5. Recientes actividades de la Dirección General de Geofísica con grupos extranjeros.


El 2 de diciembre, 2006 finalizó la reunión anual del proyecto internacional NOVAC, en la ciudad de Granada con salidas al campo en el Volcán Masaya. El grupo del proyecto NOVAC, de la Universidad Chalmers Suecia, se quedará hasta el 15 de diciembre para finalizar los trabajos de instalación de 3 estaciones MiniDOAS en el volcán Masaya y para mejorar el software en la Centra de Monitoreo. Las 3 estaciones MiniDOAS instaladas en el volcán San Cristóbal ya funcionan. Los datos entran en el servidor Earthworm y se publican en la página web del INETER. Cooperan con la Dirección de Vulcanología y Sismología (Electrónica e Informática).


El 3 de diciembre, la científica Andrea Herre de la UNAM México, actualmente estudiante de doctorado en la Universidad Técnica Berlin, Alemania, llegó para retirar equipos de medición de minerales y resinas de intercambio iónico en suelos que instaló hace aproximadamente un año, en la zona entre el volcán Masaya y el municipio de La Concepción. Se desinstalará todo para poder analizar los minerales y resinas en Berlín en el laboratorio. Ella trabajará hasta el 10 de diciembre con la Dirección de Vulcanología.


El 3 de diciembre, llegó un grupo de científicos y estudiantes del Instituto de Energías Renovables ITER de Tenerife, España. Continuarán con un programa  de monitoreo de gases volcánicos en los volcanes Masaya y Cerro Negro y de desgasificación difusa en las Lagunas Apoyo, Apoyeque y Xiloá. Ellos se quedarán hasta el 22 de diciembre. Cooperan con la Dirección de Vulcanología y el Parque del Volcán Masaya.


El 30 de noviembre llegaron 3 científicos del Servicio Geológico de la República Checa para entregar los productos del trabajo de 2006 de mapeo geológico en la zona de Estelí. El 1 de diciembre se entregaron mapas e informe final a las autoridades locales en Estelí. En la mañana del 2 de diciembre se hizo una reunión con el Ing. Pedro Miguel Vargas, Director Ejecutivo a.i. del INETER. En la tarde del 2 de diciembre se hizo una visita al Ing. Claudio Gutiérrez. En la mañana del 4 de diciembre se presentaron los resultados del proyecto 2006 en el Auditorio del INETER, Managua, ante técnicos de INETER y otras instituciones. En la tarde del 4 de diciembre se expuso el borrador del nuevo mapa de la cadena volcánica de Nicaragua ante técnicos del INETER, de otras instituciones y geólogos privados. El 5 y 6 de diciembre se visita la zona de Boaco donde se desarrollará el proyecto en 2007. El grupo checo se quedará hasta el 7 de diciembre y coopera con la Dirección de Geología Aplicada.


La estudiante Juanita Rausch de Geomar, Alemania, continúa con sus investigaciones geológicas del volcanismo explosivo al Oeste de Managua. Coopera con la Dirección de Geología y se quedará hasta el 21 de diciembre.


El  MSc Humberto González de la UNAM, México, trabaja desde el 20 de noviembre en investigaciones geológicas en la zona  del Volcán Momotombo dentro del proyecto de Mapas de Amenaza volcánica, con la Dirección de Vulcanología. Se queda hasta el 8 de diciembre. Actualmente es acompañado por el Dr. Hugo Delgado que participó en la reunión de NOVAC.