4.2. Instalación de primeras estaciones MinoDOAS para la medición continua de emisión de gases en el Volcán San Cristóbal, Nicaragua

Wilfried Strauch, Allan Morales, Martha Herrera (INETER), Bo Galle, Claudia Rivera,

Yan Zhang, Mattias Johansson (Universidad Chalmers, Goteborg, Suecia),

Christoph Kern (Universidad Heidelberg, Alemania)

 

En noviembre de 2006, se instalaron 3 estaciones Mini-DOAS en la cercanía del Volcán San Cristóbal, Nicaragua. Una estación se ubica en la estación sísmica CRIN (foto1 y 2), otra en el área de la comarca La Suiza, al pie SO del volcán y la tercera al NO del cráter en la zona de la comarca Pedro Marín. En el flanco Sureste del volcán El Chonco se instaló una repetidora (figura 4.2.1). Los parámetros de las estaciones se dan en la siguiente tabla:

 

Latitud

Longitud

Altura

Código

Ubicación

Tipo

12.6967

87.0217

820

CRICN

CRIN

estación

12.6846

87.0259

543

SUICN

Suiza

estación

12.724

87.0288

490

PEMCN

Pedro Marín

estación

12.7038

87.0382

850

CHOCN

V. Chonco

repetidora

 

Las estaciones están integradas en la red inalámbrica de la red sísmica del INETER en el volcán. Esta red está conectada con un nodo de fibra óptica en la subestación de ENTRESA en Chinandega que realiza la conexión con INETER, Managua (figura 4.2.2).

 

Figura 4.2.1. Ubicación de las estaciones Mini-DOAS.

Las líneas interrumpidas indican la conexión inalámbrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El instrumento Scanning Dual-beam Mini-DOAS (figura 4.2.3.) representa un avance extraordinario para el monitoreo de gas de origen volcánico; ya que realiza mediciones de flujos de SO2 y BrO en tiempo real y automática, con una resolución mejor de 5 minutos durante el día. La alta resolución en tiempo de los datos generados permite correlacionarlos con otros datos geofísicos, como por ejemplo datos sísmicos, y de esta forma aumentar la información disponible para manejo de riesgo en tiempo real así como investigación en volcanes.

 

El instrumento instalado en el campo tiene una computadora que graba los datos en una memoria. Por medio de la red inalámbrica del INETER se conecta la estación con el Observatorio, la Central de Monitoreo en INETER, Managua. En INETER los datos se registran en la computadora del sistema Earthworm. El software ejecutado en el INETER  transfiere los datos recolectados de los instrumentos en tiempo real.  Se crea una página Web para visualizar los datos. Adicionalmente los datos y resultados evaluados de emisiones se transfieren en tiempo real a un servidor centralizado en Goteborg, Suecia, en donde están disponibles para los participantes del proyecto inmediatamente en caso de requerir alguna consulta. En el servidor, los datos transferidos se insertan automáticamente en una base de datos, a la cual tienen acceso todos los participantes del proyecto.

 

Se hicieron también trabajos del campo en el Volcán Masaya para preparar la instalación de 3 estaciones Mini-DOAS adicionales en este volcán que se realizará al inicio de 2007.

 

Figura 4.2.2. Esquema de transmisión de datos

Figura 4.2.3. Esquema del MiniDOAS

 

Foto 1. Instalación de Mini-DOAS en el

volcán San Cristóbal

 

Foto 2. Medición de gases con Mini-DOAS móvil, en el volcán Masaya