2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, Longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estrato-volcán, localizado a 150 km al Norte de Managua.  En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de La Conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y Volcán El Chonco.  El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.

 

En este mes se registraron aproximadamente 65 microsismos. El tremor se mantuvo en 30 unidades RSAM.

 

La vigilancia del mes de junio fue realizada por el señor Vicente Pérez. El día 10 del presente mes el señor Pérez, ascendió al cráter principal del volcán San Cristóbal observando que de éste emanaba gran cantidad de gas color café, que impidió apreciar el fondo del cráter nuevo. Manifestó que durante la visita no escuchó ningún tipo de sonido dentro del intercráter.

 

 

Figura 2.1.1. Temperatura vs tiempo. Junio del 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las mediciones de temperatura que realizó en el borde del cráter presentaron los siguientes valores: En la entrada de referencia del cráter principal 54ºC, en las fumarolas: 1) 80ºC, 2) 69ºC, 3) 74ºC, 4) 77ºC y en la 5) 87ºC. Todos estos valores fueron inferiores a los registrados en el mes de mayo.