2.2. Volcán Telica

Latitud: 12.60º N, Longitud: 86.87º O

Elevación: 1010 msnm

El volcán Telica está localizado a 100 km al Norte de Managua. Ha tenido una historia eruptiva desde 1527, con 12 erupciones reportadas. El complejo volcánico además está compuesto por los cerros Agüero, Santa Clara y Los Portillos-El Azucenal.  Las explosiones Estrombolianas y sub-plinianas se parecen a las del San Cristóbal.

 

La sismicidad del volcán Telica se mantiene constante con más de 150 microsismos por día. El tremor sísmico fue bajo en todo el mes de agosto.

 

La visita realizada el día 14 de agosto por el técnico Pedro Pérez de la Dirección de Volcanología, observó derrumbes en las paredes Noroeste del cráter principal y el intercráter; de igual manera fisuras y grietas  (aproximadamente 50 cm) en las paredes Sur, con grandes probabilidades de colapsar. También se logró apreciar abundantes emanaciones de gases color gris, los cuales están afectando de forma directa y en forma de lluvia ácida la vegetación y población que vive cerca de este edificio volcánico. En la siguientes (1, 2, 3 y4) ilustran esta situación.

 

Foto 1. El contorno señala la pared Noroeste del 2005

Foto 2. La flecha indica el estado actual de la pared Noroeste

Foto 3. La flecha indica la fisura en la pared Sur.

Foto 4. Daños a la vegetación causado por el cráter principal. Gases del Volcán Telica.

 

Las temperaturas máximas obtenidas en el cráter fueron: En la  pared Oeste 99º C, en y en la pared Norte 98º C, estos valores fueron ligeramente superiores a los obtenidos el 12 de junio del presente año. En el intercráter se midió la temperatura en dos puntos: uno en la parte Norte 2060 C y el segundo en la parte Sur, 1400 C, estos registros fueron menores que los obtenidos en junio del 2007.  En las fumarolas situadas en la parte Suroeste de la estación sísmica se obtuvieron los siguientes valores de temperaturas: Punto 1: 74°C, Punto 2: 73°C, Fumarola 3: 72°C y Fumarola 4: 67°C (ver figura 2.2.1).

 

Figura 2.2.1. Temperatura vs tiempo. Agosto del 2007