Aprobada el 19 de Noviembre del 2003, publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 235 del 11 de Diciembre del 2003, Ley No. 476 "Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa"

Disposiciones Transitorias y Finales   

            Arto.117. Implantación del Sistema Retributivo    

Arto.118. Adecuación Salarial 

Arto.119. Ordenamiento Salarial 

Arto.120. Adecuación a los Puestos

Arto.121. Ingreso a la Carrera Administrativa            

Arto.122. Vigencia Reglamentos Internos 

Arto. 123. Vigencia de los Convenios Colectivos     

Arto. 124.  Recursos Anteriores a la Ley de Servicio Civil

Arto. 125. Implantación.       

Arto. 126. Derogación a Disposiciones Legales      

Arto. 127. Reglamentación   

Arto. 128. Vigencia    

Título IV

Disposiciones Transitorias y Finales

Arto.117.      Implantación del Sistema Retributivo. El Sistema de Clasificación de Puestos es la base fundamental para la implantación del Sistema Retributivo. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público es el responsable de su aplicación de forma progresiva. 

                        El salario del servidor público debe salvaguardarse, de manera que el medio de pago no produzca erogaciones o reducciones del salario pactado y de producirse deberán ser asumidos por el empleador.           

Arto.118           Adecuación Salarial. Los servidores públicos que se encuentren percibiendo salarios  mayores  al que le corresponde por el puesto asignado, conforme al nuevo Sistema de Clasificación de  Puestos, continuarán percibiendo el mismo salario. Al momento de quedar ese puesto vacante se ajustará al salario de nivel que le corresponde.  

Arto.119.       Ordenamiento Salarial. Las instituciones del ámbito de la presente Ley que tienen funcionarios y empleados que desempeñan puestos de carácter permanente y que forman parte de sus estructuras de puestos, cuyos salarios total o parcialmente no están contemplados en el detalle de cargos fijos del Presupuesto Nacional, cualquiera sea su fuente de financiamiento presupuestario, quedan obligados a informar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los salarios y complementos de salarios en un plazo de 90 días para su análisis y dictamen respectivo.              

Arto.120.       Adecuación a los Puestos. A la entrada en vigencia de la presente Ley todos los funcionarios y empleados activos, relacionados en la misma,  formarán parte del Servicio Civil.       

Arto.121.      Ingreso a la Carrera Administrativa. Para ser incorporados a la Carrera Administrativa los servidores públicos deberán reunir los perfiles requeridos para el puesto que pretende ocupar.

Los servidores públicos  que no cumplan con los perfiles requeridos por el puesto, tendrán un período máximo de tres años, tiempo durante el cual deberán ajustarse a los mismos. Aquellos que no cumplan en este período lo antes dispuesto y que ocupen puestos del Servicio Ejecutivo y Operativo y lo vienen ejerciendo desde hace 10 años, ingresarán a la Carrera Administrativa de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de la presente Ley.                 

Arto. 122.      Vigencia Reglamentos Internos. Los reglamentos internos de carácter general o propios de una institución, mantendrán su vigencia en todo aquello que no contradiga lo previsto en la Ley, hasta tanto el Gobierno no apruebe el Reglamento de la   Ley.  

Arto. 123.    Vigencia de los Convenios Colectivos. Las disposiciones pactadas en Convenios Colectivos o acuerdos laborales especiales que superen los términos establecidos en esta Ley, mantendrán su vigencia y aplicación en las Instituciones que correspondan.    

Arto.124        Recursos Anteriores a la Ley de Servicio Civil. Los recursos interpuestos contra las resoluciones administrativas que afecten al Servicio Civil y la Carrera Administrativa y que hubieran sido dictadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley o su Reglamento, según la materia, seguirán siendo tramitadas conforme a los procedimientos anteriores a la entrada en vigor de la presente Ley. La revisión en vía judicial de las resoluciones de la Administración en las que se haya agotado la vía administrativa, seguirá siendo efectuada por la jurisdicción ordinaria hasta la entrada en vigor la presente Ley.    

Arto.125.       Implantación. La implantación de los Sistemas de Clasificación de Puestos y   de Gestión de Recursos Humanos a los que se refiere la presente Ley, se realizará de forma progresiva  en un plazo no mayor de tres años y de conformidad con un plan de acciones que será aprobado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y ejecutado por las instancias de Recursos Humanos.      

Arto.126.        Derogación a Disposiciones Legales. Se deroga la Ley No. 70, publicada en La Gaceta No.55, del 19 de Marzo de 1990, y sus posteriores reformas. Quedan derogadas todas aquellas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.  

Arto.127.        Reglamentación. El Presidente de la República reglamentará la presente Ley de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Política de la República de Nicaragua.    

Arto.128          Vigencia. Esta Ley entrará en vigencia en un período de ciento ochenta días a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.    

Dada en la ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, a los diecinueve días del mes de noviembre del año dos mil tres. JAIME CUADRA SOMARRIBA, Presidente de la Asamblea Nacional.- MIGUEL LÓPEZ BALDIZÓN, Secretario de la Asamblea Nacional.

Por tanto: Téngase como Ley de la República. Publíquese y Ejecútese. Managua, once de diciembre del año dos mil tres. ENRIQUE BOLAÑOS GEYER, Presidente de la República de Nicaragua.

 

Ir al principio

Principal | Mensaje del Presidente | EXPOSICION MOTIVOS. | TITULO I | TITULO II | TITULO III | TITULO IV

Ministerio de Hacienda y Crédito Publico.