3. Monitoreo volcánico con imágenes de satélite. Abril, 2006

 

J. Armando Saballos, Manuel Traña y Wilfried Strauch

Los gráficos que se presentan a continuación, son obtenidos a partir del procesamiento automático de las imágenes de satélite y por el monitoreo sísmico en tiempo real conocido como el sistema Real-Time Seismic Aplitude Measurement (RSAM). Se han graficado las anomalías térmicas obtenidas de las imágenes nocturnas y de baja nubosidad (< 60%) sobre y alrededor del volcán (en una cuadrícula de 15x15 píxeles, donde el volcán tiende a estar en el centro). Los datos RSAM graficados, representan el promedio diario registrado por la estación más cercana al volcán.

 

Figura 3.1. San Cristóbal: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

Las anomalías térmicas han disminuido en los dos últimos meses. Cabe mencionar que el sistema de captura de imágenes de satélite no estuvo operando adecuadamente a finales de marzo e inicios de abril. No se registró ninguna anomalía térmica relevante para finales de abril, cuando el volcán incremento su tremor sísmico (el promedio diario del RSAM se elevó hasta casi 400 unidades en un término de 10 minutos).

Figura 3.2. Telica: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

No se detectaron anomalías térmicas relevantes durante los dos últimos meses en este volcán.


Figura 3.3. Cerro Negro: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

Las anomalías térmicas detectadas en este mes han sido similares a las de los meses anteriores, pero en este casi ligeramente inferiores a los 4.0ºC.

Figura 3.4. Momotombo: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

Las anomalías térmicas en este volcán se han mantenido en promedio igual a la de los meses anteriores, menores a los 6.0ºC. La estación sísmica no estuvo operando adecuadamente, por lo que los valores del RSAM para este mes fueron omitidos.

Figura 3.5. Masaya: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

Las anomalías térmicas que en este mes se lograron detectar, son ligeramente menores a las de inicios de este año. El promedio del RSAM se mantuvo casi constante, igual a 30 unidades.

Figura 3.6. Concepción: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

Las anomalías térmicas han sido menores a los 3.5ºC. Los valores del RSAM mostraron una leve disminución.