2.4. Volcán Momotombo

Latitud: 12.42º N, Longitud: 86.55º O

Elevación: 1161msnm.

Es un estratovolcán, localizado al Norte del Lago de Managua a unos 40 km al NO de la ciudad de Managua. Ha tenido 9 erupciones desde tiempos históricos y ha mantenido una actividad fumarólica constante.  La última erupción se produjo en 1905.  El complejo volcánico está además compuesto por la Caldera Monte Galán y el Cerro Montoso. Los tipos de erupciones presentadas han sido Estromboliana y Freatomagmática.

 

No se registró ningún sismo. El tremor sísmico se mantuvo bajo. No se realizó visita de campo. El día 29 de junio del corriente año, Angélica Muñoz y Eduardo Mayorga de la Dirección de Vulcanología, y el estudiante francés Sauvin Guillaune, ascendieron al cráter principal de este volcán, para tomar mediciones de temperaturas y observaciones visuales de este edificio volcánico. Las temperaturas registradas se tomaron en las principales fumarolas localizadas dentro del cráter del edificio volcánico (ver ortofoto 1996 y foto 1). Fumarola Norte: 115°C, Fumarola Oeste: 89°C, Fumarola Central: 160°C y Fumarola Sur: 140°C.

 

 Ortofoto. Cráter Momotombo

Foto 1. Cráter del volcán Momotombo. Junio del 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ascenso al volcán se hizo por el costado Sur, donde se observó una serie de fisuras y grietas entre ellas una principal con orientación NW – SE (1373384 N – 550228E), con emanación de vapor, y una amplitud de aproximada de 0.50 metros (ver foto 2). Estas fisuras controlan un sistema de colapso estructural concéntrico, alrededor del cráter, dada la debilidad estructural a que está sometido el edificio volcánico, algunos de estos bloques se encuentra altamente inestables, donde se observan superficies con planos de colapso (ver foto 3).  Lo que puede desencadenar la caída de estos bloques al interior y fueran del cráter. De acuerdo al monitoreo que se realiza a este volcán, se ha observado aumento en la dimensión de la apertura de las grietas en la zona Sur.

 

 

Foto 2. Cráter del volcán Momotombo.

Vista de NW – SE. Junio del 2007

Foto 3. Otra vista del cráter Momotombo. Junio del 2007