6. Eventos especiales

 

6.1. Instalación final de equipo de monitoreo para un sistema de alerta temprana de deslizamientos en El Volcán, Municipio de Dipilto, 28 de marzo, 2006

Martha Herrera y Wilfried Strauch

1. Antecedestes

En el Cerro El Volcán, Dipilto ocurrieron deslizamientos de grandes proporciones durante y después del huracán Mitch en 1998.  Actualmente se trata de movimientos lentos de pocos centímetros o milímetros por año.  En un  proyecto común entre COSUDE, INETER y Alcaldía de Dipilto se midieron estos movimientos con GPS de alta precisión, pero no continuamente sino cada cuantos meses.   No fue posible correlacionar los movimientos con los factores desencadenantes como lluvias intensas.

 

2. Objetivos

 

Ø      Monitorear continuamente los factores desencadenantes para los deslizamientos en el Cerro El Volcán, Dipilto.

 

Ø      Instalar una base instrumental para la alerta temprana de deslizamientos.

 

3. Descripción del sitio de la estación de monitoreo

La estación se instaló en la casa de la señora Rosa, 13º45.142N, 86º29.704O. Esta casa es la más cercana al deslizamiento de El Volcán que es a la vez bien accesible en vehículo.  Se trata de una finca de café y de otros cultivos.

 

Esta señora ya tiene experiencia con el manejo de pluviómetros y pluviógrafos convencionales y trabaja desde hace varios años con ellos.

 

Estos instrumentos fueron proporcionados por INETER dentro del proyecto con COSUDE y los datos recogidos por ella, los reporta a la Dirección General de Meteorología del INETER.  Además alertaría a la población local cuando la precipitación sobrepase un determinado nivel como parte de un sistema de alerta temprana de inundaciones y corrientes del río Dipilto.

 

Al momento todavía no tiene medio de comunicación pero, dentro de poco, la alcaldía le proporcionará un radio de comunicación.

 

 

Foto. Cabeza de deslizamiento en el Cerro El volcán.

 

 

 

4. Estaciones meteorológicas

Las precipitaciones son el factor desencadenante más importante para los deslizamientos.  La medición continua de las lluvias permite correlacionar este factor con los movimientos de tierra que se observan visualmente o se miden instrumentalmente.  Cuando se detectan lluvias intensas, la intensidad y duración de las precipitaciones sobrepasa un determinado umbral, es preciso dar una alerta a la población para que tome medidas de prevención de deslizamientos.

 

Foto: pluviómetro y sensores del viento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En octubre de 2005 se instaló la estación meteorológica digital del tipo DAVIS con los siguientes sensores:

1 Pluviómetro

1 Sensor de la velocidad del viento

1 Sensor de la dirección del viento

1 Termómetro interno (en la casa)

1 Termómetro externo (fuera de la casa)

 

Los sensores se conectan con una consola que graba la información en su memoria interna. La consola se puede programar, puede seleccionar la frecuencia de hacer mediciones y además tiene una pequeña pantalla en la cual se pueden ver los datos actuales, por ejemplo: temperatura, velocidad del viento o precipitación. El número de mediciones que la consola puede grabar es limitado a 1,500 muestras (incluyendo los datos de todos los sensores). Si se toma una muestra por hora esta memoria almacena los registros durante dos meses después, los registros más antiguos se sobrescriben al registrar una nueva medición.

 

La estación meteorológica con su consola requiere de muy poca energía eléctrica.  Se instaló en octubre con una batería de carro de 12 V, sin panel solar. Con esta batería funcionó hasta marzo de 2006 cuando se hizo la instalación de paneles solares y generador de viento. Todavía se pudo descargar la información obtenida en 5 meses que se había registrado con una frecuencia de 1 muestra cada 3 horas. No obstante, esta manera de usar el equipo es riesgosa porque la consola pierde dentro de pocas horas toda su información cuando se desconecta la batería de carro. Una pequeña batería de seguridad con 2 pilas de 1.5 V proporciona este lapso de seguridad necesaria para mantener la información.

 

Se puede conectar la consola con una computadora PC para posibilitar la grabación de todos los datos en el disco duro de la PC, el procesamiento automático  o el envío automático de datos por INTERNET, por ejemplo a un servidor Web DAVIS que proporciona un programa de cómputo que tiene varias opciones útiles para descargar de la consola automáticamente los datos en ciertos intervalos, para presentar los datos gráficamente en la pantalla de la computadora, o para dar una alarma acústica cuando se sobrepasan ciertos umbrales, copiar los datos con FTP a otro servidor y copiar los datos a un servidor Web donde se presentan gráficamente.

 

5. Estación sísmica

El 29 de marzo, 2006,  se instaló una estación sísmica de bajo costo marca SARA. Como sensores se usan 3 geófonos de 4.5 Hz orientados en los componentes vertical, Norte-Sur y Este-Oeste. Una tarjeta digitalizadora de 24 bit sirve para digitalizar las señales de los geófonos. La adquisición de datos es sincronizado con el tiempo mundial con una antena GPS. La tarjeta digitalizadora es conectada por el puerto serial con la computadora que registra la señal sísmica en disco duro.

 

 

Foto: estación sísmica tipo SARA.

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Computadora de bajo consumo de energía

Se instaló una computadora de bajo consumo de energía con los parámetros siguientes: 500 MHz, 128 MB RAM, disco duro de 40 Gbyte; con una pantalla plana, teclado, Mouse.

 

En esta computadora se instaló el programa SEISLOG para el registro sísmico y el software de DAVIS para el registro de los datos meteorológicos.

 

Foto: Computadora con consola de la estación meteorológica (izquierda) y estación sísmica (derecha, abajo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Extensiómetro de alambre

Se tuvo la intención de instalar un extensiómetro de alambre pero resultó demasiado larga la distancia del deslizamiento al sitio donde se instaló la estación de registro. En el futuro se buscará otra solución para transmitir los datos del deslizamiento a la estación de registro, posiblemente por medio de transmisión inalámbrica.

 

8. Equipo de energía

Se instalaron dos paneles solares que generan 100 W cada uno con máxima intensidad de la luz solar. En la noche y durante períodos muy nublados un generador de viento da  800 W máximo. Como respaldo se utilizan 2 baterías de 12 V, 100 Ah. Con un inversor de máximo 400 W se transforma el voltaje de 12 V DC en 110 V AC que es más conveniente para la computadora y la pantalla.

 

 

Fotos: Paneles solares y generador del viento.

 

9. Capacitación

Durante la instalación se informó a los representantes presentes de ACSUR, autoridades locales y a la señora Rosa sobre el funcionamiento del equipo. En el futuro se trabajará con la señora Rosa capacitándola en el uso de los parámetros que el software proporcionará,  especialmente sobre la intensidad y duración de la lluvia.

 

Fotos: Explicaciones sobre el equipo meteorológico y la computadora.

 

 

10. Comunicación digital

La meta final es que la información obtenida por la estación sísmica, meteorológica y el extensiómetro sea transferida automáticamente a INETER y a la Alcaldía de Dipilto. Todavía no se logró esto durante el período del proyecto,  pero se hicieron algunas investigaciones para facilitar la conexión en un futuro. Dos pares de radios WLAN fueron comprados por el proyecto y pueden ser usados para facilitar la conexión al INTERNET.

 

  1. Transmisión por medio de radios WLAN a Las Manos

 

En el puesto fronterizo ubicado a unos 9 km de El Volcán hay INTERNET proporcionado por varias empresas proveedores de INTERNET en las instalaciones de Aduana (por medio de VSAT) y  de empresas aduaneras (con WLAN). También ya entra fibra óptica de ENITEL y se asume que también por esta vía será posible acceso al INTERNET. Hay vista directa de El Volcán a Las Manos y se ven las torres de comunicación de ENITEL. Se podría lograr una comunicación por WLAN del Volcán a Las Manos y conectar en las Manos con el INTERNET. Posiblemente ENITEL u otra empresa podría dar este servicio o se logra acuerdo con Aduana para compartir la conexión de INTERNET de ellos. El costo corriente sería de aprox. 40 US$ por mes.

 

Fotos: antena VSAT de Aduana, antena WLAN de empresas aduaneras, torres de ENITEL

 

2.    Transmisión por medio de radios WLAN a Ocotal

 

Usando una repetidora ubicada en un punto alto de El Volcán de donde se tiene vista directa a Ocotal se podría transmitir la señal a Ocotal, a la oficina de la Asociación de los Municipios donde tienen INTERNET permanente y rápido. ACSUR puede ayudar a negociar esto. Esto sería la solución con un mínimo de costos corrientes.

 

3.       Acceso al INTERNET con celular

 

En la zona de El Volcán hay buena señal de celular del ENITEL. Se podría fácilmente instalar un acceso al INTERNET para acceso a la estación sísmica y meteorológica y para comunicarse con las personas que mantienen el equipo. El costo corriente sería de aprox. 40 US$ por mes.

 

ANEXO

Coordenadas de algunos puntos de referencia

13 45.142N 86 29.704O 1316 m Casa doña Rosa

13 45.392N 86 29.630O 200 m SE Escarpe del Deslizamiento

13 45.283N 86 29.581O 1448 Casa de Toño en el escarpe, muy cerca del deslizamiento

13 47.666N 86 34.254O 1189m Frontera, Las Manos

13 45.177N 86 30.155O 1190m Casa coordinador

13 45.449N 86 29.769O 1280m Creque