2.4. Volcán Momotombo

Latitud: 12.42º N, Longitud: 86.55º O

Elevación: 1161msnm.

Es un estratovolcán, localizado al Norte del Lago de Managua a unos 40 km al NO de la ciudad de Managua. Ha tenido 9 erupciones desde tiempos históricos y ha mantenido una actividad fumarólica constante.  La última erupción se produjo en 1905.  El complejo volcánico está además compuesto por la Caldera Monte Galán y el Cerro Montoso. Los tipos de erupciones presentadas han sido Estromboliana y Freatomagmática.

 

Este mes la estación sísmica presentó problemas técnicos, por lo que solamente 145 microsismos fueron registrados. El tremor sísmico se mantuvo en 5 unidades RSAM.

 

Eduardo Mayorga

El lunes 13 de Febrero, Eduardo Mayorga de Geofísica, realizó una visita de campo a la cima del cráter del Momotombo. El ascenso se realizó en compañía de los colegas alemanes de GEOMAR. Las fisuras ubicadas en la cima del cráter (lado exterior de la pared Sur) se han desarrollado aun más, aumentando el ancho de su abertura, así como el desplazamiento vertical de las mismas. Anteriormente no se definía muy bien la forma geométrica que describían las fisuras. Con el desarrollo actual de las mismas, se puede apreciar perfectamente un bloque hundido, el cual esta delimitado por estas fisuras (figura 2.4.1)

 

B

 

Figura 2.4.1. En las fotografías (A: Fisura Sur) y (B: Fisura Norte) se observan las fisuras que están debilitando la cima del cráter del Momotombo (pared Sur del cráter). Las mismas delimitan un bloque inestable el cual se encuentra hundido. En ambas fisuras, se puede observar el desplazamiento del bloque hundido con respecto a la parte estable. A través de las fisuras y en toda el área del bloque hundido, emana gas. La gráfica (C) refleja un esquema de las condiciones del terreno en la cima del cráter.

 

Este bloque inestable podría en un futuro colapsar ante una sismicidad fuerte. La mayor parte del material caerá principalmente en el interior del cráter (Figura 2.4.2.). Se observó que la actividad fumarólica ha incrementado un poco. Se aprecian más áreas cubiertas con azufre (Fotos 1 y 2).

 

Algo muy peculiar es el hecho que la cima del Momotombo se encuentra actualmente muy erosionada. Esto ha provocado la desaparición de la superficie plana e inclinada (aproximadamente el 70 % del trayecto de un punto determinado de la cima hacia el cráter propiamente dicho) y la aparición de unas cárcavas. Con este proceso erosivo acelerado, se ha vuelto mucho más peligroso (anteriormente ya era peligroso) ascender hasta la cima y llegar al cráter, debido a que la pendiente ha aumentado aún mas y el material se ha vuelto más inestable de lo que ya era antes (principalmente las paredes de las cárcavas).

                                                                                                                           

 

Figura 2.4.2. Emanaciones de gases en la cima de la pared Sur del cráter Momotombo. Las fisuras delimitan bloques inestables, los cuales colapsaran ante sismos fuertes o precipitaciones prolongadas /o intensas. La mayor parte del material caerá dentro del cráter. La flecha indica la dirección preferencial de la masa en movimiento (bloque).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1 y 2. Fumarolas del interior del cráter Momotombo. Obsérvese los sublimados de azufre (color amarillo).

 Las nubes blancas son emanaciones de gases. El material con colores diversos es roca alterada.