Correo
Portada Impresa
    La Prensa    
Archivo
Busqueda
MARTES 14 DE ENERO DEL 2003 / EDICION No. 22971 / ACTUALIZADA 02:30 am
PORTADA
POLITICA
ECONOMIA
NACIONALES
REGIONALES
EDITORIAL
DEPORTES
SUCESOS
EL MUNDO
OPINION
REVISTA
SUPLEMENTOS
OBITUARIOS
CARTAS AL DIRECTOR

CLASIFICADOS
SUSCRÍBASE


Escoja servidor más cercano:
Nicaragua Nicaragua
Estados Unidos Estados Unidos

   

Pulso de sismos

Foto  

Una página web con información completa y actualizada en tiempo real, es lo que ofrece el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). (LA PRENSA/O. Miranda)

 

Maryórit Guevara G.
mailto:maryorit.guevara@laprensa.com.ni

El 7 de julio del 2000, Masaya fue azotada por un terremoto de 5.9 grados en la escala Richter, el mismo dejó como resultado siete muertos, 2 mil personas damnificadas, 852 viviendas parcialmente destruidas y 140 viviendas totalmente destruidas.

Quince minutos después, a través de la página web del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), la información ya estaba disponible para el mundo entero.

Lo anterior es una pequeña muestra de las muchas bondades que ofrece la tecnología. La misma que hace que uno se pregunte: ¿Cómo es posible que la información haya estado disponible tan rápido? y ¿cómo es que logran detectar tan rápido un sismo?

¿CÓMO LOS DETECTAN?

El Sismólogo y Director General de Geofísica del INETER, Wilfried Strauch explicó cómo funcionan los programas y equipos que intervienen en la localización de un sismo y la rapidez que tienen para darlo a conocer al mundo entero, en un promedio de 15 minutos.

“Al momento en que ocurre el sismo, el sistema lo registra inmediatamente debido a que nosotros tenemos más de 50 estaciones sísmicas en todo el país. Las computadoras al registrarlo, comienzan a realizar una evaluación automática del movimiento”, afirmó el especialista.

En dependencia del tipo de movimiento, la maquina emitirá un sonido de alerta como “Alerta, un sismo”. Llamado que el sismólogo de turno debe atender para comenzar a procesar la información, “período que perdura entre 5 y 10 minutos”.

Cuando se tiene la información completa, la máquina emite la propuesta “Enviar comunicado sismológico”, mismo que contiene los parámetros del sismo y un mapa donde se localizó el epicentro. El sismólogo le da aceptar y la máquina lo envía por correo electrónico, por fax y a la página web, donde se puede acceder después de 15 minutos.

MUCHAS MáQUINAS CONECTADAS

El INETER posee más de 50 programas, en diferentes paquetes y tres sistemas, todos ellos son tecnología de punta y únicos en Centroamérica, algunos hasta en América Latina valorados en más de 70 mil dólares.

“Tenemos programas especiales que analizan continuamente la información de los movimientos sísmicos procedente de cada estación. Si detectan algo inusual, al menos tres estaciones lo registran, si es algo más grande todas las estaciones lo van a detectar. Es por eso que tenemos varios paquetes de programas”, expresó Strauch.

Todos son paquetes recibidos de diversas instituciones en especial de Noruega y Estados Unidos. Muchos de ellos fueron adaptados para las necesidades de nuestro país, por ello nadie más en el mundo los tiene. Tienen alrededor de 15 programas y cooperan entre sí.

“Poseemos dos servidores, tres sistemas de detección de sismos que lo componen varios paquetes de programas por aquello de nos fallen. Esta es la central sísmica más segura de América Central. Sería bastante vergonzoso que con tanta tecnología nosotros no podamos alertar a las personas sobre un sismo”, manifestó.

LA PÁGINA WEB

Luego de detectado el sismo, el sismólogo de turno tiene la tarea de subirlo a la página web. Para ello ya existe un patrón definido, por lo cual el sismólogo sólo debe llenarlo con los datos proporcionados por las computadoras.

La página web fue creada en agosto de 1999 y a pesar de poseer información única en América Latina y ser actualizada en tiempo real, hasta la fecha sólo la han visitado 396 mil 645 personas, lo que equivale a 9 mil 674 personas al mes o sea un promedio de 322 visitas por día.

Claudio Gutiérrez, director del INETER dijo que la página web es actualizada a cada momento por el especialista en informática, Róger Membreño quien monitorea las diferentes áreas que son; sismicidad, meteorología, actividad volcánica, niveles de los ríos y la estación lluviosa.

“La diferencia de nuestra página web con las otras instituciones del gobierno es que la nuestra es en tiempo real. Por ejemplo, la sismicidad se actualiza a cada 10 minutos, la imagen meteorológica cada 30, la actividad volcánica con frecuencia en el día, el nivel de los ríos una vez al día y la estación lluviosa cada 10 días”, indicó. Agregó que es la única página que posee la hora oficial.

CÁMARAS WEB

Además de la actualización en tiempo real, la página ofrece información inmediata a través de las cámaras web, las cuales están ubicadas en León y ofrecen la actividad de cuatro volcanes que son; San Cristóbal, Télica, Cerro Negro y Momotombo.

“Nicaragua es quien más cámaras tienen con mira hacia los diferentes los volcanes, exceptuando a los Estados Unidos. En Centroamérica no hay nadie que tenga. El Salvador tiene una pero es de un periódico y no con fines científicos”, explicó Gutiérrez.

Otro de los datos que ofrece la página, es un mapa de fallas sísmicas de Managua así como los sismos ocurridos hace 10 años atrás. “Mapas como estos ninguna institución en América Central los tiene y que yo conozca, tampoco en América Latina”, aseguró.

Este sitio también ofrece información en tiempo diferido sobre lugares en que pueden ocurrir deslizamientos, amenazas naturales, catálogos de productos, proyectos, pronóstico, fallas geológicas y las tareas de las diferentes direcciones del instituto.  
.


---

   
Otras Noticias

Pulso de sismos

Relojes de Microsoft

“Lord of the Rings” gana en la red

En libertad el hacker más buscado