3. Monitoreo volcánico con imágenes de satélite. Febrero, 2006

 

J. Armando Saballos, Manuel Traña y Wilfried Strauch

Los gráficos que se presentan a continuación, son obtenidos a partir del procesamiento automático de las imágenes de satélite y por el monitoreo sísmico en tiempo real conocido como el sistema Real-Time Seismic Aplitude Measurement (RSAM). Se han graficado las anomalías térmicas obtenidas de las imágenes nocturnas y de baja nubosidad (< 60%) sobre y alrededor del volcán (en una cuadrícula de 15x15 píxeles, donde el volcán tiende a estar en el centro). Los datos RSAM graficados, representan el promedio diario registrado por la estación más cercana al volcán.

 

Figura 3.1. San Cristóbal: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

Las anomalías térmicas en este mes han sido de menor magnitud que en los meses anteriores, menores a 5.4ºC. El RSAM también muestra un ligero descenso (alrededor de 30 unidades) a inicios del mes, pero al final del mes se eleva hasta las 30 y 35 unidades.

Figura 3.2. Telica: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

No se detectaron anomalías térmicas ni valores RSAM significativos durante el, estas no superaron los 3.5 ºC. El RSAM se incrementó de las 20 a las 33 unidades.


Figura 3.3. Cerro Negro: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

Las anomalías térmicas detectadas en este mes han sido similares a las de los meses anteriores, ligeramente superior a los 4.0 ºC. El promedio del RSAM tuvo un aumento a mitad del mes, con un máximo de 34 unidades.

Figura 3.4. Momotombo: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

Las anomalías térmicas en este volcán se han mantenido en promedio igual a la de los meses anteriores, menores a los 5.4 ºC. El promedio del RSAM ascendió hasta las 25 unidades a finales del mes.

Figura 3.5. Masaya: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

Las anomalías térmicas se mantienen en promedio igual a la de los meses anteriores. El promedio del RSAM se incrementó de 23 a 35 unidades.

 

Figura 3.6. Concepción: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

Las anomalías térmicas han sido ligeramente menores a la de los meses anteriores. Sin embargo, los valores del RSAM estuvieron relativamente altos, llegando hasta las 75 unidades.