5.3. Mejoramiento de la capacidad de las redes sísmicas en Centroamérica para el intercambio de datos en tiempo real

Wilfried Strauch, INETER, y Ángel Rodríguez, Chiriquí, Panamá

 

Del 17 de Febrero al 27 de 2006 se realizaron visitas a los diferentes países de la región en cumplimiento de los acuerdos del Taller Internacional Programa Regional sobre el Sistema de Alerta de Tsunami en Centroamérica realizado en Managua del 25-27 de abril, 2005, de los cuales se derivó el microproyecto “Seiscom” en base de un convenio entre COSUDE, CEPREDENAC e INETER. Los viajes fueron financiados por COSUDE en el marco de este microproyecto.

 

El objetivo general de la actividad fue reforzar las redes sísmicas de Centroamérica para posibilitar la alerta temprana de tsunami. Objetivos específicos fueron:

1) Mejorar la capacidad de las redes sísmicas para intercambiar datos en tiempo real.

2) Establecer la capacidad de las redes de procesar sismos fuertes en tiempo real con datos de toda la región.

3) Aumentar el nivel de conocimientos sobre tendencias de software y tecnología barata pero eficiente para registro y procesamiento de datos sísmicos.

 

Los trabajos realizados en las redes sísmicas en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y a las comisiones de Emergencia de Guatemala y Honduras las que también disponen de estaciones sísmicas, fueron:

1) Instalación de los programas SeismoWin (SARA, Italia) para adquisición de datos, Earthworm (USGS y Universidades EEUU) para adquisición de datos entre estaciones y redes y Early Bird (West Coast Alaska Tsunami Warning Center)  para la localización automática de sismos fuertes.

2) Capacitación de personal local en la instalación y el uso del software. 3) Intercambio de información sobre el funcionamiento de las redes y estaciones sísmicas, sobre problemas y posibilidades de de solución.

 

Resultados/Conclusiones:

1) En cada uno de los países se dispone de un cierto número de estaciones sísmicas funcionando y está instalado el software necesario para la adquisición de datos, envío de datos de estaciones seleccionadas a otras redes, recepción de datos de otras redes y para la localización automática.

2) En cada país existe personal responsable en las centrales sísmicas o CNE básicamente capacitado en el uso y mantenimiento del software.

3) Cada país está principalmente en la capacidad de recibir datos en tiempo real de la región y de otras estaciones sísmicas fuera de Centroamérica.

4) Cada país envía ahora datos de una o varias estaciones sísmicas para su uso en los demás países de la región y del futuro centro de alerta de tsunami en el Caribe.

5) Para cada país se hicieron propuestas de solución de diferentes problemas, ver informes detallados.

6) Cada país está básicamente en la capacidad de detectar un terremoto posiblemente tsunami generador pero los países, con excepción de Nicaragua, todavía no tienen la capacidad organizativa para emitir mensajes de alerta de tsunami y darles a conocer a la población.

7) La situación en cuanto al funcionamiento del software y a la capacidad del personal en mantener y desarrollar la adquisición y el intercambio de datos se encuentra todavía en un nivel preliminar. Se deben realizar actividades adicionales para garantizar el buen funcionamiento de las redes y del intercambio de datos sísmicos.

 

Algunos detalles adicionales de los países:

1) En Guatemala se recomendó al INSIVUMEH el uso de equipos de WLAN de 2.4 GHz para mejorar la eficiencia de la red sísmica que sufre actualmente del ancho de banda insuficiente disponible para transmisión de datos de las estaciones a la central sísmica. Además se propuso cambiar el software de adquisición de datos a SeismoWin o Earthworm. En las computadoras del campo se propone instalar fans para reducir la temperatura en su interior, causa de frecuentes fallas de discos duros. Al CONRED se recomendó poner in función un sismómetro de banda ancha y conectarlo con el INTERNET o transferir el equipo al INSIVUMEH. Posiblemente hay que conseguir una nueva tarjeta digitalizadora compatible con SeismoWin o Earthworm para aprovechar este equipo.

2) En Honduras no existe actualmente una red sísmica.  Pero se identificó la existencia de varios equipos sísmicos en bodegas de UNAH y COPECO Durante la visita se instaló una estación en la UNAH otra en COPECO, de forma preliminar. Además se reparó una estación telemétrica que existe a como 30 km de Tegucigalpa. Con pocos recursos adicionales se podría instalar una red sísmica nacional de al menos 8 estaciones con los equipos existentes, usando el INTERNET como medio de comunicación. Las estaciones podrían ser  ubicadas en las oficinas de COPECO en las ciudades principales.

 

Se menciona que en Panamá la capacidad de intercambio de información ya está instalada en el Chirinet y A.Rodríguez la instalará en IG-UPA cuando IG disponga de una computadora apropiada y una tarjeta A/D adicional para el sismómetro de banda ancha existente.

 

En las próximas semanas se tiene previsto de visitar también OVSICORI y UCR en Costa Rica e instalar el software para el intercambio de datos con las redes sísmicas.

 

Por el momento se procura transmitir los datos de al menos una estación de banda ancha por país a la Red Sísmica de la Universidad de Puerto Rico que se está usando como un nodo de donde los datos pueden ser accedidos también en tiempo real por todos los países. En un futuro se podría pensar en el manejo de uno o varios nodos en la propia región centroamericana.

 

Propuestas de seguimiento a COSUDE, CEPREDENAC e INETER:

1)     Continuar la capacitación en el uso y mantenimiento del software y hardware de redes sísmicas por medio de talleres y otras visitas; corto mediano y largo plazo

2)     Apoyar las medidas propuestas para el aumento de la eficiencia de la red sísmica en Guatemala. Corto plazo.

3)     Apoyar la instalación propuesta de una red sísmica de período corto en Honduras con equipos existentes. Corto plazo.

4)     Apoyar la prevista adquisición e instalación de una red sísmica de banda ancha en Honduras. Mediano plazo.

5)     Apoyar  el desarrollo de medidas organizativas en los países de la región dirigidas a la alerta de tsunami. Corto, mediano y largo plazo.