Aprobada el 19 de Noviembre del 2003, publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 235 del 11 de Diciembre del 2003, Ley No. 476 "Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa"

Del servicio civil

Capítulo  I:

Arto. 15.Órganos del Servicio Civil

Arto. 16.Comisión de Apelación del Servicio Civil

Arto. 17.Atribuciones de la Comisión de Apelación del Servicio Civil

Arto. 18.Comisión Nacional del Servicio Civil

Arto. 19.Atribuciones de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Arto. 20. Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Arto. 21. Instancias de Recursos Humanos

 Capítulo  II: Sistema de Clasificación y de Gestión

Arto. 22. Sistema de Clasificación de Puestos

Arto. 23. Concepto de Puesto y Plaza

Arto. 24  Categorización de los Puestos

Arto. 25. Clasificación Única

Arto. 26. Presupuesto y Estructura de Puestos

Arto. 27. Sistema de Provisión de Puestos

Arto. 28. Principios del Sistema de Provisión

Arto. 29. Sistema de Gestión del Desempeño

Arto. 30. Sistema Retributivo

Arto. 31. Sistema de Capacitación

Arto. 32. Sistema de Información del Servicio Civil (SISEC)

Arto. 33. Objetivos del Sistema de Información del Servicio Civil

Arto. 34. Actualización del Sistema

Arto. 35. Inducción u Orientación

Arto. 36. Aprobación y Validación 

Capítulo III: Derechos, Deberes y Régimen Disciplinario

Arto. 37. Derechos de los Funcionarios y Empleados

Arto. 38. Deberes de los Funcionarios y Empleados

Arto. 39. Jornada de trabajo

Arto. 40. Descanso entre Jornadas

Arto. 41  Jornada Reducida

Arto. 42. Jornada Interrumpida

Arto. 43. Descanso Semanal

Arto. 44  Permisos o Licencias

Arto. 45. Vacaciones

Arto. 46. Salario

Arto. 47. El Régimen Disciplinario

Arto. 48. Responsabilidad Disciplinaria

Arto. 49. Falta Disciplinaria

Arto.50 . Factores para graduar las faltas

Arto. 51. Clasificación de las Faltas

Arto. 52. Sanciones

Arto. 53. Faltas Leves

Arto. 54. Faltas Graves

Arto. 55. Faltas muy Graves

Capítulo IV: Procedimiento Disciplinario

Arto.56. Comisión de Faltas

Arto.57. Representación de la Institución en el Proceso Disciplinario 

Arto. 58. Recepción del Informe

Arto.59. Admisión de la queja e inicio del Proceso Disciplinario

Arto. 60. Comisión Tripartita

Arto. 61. Período de Pruebas

Arto. 62. Resolución

Arto. 63. Ejecución

Arto. 64. Notificación

Arto. 65 .Procedimiento

Arto. 66. Inhabilitación

Capítulo  V: Relaciones Laborales

               Arto.67. Legalidad

Arto.68. Peticiones

Arto.69. Derecho de Asociación

Arto.70. Pliegos Petitorios

Arto.71. Aplicación Convenio Colectivo

Arto.72. Peticiones Nacionales

Arto. 73. Términos y Plazos

Arto. 74. Prescripción

 

Arto. 15.          Órganos del Servicio Civil. Son Órganos del Servicio Civil los siguientes: 

1.                 Comisión de Apelación del Servicio Civil.

2.                 Comisión Nacional del Servicio Civil.

3.                 Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

4.         Instancias de Recursos Humanos.

Arto.16.         Comisión de Apelación del Servicio Civil. Se crea la Comisión de Apelación del Servicio Civil como un órgano de segunda instancia, encargado de conocer y resolver sobre los recursos administrativos presentados contra las resoluciones emitidas por las instituciones, dentro del ámbito de la presente Ley. Estará integrada por tres miembros electos por la Asamblea Nacional  de ternas propuestas para cada cargo, por el Presidente de la República y por diputados de la Asamblea Nacional, en consulta con universidades, organizaciones sindicales del sector público y asociaciones de abogados, los cuales serán electos con el voto favorable de la mitad más uno del total de diputados que integran la Asamblea Nacional. El período de los miembros de esta Comisión será de cuatro años, contados a partir de su toma de posesión ante la Asamblea Nacional. 

Los candidatos propuestos deberán tener la siguiente especialidad profesional: 

a)                Un funcionario técnico, experto en Derecho Administrativo, quien la presidirá.

b)         Dos funcionarios técnicos, expertos en Derecho Laboral

Arto. 17.         Atribuciones de la Comisión de Apelación del Servicio Civil. Son atribuciones de esta Comisión las siguientes: 

Conocer y resolver en segunda instancia recursos de apelación interpuestos por los servidores públicos en: 

a)                Despidos en contravención a los derechos establecidos en la Constitución Política, la presente Ley, Código del Trabajo y Convención Colectiva, si corresponde. 

b)                Escogencia realizada en contravención a lo dispuesto en la presente Ley y su Reglamento. 

c)                Evaluaciones realizadas en contravención a lo dispuesto por el Sistema de Evaluación al Desempeño, definido en la presente ley y su Reglamento. 

La Comisión de Apelación del Servicio Civil gozará de autonomía administrativa y financiera, sus gastos de funcionamiento deberán ser incluidos en el Presupuesto General de la República, sus integrantes solo estarán sujetos en sus decisiones a la Constitución y la Ley.

Arto. 18.        Comisión  Nacional del Servicio Civil. Se crea la Comisión Nacional del Servicio Civil, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como un órgano colegiado de carácter consultivo, cuya función principal será la de asesorar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público sobre las políticas y las normas en materia del Servicio Civil. 

                        La Comisión Nacional del Servicio Civil estará integrada por: 

a)                Un Delegado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quién la presidirá

b)               Un Delegado de la Asamblea Nacional. 

c)                Un Delegado de la Corte Suprema de Justicia. 

d)               Un Delegado del Consejo Supremo Electoral. 

e)                Un Delegado de la Asociación de Municipios, nombrado por AMUNIC. 

f)                  Un Delegado de cada una de las Regiones Autónomas, nombrado de su seno. 

g)               Dos Delegados de las organizaciones sindicales del sector público designados por ellos mismos. 

En caso de producirse empate en las sesiones al momento de la  votación, el Presidente tendrá doble voto. Su funcionamiento se establecerá en el reglamento de la presente Ley.

Arto. 19.            Atribuciones de la Comisión Nacional del Servicio Civil: 

a)      Monitorear y evaluar la aplicación de la Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa y su Reglamento. 

b)      Proponer medidas para cumplir con lo establecido en la presente Ley, su Reglamento y normas de desarrollo. 

c)     Proponer a las instancias correspondientes, políticas y normas en materia del Servicio Civil. 

d)     Solicitar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público el análisis y la emisión de informes sobre los proyectos normativos y reglamentarios en materia de Servicio Civil, previo a la presentación a la autoridad competente para su aprobación.

e)        Invitar a funcionarios o empleados y/o asociaciones de funcionarios o empleados de la Administración del Estado y/o representantes de sectores de interés del Servicio Civil, para realizar procesos de consulta

Arto. 20.          Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, además de las atribuciones que le confiere la Ley No. 290 y su Reglamento, es el órgano rector responsable de autorizar políticas, normas y procedimientos relativos a la administración y desarrollo de los recursos humanos de la administración del Estado, en consulta con la Comisión Nacional del Servicio Civil, implantar el régimen del Servicio Civil a través de la Dirección General de la Función Pública y monitorear a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil la aplicación de la presente Ley y su Reglamento; recibir, analizar y dictaminar propuestas que sobre la materia someta la Comisión Nacional del Servicio Civil; informar a la Comisión Nacional del Servicio Civil los resultados de las evaluaciones realizadas en el proceso de implantación de la presente Ley.

                        Las actuaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en materia de Servicio Civil, no interferirán ni afectarán las funciones propias de los Poderes y otras Instituciones del Estado

Arto. 21.          Instancias de Recursos Humanos. En cada institución de la Administración del Estado a las que se refiere la presente Ley, funcionará una instancia administrativa responsable de la aplicación de las políticas, sistemas de clasificación de puestos y gestión de recursos humanos de la Institución en coordinación con el Ente Rector del Servicio Civil. Las funciones y atribuciones de las Instancias de Recursos Humanos de las Instituciones que establece esta Ley, serán asumidas por las Instancias de Recursos Humanos que actualmente funcionan en cada uno de los Poderes e Instituciones del Estado y sus atribuciones serán objeto del Reglamento de la presente Ley. Las instancias de Recursos Humanos son independientes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, desde el punto de vista orgánico y jerárquico.

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Capítulo II

Sistemas de Clasificación y de Gestión

Arto. 22.       Sistema de Clasificación de Puestos. Se crea el Sistema de Clasificación de Puestos de la Administración del Estado como instrumento organizativo básico y de aplicación obligatoria para las instituciones de la Administración del Estado, el cual servirá de base en la definición y aplicación de los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos.  El Sistema de Clasificación  está integrado por tres grandes procesos: 

1.                 Análisis y Descripción de Puestos

2.                 Análisis y Valoración de Puestos.

3.         Clasificación de Puestos.

Arto. 23.         Concepto de Puesto y Plaza. 

Puesto: Es el  conjunto de funciones, responsabilidades y actividades primarias que constituyen el elemento básico de la división del trabajo, asignadas o delegadas por la Ley o por autoridad competente que requiere el empleo de una persona.

Plazas: Número de puestos presupuestados.

Arto. 24.        Categorización de los Puestos. Los puestos de las instituciones de la Administración del Estado se clasifican  de la siguiente manera:  

1.                Por Jerarquía: 

1.1.           Nivel: clasificación o posición que se le asigna a un puesto en función de su importancia relativa en la organización

1.2.           Servicio: tramo de contenido organizativo homogéneo que agrupa puestos por la importancia de la función que desarrollan. 

1.2.1.  Directivo: Sus funciones principales son dirigir, planificar y organizar el trabajo, definiendo o participando en el diseño de las políticas generales de la institución. 

1.2.2.  Ejecutivo: Sus funciones son técnicas o administrativas, especializadas, complejas y/o de supervisión directa que contribuyan a la consecución de los objetivos y metas de la Institución. 

1.2.3.  Operativo: Sus funciones principales son de apoyo administrativo, técnico y servicios generales cuya ejecución requiere de habilidades específicas para su desempeño que contribuyan a la consecución de los objetivos generales de la institución. 

2.      Por su naturaleza: 

2.1. Puestos propios: Desarrollan funciones de naturaleza fundamentalmente técnica o especializada  cuyo ámbito de actuación generalmente viene referido a una institución determinada en función de la misión institucional.     

2.2. Puestos comunes: Desarrollan funciones de apoyo orientadas a prestar asistencia, medios y servicios a las  áreas sustantivas de las instituciones y que por su contenido organizativo genérico, son iguales en todas las instituciones. 

 Arto. 25.       Clasificación Única.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público es el órgano encargado para proponer la creación, modificación y clasificación de puestos y/o tipologías establecidas en el artículo anterior, bien sea de nueva creación, o bien porque la modificación sustancial de su contenido lo requiera.

 Arto. 26.         Presupuesto y Estructura de Puestos. Las instituciones del ámbito del Servicio Civil detallarán en sus presupuestos anuales  el número de plazas de puestos permanentes y el salario asignado.

 Arto. 27.       Sistema de Provisión de Puestos. A efectos de lo establecido en la presente Ley, se denomina como provisión de puestos, al conjunto de actividades mediante las cuales las instituciones de la Administración del Estado captan y evalúan de conformidad a las normas contenidas en las convocatorias a las personas interesadas en optar a un puesto vacante y elegir entre ellas a la que reúna los requisitos del puesto.

 Arto. 28.        Principios del Sistema de Provisión. En el proceso de provisión para llenar plazas vacantes de un puesto, en las Instituciones de la Administración del Estado, se deben garantizar los principios de mérito,  igualdad, capacidad y equidad.

Arto. 29.      Sistema de Gestión del Desempeño. La Gestión del Desempeño como sistema de gestión del personal de las Instituciones de la Administración del Estado, es un proceso directivo y sistemático que permite analizar y evaluar el desempeño de los funcionarios y empleados, en sus respectivos puestos, durante un periodo determinado, con base a los principios de mérito, igualdad y equidad

Todos los funcionarios del servicio directivo son responsables de la gestión continua del desempeño del personal subordinado, orientado al cumplimiento de las metas y consecución de objetivos del área específica y de la institución.

Arto. 30.        Sistema Retributivo. La política retributiva de la Administración del Estado, como elemento básico de motivación y gestión de sus recursos humanos, se basará en los principios de Igualdad, Equidad y Competitividad. 

1.            Igualdad: Los puestos clasificados de conformidad con las disposiciones de la presente Ley, tendrán asignadas sus remuneraciones atendiendo al criterio de que a igual nivel de clasificación le corresponde igual salario. 

2.            Equidad: El Sistema Retributivo guardará coherencia entre la retribución establecida para cada puesto y los contenidos organizativos de los mismos; eliminando toda forma de discriminación o tratamiento desigual. 

3.            Competitividad: Para el establecimiento de las remuneraciones de los diferentes puestos se utilizará como referencia tanto al mercado retributivo privado como la política salarial de la Administración del Estado vigente.

Arto. 31.         Sistema de Capacitación. La Administración del Estado a través de sus diferentes instituciones y organismos brindará capacitación a sus funcionarios y empleados en función de los intereses de la institución, orientada a elevar sus capacidades profesionales, técnicas y personales.

Arto. 32.          Sistema de Información del Servicio Civil (SISEC). Se crea el Sistema de Información de los Recursos Humanos de la Administración del Estado, al que se denominará Sistema de Información del Servicio Civil (SISEC).

Arto. 33.        Objetivos del Sistema de Información del Servicio Civil. Este Sistema tiene la finalidad de facilitar una mejor planificación y administración de los recursos humanos y puestos de la Administración del Estado y su relación con el Presupuesto General de la República, la estructura orgánica de las Instituciones de acuerdo a las leyes y al Sistema de Nómina Fiscal.

 Arto. 34.         Actualización del Sistema. El SISEC debe mantener información actualizada del Sistema de Clasificación de Puestos y de los Sistemas de  Gestión de Recursos Humanos, así como la estructura orgánica de las instituciones, el detalle de personal, e información relativa a: datos personales, laborales, académicos y otros que se vayan requiriendo en la operatividad del Sistema.

Todas las instituciones del ámbito de la presente Ley tienen la obligación de proporcionar, mantener actualizada y garantizar la veracidad de la información en el SISEC. Su operatividad será desarrollada en el Reglamento de la presente Ley.

Todo funcionario y empleado tiene derecho indubitable de acceder a la información que el SISEC tenga sobre él y sobre su puesto.

 Arto. 35.           Inducción u Orientación. Las Instituciones de la Administración del Estado, desarrollarán actividades de inducción u orientación para el personal de nuevo ingreso o que asuma nuevas responsabilidades, con el propósito de facilitar su adaptación, integración, motivación y compromiso, propiciando su desempeño efectivo en corto plazo.

 Arto. 36.         Aprobación y Validación  La aprobación y validación de los sistemas de clasificación  y de gestión en cada Poder del Estado deberá consensuarse entre la Dirección Superior de cada institución y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

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Capítulo  III

  Derechos, Deberes y Régimen Disciplinario

 Arto. 37          Derechos de los Funcionarios y Empleados. Los funcionarios y empleados del Servicio Civil además de las garantías contenidas en la Constitución Política y en el Código del Trabajo gozarán de  los siguientes derechos: 

1.            Gozar de estabilidad en el puesto de trabajo, en base a su desempeño y de conformidad a lo dispuesto en la presente Ley. Los cambios en la Dirección Superior de la institución no afectarán su permanencia y condiciones de trabajo. 

2.            Gozar de estabilidad en el puesto sobre la base del mérito y la capacidad. 

3.           Recibir un trato respetuoso y justo de parte de sus superiores y compañeros de servicio. 

4.           Recibir una remuneración acorde con el puesto desempeñado y la política salarial para las instituciones de la Administración del Estado. 

5.            Prestar sus servicios en condiciones de higiene y seguridad ocupacional adecuada y contar con los medios para realizar sus funciones. 

6.           Tener acceso directo a su expediente laboral; poder efectuar reclamos, ajustes o complementar la información correspondiente y obtener copia o certificación incluidos en dicho expediente o de cualquier información que maneje la institución acerca de su persona. 

7.    Conocer los manuales, normas y reglamentos de gestión  del personal que se dicten.  

8.      Participar en el mejoramiento de la gestión institucional. 

9.    Mantener su puesto de trabajo cuando esté gozando de permiso o licencia y no ser despedido por causas distintas a las establecidas en la presente Ley.

10.      Libre organización sindical, al fuero sindical, a la negociación colectiva, y demás garantías sindicales que constitucional y  legalmente se reconocen a todos los trabajadores.

11.      Al ejercicio del derecho a huelga, de acuerdo a los principios y procedimientos establecidos en el Código del Trabajo vigente.

12.       Negarse a pagar aportes, financiamientos o cualquier forma de contribución económica y material a partidos políticos, agrupaciones o entidades de otra naturaleza. 

13.       Gozar de los permisos y licencias establecidas en la presente Ley.  

14.       Recibir su constancia de trabajo cuando por cualquier causa cese su relación laboral. 

Los funcionarios y empleados de Carrera Administrativa gozarán además de los siguientes derechos:

 

1.       Gozar de estabilidad en el puesto de trabajo. Los cambios en la dirección superior de la institución no afectarán su permanencia y condiciones de trabajo.

2.     Participar en el desarrollo de la Carrera Administrativa, mejorar sus capacidades profesionales, técnicas y académicas mediante la asistencia a cursos de capacitación y actualización profesional. 

3.    Participar en procesos selectivos para ocupar puestos de mayor complejidad, conforme el procedimiento y criterios establecidos en la presente Ley.

Arto. 38.        Deberes de los Funcionarios y Empleados. Los funcionarios y empleados del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa deberán observar los deberes siguientes: 

1.            Respetar y cumplir con lealtad la Constitución Política, la presente Ley y su Reglamento y otras leyes relativas al ejercicio de la función pública, así como las obligaciones inherentes a su puesto. 

2.            Cumplir con el horario en la jornada laboral establecida y desempeñar las funciones que le competen con objetividad, imparcialidad, eficiencia, diligencia y disciplina laboral. 

3.            Acatar las instrucciones que emanen de sus superiores inmediatos, enmarcadas en el ámbito de sus funciones administrativas y cumplir en la ejecución de funciones y/o trabajos adicionales que éstos le soliciten, o en caso de necesidades que la institución requiera, siempre y cuando sean afines y compatibles con el puesto que desempeña, y que no vayan en contra de la presente Ley, su Reglamento y otras leyes de la República. 

4.            Mantener en buen estado y velar por el buen uso de las herramientas, materiales, equipos y vehículos asignados para el desempeño de sus labores, así como del patrimonio de la Institución y responder por los daños que por su negligencia causare a los mismos y a los particulares en el ejercicio de su puesto. 

5.            Observar y mantener una conducta diligente, responsable, cordial y de buen trato con el público, sus superiores, compañeros de trabajo y subordinados. 

6.            Atender y responder a los reclamos de la población. 

7.            Evitar acciones u omisiones que contravengan las leyes y causen perjuicio a la Administración o a los ciudadanos.  

8.            Velar por la seguridad de los valores y documentos a su cargo por razones propias de sus funciones. 

9.            Abstenerse de utilizar la autoridad o los medios a su disposición que le confiere el puesto, para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política partidaria. 

10.       Hacer las observaciones y sugerencias convenientes para el mejor desarrollo de las funciones de la Institución en general y de las funciones asignadas en particular. 

11.       Entregar a su jefe inmediato el mobiliario, equipo y documentación que se encuentre bajo su responsabilidad en caso de cese definitivo de sus labores, independientemente de la causa que lo origine. 

12.       Brindar información correcta a los usuarios acerca de sus derechos

13.       Inhibirse  en asuntos de su competencia, cuando tenga interés personal o cuando los interesados en el asunto, estén ligados a él en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Los funcionarios y empleados de Carrera Administrativa deberán observar además de los anteriores, los siguientes deberes

1.            Transmitir los conocimientos y habilidades adquiridas en seminarios, cursos y otros estudios, en que haya participado. 

2.            Asistir y cumplir con las actividades de capacitación destinadas a incrementar su nivel técnico o profesional. 

3.            Participar en el proceso de gestión del desempeño, procurando alcanzar los niveles de eficiencia conforme los criterios generales definidos por la institución. 

4.            Comunicar a la Instancia de Recursos Humanos todo cambio de domicilio, estado civil o cualquier otra información personal con el fin de mantener actualizado su expediente laboral.

Arto. 39.         Jornada de trabajo. Los servidores públicos tendrán una jornada ordinaria de trabajo  según lo establecido en el Código Laboral, sin perjuicio de acuerdos institucionales existentes o que en el futuro se puedan establecer entre las partes.

Arto. 40.          Descanso entre Jornadas. La jornada ordinaria puede dividirse en dos períodos o ser continua, en ambos casos el servidor público, tendrá derecho a una hora de descanso dentro de esa jornada, pero en la continua el descanso deberá computarse como tiempo de efectivo trabajo

Arto. 41.        Jornada Reducida.  Cuando la Administración del Estado reduzca la jornada de trabajo en un organismo o en toda la Administración del Estado, continuará pagando el salario completo a los servidores públicos sin reducción alguna. La Administración del Estado podrá restablecer la duración normal de la jornada, dando aviso a los servidores públicos al menos con tres días de anticipación.

Arto. 42          Jornada Interrumpida. Cuando la jornada ordinaria de trabajo sea interrumpida por causas de fuerza mayor o caso fortuito, el tiempo no laborado se computará como efectivamente trabajado.

Arto. 43         Descanso Semanal. Los servidores públicos tienen derecho a un día de descanso, como mínimo después de seis días de trabajo continuo, se procurará que dicho descanso se disfrute en domingo, sin perjuicio a lo establecido en el artículo 39 de la presente Ley.

Arto. 44.      Permisos o Licencias. Los servidores públicos además de los permisos establecidos en el artículo 73 del Código del Trabajo tienen derecho a permisos o licencias con goce de salario en los casos siguientes: 

1.   Participación en congresos, conferencias, seminarios, capacitaciones profesionales y técnicas, que sean consideradas por la Dirección Superior de la Institución de interés a los fines públicos,  para lo cual se requerirá la expresa autorización de la Institución. 

2.               Integrar una comisión especial por designación de la Institución. 

3.               Participación en actividades sindicales o gremiales al  funcionario o empleado que se encuentre reconocido como tal.

Arto. 45.        Vacaciones. En caso de retiro del servidor público por cualquier causa, se le deberá pagar sus vacaciones no disfrutadas, este derecho es irrenunciable e imprescriptible. 

Los permisos, licencias y demás descansos del servidor público se computarán para efectos del goce de vacaciones.

Arto. 46.        Salario. El salario del servidor público se pagará mensualmente en moneda de curso legal en día de trabajo en su centro de trabajo a través del medio de pago que disponga la Administración del Estado. El salario mínimo y las prestaciones sociales son inembargables excepto para protección de su familia. 

Del salario sólo se podrán hacer las deducciones legales y las retenciones ordenadas por los jueces en concepto de alimentos, o de cualquier otra circunstancia salvo los porcentajes establecidos anteriormente.

Son incompatibles el goce simultáneo de dos o más pensiones o el disfrute de una pensión simultánea con un sueldo o remuneración proveniente del ejercicio de un cargo público.

Arto. 47.         El Régimen Disciplinario. El Régimen Disciplinario establecido en la presente Ley se entiende sin perjuicio de la responsabilidad civil o de presunción de responsabilidad penal en que puedan incurrir los funcionarios o empleados  por los daños causados al  patrimonio de  la Institución o a terceros y por la comisión de delitos o faltas.

 Arto. 48.          Responsabilidad Disciplinaria. Los funcionarios o empleados públicos, incurrirán en responsabilidad disciplinaria por el incumplimiento de las atribuciones y deberes que le competen por razón de su puesto.

Arto. 49.         Falta Disciplinaria. Es toda acción u omisión que contravenga las normas de carácter disciplinario definidas en la presente Ley.

 Arto. 50.        Factores para graduar las faltas. La aplicación de la sanción se hace teniendo en consideración lo siguiente: 

1.                La gravedad de la violación de la norma. 

2.                La responsabilidad del puesto desempeñado. 

3.                Los daños a la Administración del Estado.  

4.                La reiteración de la falta

Arto. 51.    Clasificación de las Faltas. Sin detrimento de las faltas establecidas en la Ley de Probidad, las faltas disciplinarias se clasifican en: 

1.                Faltas Leves: Son aquellas violaciones a las normas disciplinarias que no causen daños materiales y económicos a la institución y no trascienden más allá de la conducta de las personas que las comete. 

2.                Faltas Graves: Son aquellas violaciones a las normas disciplinarias que afectan el desarrollo normal de la institución y el prestigio profesional y conducta del funcionario o empleado que las comete. 

3.                Faltas muy Graves: Son aquellas violaciones a las normas disciplinarias que causan daños materiales y/o económicos a la institución o a terceros obstaculizando seriamente el desarrollo normal de la misma y afectan la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios.

 Arto. 52.       Sanciones. Por razón de las faltas las sanciones que se impondrán serán las siguientes:  

1.                Por la Comisión de Falta Leve: Amonestación verbal o escrita a su expediente. 

2.                Por la Comisión de Falta Grave: Suspensión de labores de uno a quince días sin goce de salario, según la reiteración o gravedad de la falta. 

3.                Por la Comisión de Falta muy Grave: Cancelación del Contrato del funcionario o empleado o suspensión temporal de funciones de entre uno a tres meses sin goce de salario. 

No podrán imponerse sanciones por faltas graves y faltas muy graves, sino en virtud de proceso instruido, conforme al procedimiento regulado en la presente Ley. 

Para la imposición de sanciones por faltas leves, no será requerido el inicio de un proceso disciplinario, solamente se deberá notificar la sanción al autor de la falta, quien tendrá el derecho de reclamo y revisión en todo caso ante la autoridad que dictó la sanción.

Arto. 53.       Faltas Leves. Se consideran faltas leves y serán sancionadas, conforme lo establecido en el artículo 52 numeral 1)  de la presente Ley:

1.                 Utilizar equipo y materiales de oficina para efectos distintos al desempeño de la función pública. 

2.                 Realizar o participar en reuniones en grupo no autorizadas en horas laborales. 

3.                 Conducta negligente o impericia en el uso y manejo de documentación, materiales y equipo de oficina que no amerite aplicación de sanción grave. 

4.                 Impuntualidad en las sesiones de capacitación convocados por los superiores. 

5.                 La falta de asistencia injustificada de un día al mes. 

6.                 Más de una hora de llegadas tardes en el período de un mes.

 Arto. 54.    Faltas Graves. Se consideran faltas graves y serán sancionadas, conforme lo establecido en el artículo 52, numeral 2) de la presente Ley, las siguientes:

1.             El abuso de autoridad en el ejercicio de su función.

2.          La tolerancia de los superiores respecto a la comisión de faltas por sus subordinados.

3.         Descontar vía nómina cuotas o contribuciones a los servidores públicos para fines políticos o partidarios. 

4.                     Negarse a adoptar medidas, procedimientos, normas e instrucciones para lograr una mayor eficiencia y productividad en sus labores. 

5.                     Falta de asistencia injustificada del funcionario o empleado por tres días en el periodo de un mes. 

6.                      Incumplir con la ejecución de actividades y de instrucciones que emanen de sus superiores inmediatos y que estén relacionadas al ámbito de sus funciones. 

7.                      Negligencia o impericia manifiesta en el cumplimiento de las instrucciones recibidas o procedimientos establecidos, no aplicando su responsabilidad y buen criterio en el desempeño de sus funciones. 

8.                       Cometer actos sancionados con responsabilidad administrativa, mediante resolución firme de la Contraloría General de la República. 

9.             Por la comisión de tres faltas leves diferentes en un año.

Arto. 55.   Faltas muy Graves. Se consideran faltas muy graves y serán sancionadas, conforme lo establecido en el artículo 52, numeral 3 de la presente Ley, las siguientes: 

1.          Dictar actos administrativos o resoluciones en contravención a la Constitución Política o a las leyes. 

2.                 Toda actuación discriminatoria en el ejercicio de la función pública por motivos de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma, opinión, origen, posición económica o condición social.

3.           Las acciones u omisiones manifiestamente ilegales que causen perjuicio a la administración, a los servidores públicos o a los ciudadanos.

4.                      Causar daños maliciosos en bienes de la Institución y de los particulares, en el desempeño de las funciones propias de su puesto. 

5.                      Evaluación de desempeño deficiente por dos períodos anuales consecutivos. 

6.                      Sujetar el empleo del servidor público a la condición de que no se afilie a una organización sindical de empleados públicos o a que deje de ser miembro de ella. Así mismo despedirlo por su afiliación o por su participación en sus actividades. 

7.          Entregar, trasmitir o de cualquier manera revelar de forma ilegal, base de datos o información clasificada  en perjuicio de la administración, servidores públicos o ciudadanos.

8.          Utilizar la función pública para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política partidaria, o para impedir, favorecer u obstaculizar de cualquier manera la afiliación o desafiliación de los servidores públicos en organizaciones civiles o partidos políticos.

9.                      Adquirir por sí o por medio de otra persona, bienes del Estado o de la Institución donde se desempeña o que estén bajo su administración, salvo que dicha venta sea autorizada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de acuerdo con sus propias normas.  

10.                Acciones u omisiones imprudentes que afecten la seguridad de las personas, incluyendo la portación de armas.

11.          Cobrar salario sin efectuar el trabajo que lo justifique.

12.               Tener más de un empleo remunerado en el Estado o en empresas o instituciones en las que tenga parte el Estado, salvo en los casos de docencia y medicina.   Esta prohibición incluye a los particulares que son nombrados exclusivamente para asistir a reuniones de Juntas Directivas, Consejos, Comisiones u otros órganos de la Administración Pública.  

13.                   Ser condenado a penas privativas de libertad o inhabilitación para ejercer cargo público por sentencia judicial firme. 

14.                      Por la comisión de tres faltas graves en un año.

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Capítulo IV

Procedimiento Disciplinario

Arto. 56.        Comisión de Faltas. Cuando un servidor público incurre en  una acción tipificada como falta grave o muy grave conforme lo establecido en los artículos precedentes, el jefe inmediato donde labore el servidor público afectado, deberá, dentro de los diez días hábiles siguientes de haber tenido conocimiento del hecho,  enviar  a la Instancia de Recursos Humanos de la institución, un informe escrito que denuncie  los hechos acontecidos indicando los medios de prueba y  el criterio de por qué el hecho constituye falta y por lo tanto solicita el inicio de un proceso disciplinario enviando copia al servidor público.

 Arto. 57.          Representación de la Institución en el Proceso Disciplinario. La Instancia de Recursos Humanos representada por su Director, será el órgano designado en las instituciones de la Administración del Estado para dirigir los procesos disciplinarios y estará facultada, si lo estima conveniente, a delegar mediante carta poder a otro funcionario de la institución, para que participe en el proceso de investigación, clasificación y sanción de las faltas.

Arto. 58.      Recepción del Informe.  Una vez recibido el informe por la Instancia de Recursos Humanos, previo análisis y valoración del mismo, en un término de tres días hábiles, decidirá si existe mérito para iniciar el proceso de sanción administrativa o si el hecho denunciado constituye  falta leve, en cuyo caso dicha instancia mandará archivar las diligencias e informará al jefe del servidor público.

Arto. 59.        Admisión de la queja e inicio del Proceso Disciplinario. Si la Instancia de Recursos Humanos califica el hecho cometido por el servidor público como una falta grave o falta muy grave, dará inicio al proceso de investigación, en un término de tres días hábiles, convocando mediante notificación la integración de la Comisión Tripartita.

Arto. 60.         Comisión Tripartita. La Comisión Tripartita estará constituida por un representante del servidor público afectado el cual puede ser un directivo del sindicato al que pertenece el servidor público, o un representante que éste elija si no está sindicalizado: un  representante de la inspectoría del Ministerio del Trabajo y un delegado de la instancia de Recursos Humanos de la Institución.

Arto. 61.        Período de Pruebas. Constituida la Comisión ésta notificará al servidor público entregándole copia de la denuncia y del expediente formado, para que dentro del término de tres días hábiles exprese lo que tenga a bien. Una vez agotado este trámite la Comisión abrirá a pruebas el proceso por el término de ocho días hábiles, el cual se podrá prorrogar a solicitud de parte por cuatro días más; las partes, presentarán todas las pruebas que consideren pertinentes.

 Arto. 62.           Resolución. Vencido el período de prueba, la Comisión Tripartita en el término de tres días hábiles deberá emitir su resolución por mayoría de sus miembros. La resolución deberá motivarse, indicando y razonando las pruebas que acreditan la existencia o inexistencia de la falta. La obscuridad,  incoherencia o falta de la motivación acarrea la nulidad de la resolución.

 Arto. 63.          Ejecución. De la resolución de la Comisión Tripartita, la Instancia de Recursos Humanos procederá a ejecutarla conforme los acuerdos tomados.

Arto. 64.      Notificación. La resolución de la Comisión Tripartita, deberá notificarse a las partes en el término de veinticuatro horas. En la notificación se incluirá íntegramente el texto de la resolución y deberá prevenir al servidor público del recurso a que tiene derecho a interponer ante la Comisión de Apelación del Servicio Civil dentro del término de tres días hábiles después de notificado. El recurso deberá expresar los agravios y las supuestas violaciones a la Constitución o ilegalidad que se hayan producido en la adopción de la resolución recurrida. Asimismo, tendrá derecho a pedir la suspensión de los efectos jurídicos de la resolución recurrida, hasta que haya resolución en segunda instancia.

Arto. 65.      Procedimiento. El procedimiento para tramitar el recurso de apelación será establecido en el Reglamento de la presente Ley.

La resolución de la Comisión de Apelación del Servicio Civil agota la vía administrativa interna. El interesado podrá recurrir de amparo en los casos de violación de las garantías constitucionales y a las autoridades laborales en los casos de violación a las leyes y/o convención colectiva, sin perjuicio del derecho de recurrir a la vía jurisdiccional.

Arto. 66.       Inhabilitación. Cuando por la comisión de delitos contra la administración pública del Estado el servidor público sea encontrado culpable y consecuentemente condenado a pena privativa de libertad. La misma inhabilitación se aplicará cuando habiendo cesado en un cargo público se le demuestre la comisión de este tipo de delito.

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Capítulo V

Relaciones Laborales

Arto. 67.         Legalidad. El ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley, se realizarán dentro del marco de la legalidad y de los principios de una eficiente ejecución de las políticas públicas, para que las relaciones laborales entre los servidores públicos y la Administración del Estado se desenvuelvan expedita y armoniosamente en beneficio de la sociedad.

Arto.68       Peticiones. Los servidores públicos dirigirán sus peticiones individuales o colectivas a sus superiores. La   Instancia de Recursos Humanos o su representante están obligados a tramitarlas inmediatamente de conformidad con el Código del Trabajo.

Arto. 69.         Derecho de Asociación. Los servidores públicos en el ejercicio de su derecho de libre asociación, pueden formar sindicatos, observando las regulaciones establecidas con ese fin en el Código del Trabajo.

Arto. 70.         Pliegos Petitorios. Los servidores públicos de las entidades regidas por la presente Ley tienen derecho a plantear peticiones colectivas, con el propósito de establecer condiciones generales de trabajo bajo las que han de prestar sus servicios.

Arto.71.         Aplicación Convenio Colectivo. Las disposiciones del Convenio Colectivo u otro instrumento similar, se aplicarán a todos los servidores públicos que laboran para la institución, independientemente de que pertenezcan o no al sindicato que lo suscribió. Los Funcionarios Públicos Principales tomarán las medidas necesarias para garantizar que los contenidos de los acuerdos o convenios, estén comprendidos dentro de los límites presupuestarios establecidos para su Institución. Los convenios colectivos que se firmen a partir de la entrada en vigencia de ésta Ley, no podrán anular las condiciones de trabajo y reivindicaciones sociales alcanzadas, ni podrán disponer de beneficios retroactivos.

Arto. 72.       Peticiones Nacionales. Los servidores públicos tienen el derecho a través de sus sindicatos de hacer peticiones que beneficien a todos los servidores públicos del país.

Arto. 73         Términos y Plazos. Los términos y plazos que se señalen para la interposición de los recursos a que hace referencia la presente Ley y  su Reglamento, como aquellos otros que se establecen en los procedimientos de los diferentes Sistemas de Gestión, se consideraran perentorios para todos los efectos legales.

Arto. 74        Prescripción. Los derechos constituidos por la presente Ley prescriben en un año, contado desde la fecha en que pudieran hacerse valer,  salvo aquellos en que la misma contemple otros plazos. En el caso de indemnizaciones por incapacidad provenientes por accidente de trabajo o enfermedad profesional, las acciones prescriben en tres años.  De igual manera este tiempo se aplica para que las personas que dependen económicamente y se encuentran registradas en el expediente de los servidores públicos, ejerzan las acciones correspondientes para reclamar la indemnización correspondiente, cuando éstos mueran en accidentes de trabajo o por enfermedad profesional. 

El plazo de la prescripción correrá desde que se determine la naturaleza de la incapacidad o enfermedad contraídas o desde la fecha de la muerte del trabajador. 

Prescriben en un mes, la aplicación de medidas disciplinarias a los servidores públicos, a partir del momento en que el superior jerárquico haya tenido conocimiento de la falta, las acciones de los servidores públicos para reclamar contra ellas, así como el derecho de reclamar el reintegro una vez que quede firme la resolución que ordene el  cese de  la relación laboral. 

Transcurridos tres meses desde el cumplimiento de una sanción leve y un año de una grave sin nueva violación de la disciplina por parte del funcionario, éste quedará rehabilitado y se cancelarán los antecedentes que existieran en su expediente.

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