retribución

     Capítulo III:                        Situaciones Administrativas

            Arto. 104. Situaciones Administrativas

Arto. 105. Servicio Activo

Arto. 106.  Situación de Excedencia

Arto. 107. Situación de Suspensión

Arto. 108. Declaración Situación Administrativa

Arto. 109. Causas para Perder la Condición de Funcionario o Empleado de Carrera

Arto. 110.  Renuncia

Arto. 111.  Reestructuración y Reorganización Institucional

Arto. 112.  Inhabilitación por Despido

Arto. 113.  Indemnización

     Capítulo IV:                        Reubicación y Traslados del Personal

            Arto. 114. Planes de Adecuación

Arto. 115. Traslado de Funcionarios o Empleados

               Arto. 116. Traslado Temporal

Título III

De la Carrera Administrativa

 Capítulo I:

Arto. 75        Funcionarios y Empleados de la Carrera Administrativa. Son funcionarios y empleados públicos de carrera aquellos que tienen una relación  de empleo de carácter permanente e ingresan a la misma cuando reúnen los requisitos de idoneidad para el puesto y superan los procesos de provisión de conformidad con la presente Ley.

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Arto. 76.         Relación de Empleo. La relación de empleo de los funcionarios y empleados de carrera tiene naturaleza estatutaria y por tanto, quienes posean o adquieran aquella condición dentro del Servicio Civil, quedan obligados por las normas que la presente Ley y su Reglamento establecen.

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Arto. 77         Excepciones de la Carrera Administrativa. Se exceptúan de la Carrera Administrativa y se regirán por sus propias leyes de Carrera: 

1.                 Los miembros de la Carrera Docente; 

2.                 El personal de Planta y Auxiliar que forman parte de la Carrera Policial; 

3.                 El Personal sujeto a la Ley de Servicio Exterior y cualquier Carrera Pública que se organice mediante Ley; 

                        4.         Los que no formen parte del Servicio Civil.

              

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Capítulo II

Sistemas de Gestión

 

Arto. 78         Principio del Mérito. Se garantiza el principio del mérito para el ingreso y el desarrollo profesional de los funcionarios y empleados de Carrera Administrativa en el Servicio Civil. Únicamente podrán ser separados del Servicio Civil, los funcionarios y empleados de carrera por las causas y en las condiciones que se establecen en la presente Ley.        

Arto. 79        Garantía de Principios en el Proceso de Selección. En los procesos de selección que se establezcan se deben garantizar los principios de igualdad, mérito, capacidad y equidad para optar a una plaza de un puesto en la Administración del Estado.                       

Arto. 80.     Participación de Funcionarios y Empleados Internos y Candidatos Externos en la Provisión de Puestos. La provisión de plazas de puestos comunes y propios, de naturaleza permanente se llevará a cabo en un solo proceso en el cual participarán tanto funcionarios y empleados internos de la institución donde exista la vacante, como candidatos externos a las instituciones.                  

Arto. 81.        Requisitos Generales de Ingreso. Para poder optar  a un puesto en el Servicio Civil, se deben cumplir los siguientes requisitos: 

a)                Ser nicaragüense

b)               Ser mayor de dieciocho y menor de sesenta y cinco años, en el momento de la contratación. 

c)                Reunir los requisitos establecidos para desempeñar el puesto a proveer. 

d)               Estar en pleno goce de sus derechos individuales.       

e)         Estar física y mentalmente habilitado para el desempeño del puesto.

Arto. 82         Convocatoria. La convocatoria para la provisión de plazas vacantes, deberá tener publicidad tanto a lo interno de las Instituciones en la Administración del Estado como en el ámbito externo; utilizando los medios de comunicación que permitan maximizar su difusión.

Arto. 83         Contenido de la Convocatoria. La convocatoria para la provisión de una o más plazas vacantes de un determinado puesto, deberá contener: 

a)        Número y características de los cargos convocados. 

b)        Descripción de los méritos y experiencias evaluables.  

c)       Programa de materias sobre los que versarán los ejercicios de carácter teórico práctico. 

d)        Descripción de las pruebas y sistemas de evaluación. 

e)        Plazos y lugares de presentación de la solicitud, así como el modelo de las mismas y autoridad u organismo al que debe dirigirse.

                         f)         Requisitos que deben reunir las personas aspirantes.

Arto. 84        Órganos Competentes para la Gestión de Convocatoria y Procesos Selectivos. Las instancias de Recursos Humanos de cada Institución gestionarán las convocatorias y procesos selectivos para la cobertura de plazas vacantes, siendo responsables del cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley.

          

Arto. 85.         Instancia Responsable del Proceso de Provisión. La Instancia de Recursos Humanos de la institución, será la responsable de informar a las personas interesadas en participar en los procesos de provisión; elaborar las convocatorias;  definir criterios y puntuaciones para la selección, diseñar y aplicar las pruebas en coordinación con la máxima autoridad del área en que se ubica la plaza a cubrir;  recibir y analizar la documentación de las personas participantes en el proceso y realizar la evaluación técnica de las mismas, en base a los  criterios y puntuaciones previamente establecidas en la convocatoria.

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Arto. 86         Modelos de Convocatoria y Pruebas. La Instancia Rectora del Servicio Civil es la responsable de proporcionar los criterios generales sobre los cuales las Instancias de Recursos Humanos de las instituciones diseñarán e implementarán los modelos de convocatorias y pruebas para los diferentes puestos de sus respectivas Instituciones.

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Arto. 87. Constitución del Comité de Selección. Para garantizar el cumplimiento de los principios y objetivos de la provisión de puestos, en las Instituciones de la Administración del Estado, se constituirá un Comité de Selección, para cada uno de los procesos de Provisión que se realicen. 

La actuación de este Comité será determinada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

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Arto. 88      Integración del Comité de Selección. Este Comité estará integrado por un representante de la Instancia de Recursos Humanos, un representante del área donde se ubica la plaza a proveer y un funcionario o empleado del área con suficiente calificación técnica, conocimiento amplio de las funciones y particularidades del puesto, y nivel de responsabilidad igual o superior al de la vacante a cubrir y un delegado del sindicato o representante de los funcionarios y empleados para garantizar la objetividad y aplicación de criterios técnicos en la evaluación de los requerimientos exigidos para el desempeño del puesto.

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Arto. 89.         Confidencialidad. Toda la información y resultados obtenidos por las personas participantes en los procesos de provisión, no podrán ser divulgados a los medios de comunicación  por ningún miembro del Comité de Selección, sin embargo, cualquier concursante tendrá derecho a que se le entregue copia de la resolución motivada del comité de selección, fundamentada en las reglas contenidas en la convocatoria. Una vez concluido el proceso, quedarán bajo la custodia de la Instancia de Recursos Humanos de cada institución.

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Arto. 90          Recursos de los Resultados del Proceso de Selección. En los casos en que cualquiera de los participantes en el proceso de selección, considere que se ha cometido algún error o está en desacuerdo con los resultados del proceso, podrá recurrir de revisión ante el comité de selección y de apelación sobre dichos resultados ante la Comisión de Apelación del Servicio Civil. El Reglamento de la presente Ley definirá los procedimientos a seguir

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Arto. 91          Nombramiento de Funcionario. El Comité de Selección remitirá al o los funcionarios de rango inmediato superior donde existe la plaza vacante, el nombre del o de los candidatos que obtuvieron el mejor puntaje en el conjunto de las pruebas realizadas, procediéndose a iniciar los trámites para el nombramiento correspondiente. La Instancia de Recursos Humanos comunicará al interesado y a los candidatos de la terna no elegidos, los resultados del proceso de selección.

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Arto.92        Requisitos para Adquirir la Condición de Funcionarios y Empleados de Carrera. La condición de funcionario o empleado de Carrera Administrativa se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los siguientes requisitos: 

1.                 Superar el proceso de selección. 

2.                 Nombramiento conferido por la autoridad competente.

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Arto.93          Período de Prueba y Evaluación. Concluido el proceso selectivo los candidatos que hubieran superado el período de prueba, serán nombrados como funcionarios o empleados de Carrera Administrativa del Servicio Civil por la autoridad competente. Hasta tanto no supere el período de prueba, el candidato propuesto ostentará la condición de funcionario o empleado en prueba y su relación de empleo podrá ser terminada en cualquier momento sin dar lugar a indemnización o al trámite de despido de la presente Ley. El titular de la institución, es la autoridad competente para nombrar a los funcionarios y empleados de carrera y éste podrá delegar en la Instancia de Recursos Humanos. 

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Arto.94           Duración Período de Prueba. Todo funcionario o empleado de nuevo ingreso deberá cumplir con el período de prueba. El período de prueba para nombramientos permanentes es de treinta días calendario. Concluido el período de prueba de forma satisfactoria, se procederá al nombramiento definitivo, caso contrario, la instancia de Recursos Humanos procederá a notificar por escrito al afectado la conclusión de su relación de empleo sin más responsabilidad que la de cancelarle la remuneración correspondiente al tiempo laborado y sus prestaciones sociales proporcionales. 

En caso de que la instancia de Recursos Humanos no se pronuncie sobre el nombramiento definitivo al concluir el período de prueba y continúe laborando, se considerará incorporado al servicio de mero derecho.

La evaluación del desempeño de estos funcionarios será realizada conforme las directrices del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

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Arto.95.         Contratación y Nombramiento Definitivo. La Instancia de Recursos Humanos de la Institución es el órgano autorizado para tramitar la formalización de los nombramientos, elaborar y suscribir los contratos de trabajo de los funcionarios y empleados de la Institución, especificando entre otros datos: fechas de ingreso, periodo de prueba,  salario mensual, puesto a desempeñar y las obligaciones inherentes al puesto de trabajo lugar y horario de trabajo.

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Arto. 96       Objetivos y Principios de la Capacitación. Las Instituciones de la Administración del Estado, en base a las necesidades del desarrollo y fortalecimiento de su personal y en función de los recursos presupuestarios disponibles, definirán planes y estrategias de capacitación basadas en los principios de Igualdad y Equidad, desarrollando sistemas de seguimiento y evaluación que serán objeto del Reglamento de la presente Ley.  

ghjghjgh        El Ente Rector del Servicio Civil tendrá bajo su responsabilidad, el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de los programas de formación y capacitación del personal técnico de las Instancias de Recursos Humanos de las Instituciones, para lo cual todas las instituciones de la Administración del Estado le brindarán el apoyo necesario                       

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Arto. 97          Objetivos del Sistema de Gestión del Desempeño. El Sistema de Gestión del Desempeño en la Administración del Estado tiene como objetivos: 

1.                Propiciar estilos de dirección que contribuyan a mejorar los servicios que presta la Administración del Estado, atendiendo a los objetivos de cada institución. 

2.                Facilitar el desarrollo de los servidores públicos, a través de acciones que incidan en su motivación para conseguir mejores resultados. 

3.      Proporcionar información objetiva para la gestión del personal, que sirva de base para su desarrollo sobre la base del mérito.

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Arto.98.        Componentes del Sistema de Gestión del Desempeño. El Sistema de Gestión del Desempeño comprende la evaluación para los funcionarios y empleados tanto de los resultados de sus funciones como de los comportamientos de acuerdo al perfil del puesto, estando sujetos a una evaluación periódica de su desempeño por parte de sus inmediatos superiores, en base al establecimiento previo de indicadores, criterios de medida y niveles de cumplimiento.

                        La  implantación del Sistema de Gestión al Desempeño, podrá tener incidencia en el desarrollo de los funcionarios y empleados, compensación salarial, capacitación y toma de decisiones  para aquellos servidores públicos que después de dos evaluaciones anuales con resultados insatisfactorios tengan que salir de la Carrera Administrativa.

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Arto.99.        Recursos de los Resultados de la Evaluación del Desempeño. Los servidores públicos que estuvieran en desacuerdo con la calificación de su desempeño, tendrán derecho de recurrir de revisión ante la Instancia de  Recursos Humanos y de apelación ante la Comisión de Apelación del Servicio Civil. El Reglamento de la presente Ley definirá los procedimientos a seguir

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Arto.100.        Tipos de Retribución. Las retribuciones de los funcionarios y empleados de  Carrera del Servicio Civil de la Administración del Estado se dividirán en Fijas y Variables.

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Arto.101.      Retribuciones fijas. Son retribuciones fijas aquellas que son pagadas en concepto del desempeño ordinario en condiciones de jornada laboral y de ubicación física normal y se clasifican en: 

1.                 El Salario de Nivel, el cual corresponde a la remuneración fija que se le asigna a un puesto en función a su nivel de clasificación.

2.               Antigüedad, consiste en el pago mensual de una cantidad adicional equivalente al 1% del salario de nivel por cada año de servicio, con un techo del 20 % del salario por veinte o más años de servicio.

3.         Décimo Tercer mes, consiste en un pago único anual en monto igual al último salario de nivel devengado. El salario de nivel más la antigüedad  constituye la base para el cálculo de las retribuciones variables, vacaciones, décimo tercer mes, licencias por embarazo e indemnizaciones.

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Arto.102.      Retribuciones Variables. Son retribuciones variables aquellas que están condicionadas a una serie de circunstancias cuya cuantía difiere en función del grado de aplicabilidad de las mismas, las cuales pueden clasificarse en: 

1.             Por la contraprestación de un servicio los funcionarios y empleados de la Carrera Administrativa  estarán sujetos al pago de: 

1.1         Atendiendo al régimen de jornada laboral. 

1.1.1.  Turnos, doble turno y nocturnidad;

1.1.2.  Horas extras. 

1.2           Atendiendo a la peligrosidad, riesgo laboral y zonaje, las cuales deberán ser retribuidas, siempre y cuando se mantenga laborando bajo estas condiciones de forma no permanente.  

   1.3     Las demás establecidas en la legislación laboral.

2.        Por la negociación colectiva: Beneficios sociales adicionales derivados de la negociación colectiva entre la Administración del Estado y los representantes de los funcionarios y empleados públicos.

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Arto.103        Fijación de la Retribución. La Instancia Rectora del Servicio Civil, en base al Sistema de Clasificación de Cargos y la Política Salarial  establecerá los montos máximos de los créditos presupuestarios para las retribuciones fijas y variables de cada Institución, para su inclusión en el  Presupuesto General de la República.

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Capítulo III

Situaciones Administrativas

 

Arto. 104       Situaciones Administrativas. Los funcionarios y empleados de Carrera Administrativa pueden encontrarse en alguna de las siguientes situaciones administrativas: 

1.      Servicio activo. 

2.      Excedencia. 

3.      Suspensión.

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Arto.105.      Servicio Activo. Los funcionarios y empleados de Carrera Administrativa se encuentran en la situación de servicio activo en los siguientes casos: 

1.                 Cuando prestan sus servicios como funcionarios o empleados de carrera en un puesto de alguno de los Servicios de la Administración del Estado. 

2.                 Durante el disfrute de vacaciones y permisos reglamentarios. 

3.                 Períodos de reposo por prescripción médica. 

4.                 Licencia por embarazo. 

5.                 Que hayan sido designados a formar parte de consejos, comités, comisiones, seminarios o conferencias de interés de la Administración del Estado, cuyo ejercicio no supere los 30 días hábiles al año. Los funcionarios y empleados en servicio activo gozan de todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de funcionarios y empleados.

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Arto.106.    Situación de Excedencia. Los funcionarios y empleados se encuentran en la situación de excedencia cuando se separan temporalmente del servicio activo previa solicitud del mismo, sujeto a autorización en los casos siguientes: 

1.                 Para realizar cursos o estudios profesionales sin goce de salario. 

2.                 Para desempeñar  puestos de confianza o de elección popular. 

En este caso el funcionario gozará de permiso especial  y se le computará el tiempo que dure el permiso para efectos de su antigüedad.  

3.                 Por atención y acompañamiento por enfermedad grave a su cónyuge o  familiares dentro del segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad.

 4.          Siempre que obtengan permiso sin goce de salario y se establezca su regreso al mismo puesto.

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Arto.107.       Situación de Suspensión. Podrá declararse en situación de suspensión sin goce de salario y separación del puesto al funcionario o empleado incurso en procedimiento judicial, cuando éste lleve aparejado privación de libertad u otra medida que impida el ejercicio del puesto, durante dicho período y hasta tanto se dicte sentencia firme.

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Arto.108     Declaración Situación Administrativa. Las instancias de Recursos Humanos de las instituciones serán las competentes para declarar las situaciones administrativas de excedencia y suspensión.

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Arto.109.        Causas para Perder la Condición de Funcionario o Empleado de Carrera. La condición de funcionario o empleado de carrera de la Administración del Estado se perderá por alguna de las causas siguientes: 

1.                Renuncia del funcionario o empleado. 

2.                Despido por haber incurrido en algunas de las faltas muy graves establecidas en la presente Ley. 

3.                Jubilación o invalidez, conforme la legislación vigente en la materia.

 4.        Fallecimiento o incapacidad permanente.

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Arto.110.       Renuncia. Se considerará renuncia al puesto, la extinción voluntaria de la relación de empleo por parte del funcionario o empleado, la cual deberá ser interpuesta ante su superior inmediato por escrito, con quince días calendario de anticipación. 

En caso contrario, la extinción voluntaria será considerada abandono del servicio con los efectos disciplinarios correspondientes.

No obstante lo anterior, la renuncia no inhabilita para participar en todo momento y como cualquier otro aspirante, en las pruebas selectivas de nuevo ingreso en las Instituciones de la Administración del Estado.

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Arto.111.       Reestructuración y Reorganización Institucional. Cuando los programas de reestructuración institucional o de reorganización determinen el cese de funcionarios o empleados, los efectos de la extinción se establecerán en los correspondientes Programas o Planes de adaptación de los Recursos Humanos formulados por el Gobierno y aprobados por el Ente Rector y con respeto a los derechos establecidos para los funcionarios y empleados en la presente Ley. Los servidores públicos que sean afectados por estos programas, serán indemnizados de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y en el respectivo convenio colectivo.

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Arto.112.      Inhabilitación por Despido. El funcionario o empleado que hubiere sido despedido por haber incurrido en hechos delictivos, quedará inhabilitado para prestar servicios como funcionario o empleado en cualquier otro puesto de las Instituciones comprendidas en el ámbito del Servicio Civil por el período  de inhabilitación que determine la respectiva sentencia.

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Arto.113         Indemnización. En concepto de indemnización se pagará un mes de salario por cada uno de los primeros tres años de servicio a partir del fin del período de prueba; veinte días de salario por cada año de servicio a partir del cuarto año; las fracciones entre los años de servicio se liquidarán proporcionalmente. En ningún caso la indemnización será menor de un mes ni mayor de cinco meses, todos calculados en base al salario de nivel más la antigüedad. Lo anterior es sin perjuicio de lo que determine el convenio colectivo de cada institución.

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Capítulo IV

Reubicación y Traslados del Personal

 

Arto.114.      Planes de Adecuación. La adecuación del número de funcionarios y empleados en relación a los servicios que deba prestar una institución, podrá requerir el establecimiento de planes de reubicación como consecuencia de razones económicas, cambios tecnológicos, reformas institucionales o de reorganización, a través de procesos de asignación y distribución de personal, mediante las siguientes consideraciones:

1.                Cuando la adecuación afecte a más de una institución, los planes de distribución de personal entre las mismas serán autorizados por el titular de cada Institución, previa coordinación con el ente Rector del Servicio Civil, quien valorará si se dan los supuestos señalados en el párrafo que antecede. 

2.                Cuando la reubicación  implique cambios de localidad a más de veinte kilómetros, se compensarán los gastos en que incurra el funcionario o empleado. 

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Arto.115.       Traslado de Funcionarios o Empleados. El traslado de personal se efectuará a solicitud del servidor público, a cualquier otra dependencia dentro de la misma Institución o a otra cubierta por la Carrera Administrativa, a la cual tuvo acceso por medio de un proceso de provisión. La instancia de Recursos Humanos es la única dependencia administrativa que está facultada para formalizar los traslados del personal asegurando los acuerdos previos entre las dependencias involucradas. El funcionario o empleado trasladado conservará todos sus derechos y deberes derivados de su relación de empleo con la institución.  En todo caso, estos traslados o reubicaciones deberán contar con la anuencia del servidor público afectado,  a excepción de lo relacionado en el artículo 116 de esta Ley.

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Arto.116.       Traslado Temporal. En situaciones de emergencia y desastres, podrán efectuarse traslados provisionales de servidores públicos, siempre y cuando éstos no excedan del período de emergencia el estado de alerta o de desastre y que no implique perjuicio salarial o cambio de la relación laboral. 

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Ministerio de Hacienda y Crédito Publico.