5.3. Mediciones de Dióxido de Azufre y de GPS en el volcán San Cristóbal

Armando Saballos, Manuel Traña

 

Los días 25 y 28 de abril se realizaron mediciones del flujo de Dióxido de azufre (SO2) con el Espectrómetro Ultravioleta de Absorción Diferencial (mini-DOAS, por sus siglas en inglés). Los datos de viento utilizados para el cálculo del flujo fueron obtenidos a través de los modelos manejados por el Air Resources Laboratory accesibles desde el Internet en: http://www.arl.noaa.gov/ready/amet.html

 

Las mediciones del día 25, arrojaron los valores más altos del flujo de SO2 en el transecto de la carretera panamericana que va desde la rotonda de Chinandega hacia Villa Nueva. El flujo obtenido fue de 301 ton/d (toneladas por día), el cual es un valor similar al registrado en noviembre de 1971, que fue de 360 ton/d. Por consiguiente, este valor es relativamente bajo en comparación al reportado por Nemesio Pérez y sus colaboradores hace dos meses, que fue de 600 ton/d. En crisis anteriores se han registrado valores altos como: 8,500 ton/d en marzo de 1976, ver más detalles en el enlace:

http://www.ineter.gob.ni/geofisica/vol/cristobal/gases.html

 

Las mediciones realizadas el día 28 no fueron capaces de detectar SO2 alguno, indicando que la presencia de este gas en la pluma volcánica era menor al detectable por el instrumento (25 – 60 ton/d) y la coloración blanca de la pluma se debía a la alta concentración de vapor de agua.

 

El día 25 de abril se instaló un GPS de doble frecuencia en la Hacienda Las Rojas, coordenadas 12°42.00´N 87°03.00´N a una altura de 685 m, este equipo estuvo recolectando datos por alrededor de dos semanas. También se realizaron mediciones de GPS en dos puntos más (Valle de Los Morenos y Comarca Cinco Minutos), pero con tiempos de ocupación menores a una semana. Estos datos serán procesados junto con los obtenidos en años anteriores para tratar de obtener alguna tendencia del cambio topográfico inducido por actividad volcánica en los puntos antes mencionados.

 

Foto: Instalación del GPS. Abril, 2006