Usted está en Geofísica
 
Buscar en el web Buscar en ineter.gob.ni
powered by

Fenómenos
Nuestro Trabajo
Herramientas
Enlaces
Mapas
 Sistema de alerta
DIRECCIÓN GENERAL DE GEOFÍSICA


Evaluación preliminar del monitoreo de los fenómenos geológicos peligrosos en Nicaragua durante el año 2005.

EN EL AÑO 2005 TEMBLÓ MÁS QUE EN EL AÑO 2004

- Red Sísmica de INETER localizó 2,264 sismos en Nicaragua
- La mayoría de los sismos sentidos ocurrieron cerca de la Isla de Ometepe
- 71% de los sismos se originaron en la zona “de choque” de las placas Coco-Caribe


Durante todo el año 2005 INETER garantizó el monitoreo y la alerta temprana de los fenómenos geológicos peligrosos como sismos, fenómenos volcánicos, deslizamientos y tsunamis.

La red sísmica del INETER registró, en 2005, un total de 2,619 sismos. De estos se localizaron 2,264 eventos en Nicaragua, 326 en Centroamérica y 29 en lugares distantes. De los sismos detectados 916 tuvieron magnitudes entre 2 y 3; 988 tuvieron magnitudes entre 3 y 4; 268 magnitudes entre 4 y 5; 63 entre 5 y 6; 20 sismos tuvieron magnitudes mayores de 6, la mayoría fuera de Nicaragua o de Centroamérica. Otros sismos fueron muy pequeños con magnitudes debajo de 2. Un sismo importante con magnitud 6.2 ocurrió el 01 de julio con epicentro en el Océano Pacífico de Nicaragua, frente a El Astillero. Este sismo fue sentido por toda la población del Pacifico de Nicaragua pero no casó daños algunos. El 03 de agosto, ocurrió un terremoto de magnitud 5.7 en el Lago de Nicaragua, al Sureste del volcán Maderas, Isla de Ometepe. El evento, de similar magnitud como el Terremoto de Managua de 1972, fue sentido en todo el Pacífico de Nicaragua y en el Norte de Costa Rica y causó destrucción de algunas casas en la Isla de Ometepe. Afortunadamente no hubo personas seriamente heridas o muertas. Las réplicas de este sismo ocurrieron durante varias semanas en los meses agosto y septiembre.

La mayor actividad sísmica del año 2005 se concentró en la zona de subducción, localizada en el Océano Pacífico, es decir en la zona de “choque” de las placas Coco-Caribe. En esa zona ocurrieron 1,620 sismos, equivalentes a un 71% del total. En la Cadena Volcánica se registraron 609 sismos, lo que equivale al 27%. En la Región Norte y en el resto del país se registraron 35 sismos, equivales a un 2%. El número total de sismos en 2005 fue considerablemente más alto que el del año 2004. El total de eventos localizados en la Cadena Volcánica fue mayor al del año 2004, por las réplicas del sismo del 03 de Agosto. El número de sismos ocurridos en la zona de subducción fue más alto, por la gran cantidad de réplicas del sismo del 01 de Julio.

Durante el año 2005, la actividad en los volcanes activos fue leve. Ocurrieron ciertas fases de actividad elevada pero no hubo erupciones de importancia.

El volcán Concepción se caracterizó por sismos volcánicos y ocurrencia temporal de tremor volcánico. El 27 de Julio, comenzó una serie de moderadas explosiones. Pequeñas cantidades de ceniza volcánica cayeron sobre la Isla de Ometepe y en la ciudad de Rivas. Esta actividad volcánica continuó hasta final del año.

El volcán San Cristóbal mostró variaciones en su actividad sismo-volcánica, con fases de baja actividad sin sismos y tremor bajo, alternando con episodios de muchos sismos y banda de tremor fuerte. La actividad explosiva aumentó ligeramente al final del año con moderadas salidas de ceniza y gases.

El volcán Masaya presentó su usual desgasificación continua. Los día 01, 04 y 05 de Diciembre, hubo pequeñas explosiones en el cráter Santiago que cambió el fondo del cráter y lanzó pequeñas cantidades de material a la plataforma de visitantes.

El volcán Cerro Negro presentó ligero aumento de su actividad sísmica. El volcán Telica presentó pequeños sismos volcánicos y el volcán Momotombo se mantuvo con baja actividad sísmica.

La inusual situación meteorológica que ocurrió, en 2005, con una serie de huracanes en el mar Caribe que afectaron Nicaragua con lluvias fuertes tuvo sus implicaciones en la ocurrencia de deslizamientos, especialmente en la zona Norte de Nicaragua. Se investigaron deslizamientos en la zona de San Sebastián de Yalí y se propusieron sitios para la reubicación de las personas damnificadas por el fenómeno. Se hicieron reconocimientos de deslizamientos en los siguientes sitios: Cerro El Brujo, Noreste de Colonia San Miguel, Municipio de Nueva Guinea; Inestabilidad de ladera en borde oeste del Valle Ticomo, Managua; Deslaves en el Cerro El Coyotepe, Masaya; Deslaves en el Volcán Casita; Flujo Torrencial Laguna de Apoyo; Lahares en La Concepción, La Flor y La Chirca, Isla de Ometepe; Hundimiento del suelo en Hospital Bautista, Managua; Hundimiento de suelo Barrios Riguero y Colegio Centroamérica, Managua; Reconocimiento de grietas, fracturas y deslizamientos en Golfo Arriba, municipio de El Cuá – Bocay; Amenazas geológicas del área urbana de Jalapa; Amenazas geológicas del Sitio El Trigal, noreste de Dipilto; Además se hizo un reconocimiento de fracturas en comunidades de los volcanes Concepción y Maderas, Isla de Ometepe, relacionadas con los sismos de agosto de 2005.

No ocurrió en Centroamérica o en la cuenca del Océano Pacífico ningún terremoto suficientemente fuerte para causar un tsunami que podría afectar Nicaragua. No obstante, se recibieron, ocasionalmente, mensajes regulares del Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico sobre la ocurrencia de sismos fuertes en su área de responsabilidad, con carácter informativo. Este fue el caso del sismo del 01 de julio con epicentro en el Océano Pacífico de Nicaragua, frente a El Astillero y con magnitud de 6.2. Este sismo fue sentido por toda la población del Pacifico de Nicaragua. No obstante, como INETER ya había resuelto en base de datos de su propia red sísmica, la magnitud de este evento fue demasiado baja para justificar un aviso de alerta de tsunami.

Como dato curioso hay que agregar que el último sismo del año 2005 ocurrió a las 11:55pm hora local del 31 de dic. Puede ver el comunicado preliminar emitido de ese sismo aquí.

Ver más información en los Boletines Mensuales
 

Web Mail Geofísica | Descripción (ESP) | Descripción (ENG) | Contácte con nosotros
© INETER - Dirección General de Geofísica. Frente a Policlínica Oriental. Managua, Nicaragua.
 Tel. +505-22492761 Fax +505-22491082