4. Sismicidad en Honduras

Virginia Tenorio

 

La red Sísmica de Nicaragua registró a partir del 15 de septiembre, una actividad sísmica inusual en Honduras. El primer sismo con magnitud Ml= 4.8, ocurrió a las 11:59:38 am, seguido solo 12 segundos después por otro de magnitud Ml=5.5. Este último fue registrado por estaciones sísmicas en todo el mundo y reportado por las agencias sismológicas mundiales NEIC (USGS) y GEOFON (GFZ/Alemania) que reportaron magnitudes de 5.5 y 5.6, respectivamente (ver figura 4.1).

 

Una réplica de magnitud 3.7 ocurrió a las 12:26 pm. Después se registraron réplicas menores con magnitudes hasta 3.1. La Red Sísmica de Nicaragua, localizó los sismos cerca de las coordenadas 14.9N, 87.10º, a unos 90 kilómetros al Norte de Tegucigalpa. Las magnitudes oscilaron entre ML= 5.8 y 2.7. Las profundidades de los sismos fueron menores a 10 kilómetros (ver figura 4.2, mapa epicentral).

 

Sismos de magnitudes mayores de 5.0 en esta zona en Honduras son poco comunes pero existen referencias históricas e intstrumentales de otros sismos especialmente en el Noreste de Honduras.

 

La actividad sísmica, continuó por varios días y semanas, con muchas réplicas con magnitud arriba 4.0. Los sismos de bajas magnitudes no fueron localizadas por la Red Sísmica de Nicaragua, ya que solo fueron registradas por las estaciones sísmica ubicadas en Honduras.

 

Según reporte de de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras -*, realizaron inspecciones en las localidades aledañas al epicentro que se localizó en el Municipio de Yorito y Yoro, ellos visitaron 14 comunidades, el cual encontraron muchas viviendas afectadas por el fuerte sismo. Observaron que las casas destruidas fue por la mala construcción y el no mantenimiento de las mismas (ver ejemplo de foto 1). Afortunadamente no hubo victimas del fuerte sismo en Honduras.

 

Sismo pre al principal

 

Figura 4.1. Registro sísmico del sismo fuerte ocurrido en Honduras el día 15 de septiembre a las 11:59 am.

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4.2. Mapa epicentral de sismos localizado por la

Red Sísmica de Nicaragua. Septiembre, 2007

Foto. Vivienda de bahareque en la comunidad

de Nuevo Paraíso.

Foto: UNAH Tegucigalpa, Honduras

 

Sismograma de la estación sísmica COPH, ubicada en Santa Rosa de Copán, Honduras.

Sismos registrado el 15 de septiembre

Sismograma de la estación sísmica CHI2, ubicada en Chinandega, Nicaragua.

Sismos registrado el 15 de septiembre

 

Referencias

Sutch Osiecki Patricia. Estimated Intensities and Probable Tectonic Sources of Historic (Pre-1898) Honduras Eartquakes. Bullentin of the Seismological society of America, Vol. 71, No.3, pp. 865-881, June 1981

 

-*  Informe Preliminar de Evaluación del Sismo de Yoro, Municipios de Marale, Yorito y Yoro