4. Actividades de Geofísica

 

4.1. Primera Reunión Anual de la Red para la Observación de Cambios Volcánicos y Atmosféricos (NOVAC) en Granada, Nicaragua, 24 noviembre-02 diciembre, 2006

Wilfried Strauch (INETER), Bo Galle (Universidad Chalmers, Goteborg, Suecia)

 

Proyecto financiado por La Unión Europea, FP6,

Programa para Desastres Naturales,

Cambio Global y Ecosistemas

 

 Del 24 de noviembre al 02 de diciembre de 2006 se celebró en el Hotel Colonial, Ciudad de Granada, Nicaragua, la primera reunión del proyecto NOVAC. Este evento fue organizado por la Dirección General de Geofísica del INETER en coordinación con los directivos del proyecto. En la reunión participaron alrededor de 30 científicos de 15 países (Centroamérica, América del Norte, Europa, África y Asia). El objetivo de la reunión fue discutir el inicio del proyecto y especialmente analizar las experiencias obtenidas en la primera instalación de estaciones MiniDOAS que se había realizado en Nicaragua en noviembre de 2006. Además de presentaciones científicas se realizaron también visitas al campo, específicamente al Volcán Masaya donde se hicieron mediciones de gases volcánicos con MiniDOAS móviles.

 

El objetivo del proyecto NOVAC es: establecer una red global de estaciones para cuantificar emisiones de gases de volcanes a través de espectroscopía de absorción de luz UV. Esto se logra utilizando el instrumento Scanning Dual-beam miniatureDifferential Optical Absorption Spectrometer (Mini-DOAS) desarrollado anteriormente dentro del proyecto DORSIVA, también financiado por la Unión Europea.

Volcanes que forman parte del proyecto NOVAC son: San Cristóbal y Masaya (NICARAGUA), Santa Ana y San Miguel (EL SALVADOR), Pacaya y Santiaguito (GUATEMALA), Arenal y Poás (COSTA RICA), Popocatépetl, Fuego de Colima (MEXICO), Galeras y Nevado del Ruiz (COLOMBIA), Tungurahua y Cotopaxi (ECUADOR), Pitón de la Fournaise (ISLA REUNION), La Soufrière (GUADALUPE), Etna (ITALIA), Nyiragongo y Nyiamuragira (R.D. CONGO).

 

Los instrumentos serán utilizados principalmente para proporcionar a los observatorios vulcanológicos datos que les ayuden para el manejo de riesgos, estimados de emisiones de gas así como investigación geofísica a nivel local. Adicionalmente los datos generados serán analizados con otros propósitos científicos, tales como, estimados globales de emisiones de gases de origen volcánico, correlaciones de emisiones de gases entre volcanes, estudios de cambio global y estudios de la destrucción de la capa de ozono en la estratósfera. Particularmente, validaciones en gran escala de satélites que observan emisiones de gases originados por volcanes se hará posible por primera vez, permitiendo un gran avance a las observaciones desde el espacio de emisiones de gases volcánicos.

 

Mediante la comparación de datos de emisiones de gas con volcanes cercanos en diferentes escalas geográficas o con otros eventos geofísicos (sismos, mareas), es posible entender mecanismos de actividad de los volcanes estudiados. Los espectros medidos por los instrumentos también se utilizarán para obtener datos que complementen sistemas de observación globales relacionados con cambio climático e investigación de destrucción de capa de ozono en la estratósfera. Estos datos son particularmente valiosos ya que muchos volcanes se localizan en áreas remotas, difícilmente cubiertas por las redes existentes.

 

Foto: Discusión en grupo. Diciembre, 2006