2.7. Volcán Laguna de Apoyo

Latitud: 11.920 N, Longitud: 86.03o O

Elevación: 468 msnm.

La escénica caldera de Apoyo con 7 km de ancho, con una laguna adentro, es un centro volcánico silícico grande, ubicado al SE de la caldera de Masaya. La superficie de la Laguna de Apoyo mide sólo 78 m sobre el nivel del mar. La caldera empinada se levanta a aproximadamente 100 m en el margen oriental y a 500 m en el margen occidental. La Laguna de Apoyo es frecuentemente lugar de enjambres sísmicos. En el año 2000 ocurrió un terremoto destructivo de magnitud 5.4 en el borde Norte de la caldera.

 

Agelica Muñoz, Julio Álvarez y Pedro Pérez

 

El día 7 del presente mes, personal de la Dirección de Vulcanología visitó la Laguna de Apoyo donde realizaron observaciones visuales, mediciones de temperatura y pH en  las aguas termales. Durante el descenso se observaron dos deslizamientos superficiales los cuales, según personas que removían en ese momento parte del material del primer deslizamiento, este ocurrió durante las lluvias que provocó el huracán Félix durante su paso por el territorio nacional. Las coordenadas del sitio donde ocurrió el primer deslizamiento son: 11º56´636”N 86º02´806”W.

 

Fotos No.1 y 2. Muestran el primer deslizamiento superficial el cual removió la capa superficial del suelo, raíces y algunos troncos de árboles. Las dimensiones aproximadas del deslizamiento superficial es de 10 metros de alto por 12 metros de largo y 0.20 metros de profundidad. Este material removido obstruyó parcial y temporalmente la  carretera (Foto P. Pérez).

 

Foto 1.

Foto 2.

 

El segundo deslizamiento superficial ocurrió en las coordenadas 11o56'52.5" N y 86°03'17.2" W.  Las dimensiones de este deslizamiento es aproximadamente 15 metros de alto por 20 metros de largo por 0.30 metros de profundidad.  A diferencia del primer deslizamiento, en este se observan rocas removidas, tipo basalto (diámetro de 35 centímetros promedio) provenientes de un flujo de lava el cual descansa sobre un paleosuelo, sobre el cual ocurrió el deslizamiento. En las siguientes fotografías se observan las características del mismo.

 

Foto 3.

Foto 4.

 

En la fotografía No.3 se aprecian las rocas removidas provenientes del flujo de lava fracturado y ubicado sobre el paleosuelo. En la fotografía No.4 se aprecia claramente la típica posición inclinada de los árboles ubicados sobre zonas de inestabilidad de laderas (Foto P. Pérez).

 

Dentro de la caldera de la laguna de Apoyo la ocurrencia de este tipo de fenómenos es común; en ella se pueden observar depósitos de deslizamientos antiguos y recientes, así como deslizamientos sub-estabilizados.

 

Tanto la sismicidad (tectónica o volcánica), así como los fenómenos de inestabilidad de laderas, representan una gran amenaza para cualquier tipo de proyecto que se realice dentro de la caldera de Apoyo. Un ejemplo de lo anterior lo ilustran las siguientes fotografías (fotos 5, 6 y 7).

 

Foto 5.

 

Foto 6.

Foto 7.

Foto 8. Toma de temperatura y mediación de PH

(Fotografía P. Pérez)

Foto 9. Toma de temperatura y mediación de PH

(Fotografía P. Pérez)

 

 La vivienda (color blanco) fue realizada en el borde de un cauce,  al que no se realizó cálculo del flujo de agua que circula en el cauce (estudio hidráulico).  La vivienda de color rojo (al fondo) se encuentra ubicada en el punto donde el flujo de agua experimenta un cambio brusco en la orientación del curso de agua del cauce. Es de esperar que esta vivienda sea también afectada por la erosión de los materiales suelto, blandos y permeables; de los que se encuentra compuesto el subsuelo en este sector, a causa de las continuas deposiciones de los materiales arrastrados por las corrientes del cauce. La foto 6 muestra la construcción de un muro de contención, ante la erosión de la corriente del cauce.  Foto 7 muestra depósitos fluviales, fragmentarios, los que poseen baja capacidad de soporte, permeables y susceptibles a la erosión. En cuanto a la medición de temperatura, se encontró que las fumarolas estaban  sumergidas debido al aumento del nivel del agua en la laguna.  Sin embargo se realizaron la mediciones (11º54´82”N 86º03´021) obteniendo 30.7 ºC y Ph 7.96.