2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, Longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estrato-volcán, localizado a 150 km al Norte de Managua.  En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de La Conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y Volcán El Chonco.  El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.

 

El volcán San Cristóbal presentó sismicidad alta a partir del día 13 de agosto, se registraron aproximadamente más de 100 microsismos por día. Cabe mencionar que el tremor del volcán se mantenía en banda de tiempo por espacio de 2 a 3 horas por día, pero el día 13 de agosto que los microsismos aumentaron, también aumentó el tremor en amplitud y en tiempo, con duración de las 24 horas permanentes hasta el fin de agosto dicho tremor se mantenía alto y constante.

 

 

Figura 2.1.1. Temperatura vs tiempo. Agosto del 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El día 11 del presente mes el señor Vicente Pérez realizó visita al cráter principal del volcán San Cristóbal, donde observó continuas y abundantes emanaciones de gases. En su informe señala que escuchó sonidos como el que produce un ventilador dentro del nuevo cráter, además reporta derrumbes en las paredes Sur de este volcán.

 

 Las mediciones de temperatura realizadas en las fumarolas localizadas en el borde del cráter presentaron los siguientes valores: El Conejo: 76ºC, El Muñeco: 73ºC, El Zopilote: 75ºC, Fumarol 4: 78ºC y Punto Sur: 86ºC. Estos valores, en general, fueron similares al mes de julio. Este comportamiento se muestra en la figura 2.1.1.