2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, Longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estrato-volcán, localizado a 150 km al Norte de Managua.  En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de La Conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y Volcán El Chonco.  El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.

 

La estación sísmica tuvo problemas técnicos, posiblemente por las lluvias que se dieron en el mes. Sin embargo, en el tiempo que funcionó la estación sísmica, se logró observar que el volcán mantenía tremor sísmico normal y pocas cantidades de sismos.

 

El día 15 del presente mes, el señor Vicente Pérez visitó al cráter principal del volcán San Cristóbal en donde logró observar abundantes emanaciones de gases y percibir la acidez y fuerte olor a azufre.  También pudo observar que continúan los deslizamientos de este volcán en las laderas Sur y Oeste (cárcava localizada frente a la hacienda “Las Rojas”).

 

Las mediciones de temperatura realizadas en las fumarolas localizadas en el borde del cráter presentaron los siguientes valores: 1) 78ºC, 2) 67ºC, 3) 77ºC, 4) 80ºC y 5) 71ºC. Estos valores, en general, fueron inferiores o iguales a los medidos en el mes de julio, a excepción de los registrados en la fumarola 3. (ver figura 2.1.1.)

 

 

Figura 2.1.1. Temperatura vs tiempo. Septiembre del 2007