indice1.gif

 

2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, Longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estrato-volcán, localizado a 150 km al Norte de Managua.  En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de La Conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y Volcán El Chonco.  El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.

 

Durante el ascenso que realizó el señor Vicente Pérez el día 05 de Julio 08, escuchó un fuerte retumbo proveniente del cráter principal.  Al alcanzar la cima del volcán observó que el cráter expelía una abundante nube de gases.

 Los valores de temperaturas medidos en ese día fueron los siguientes:

Fumarola 1: 83ºC, Fumarola 2: 70ºC, Fumarola 3: 77ºC, Fumarola 4: 79ºC y Fumarola 5: 84ºC (ver figura 2.1.1).

 

 

San Cristóbal_Julio2008

Figura 2.1.1. Temperaturas vs. tiempo. Enero – Julio/2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El día 11 de Julio INETER emitió un comunicado vulcanológico donde reporta la actividad volcánica del volcán San Cristóbal ocurrida el 11 de julio a partir de las 7.45 a.m. con una serie de explosiones en el cráter del Volcán San Cristóbal. Las explosiones arrojaron gases y ceniza volcánica que fue llevada por el viento en dirección Oeste. También se recibió información de la población local sobre caída de cenizas en pequeñas cantidades en la ciudad de El Viejo, Chinandega.

 

INETER también reporta que este  volcán ha presentado en las últimas semanas, ciertos episodios de aumento de actividad sísmica con sismos volcánicos y bandas de tremor. Ocasionalmente se presentaron pequeñas explosiones de gases y ceniza. Se menciona que también en la noche del 10 de julio se registró un episodio de tremor sísmico con varias horas de duración. Estos episodios de ligeramente elevada actividad son parte del comportamiento normal que el volcán ha presentado en los últimos años.