5.2. Instalación de estaciones sísmicas en el volcán Cerro Negro

Antonio Acosta, Allan Morales, Wilfried Strauch, Emilio Talavera, Virginia Tenorio

 

En el marco del proyecto  Sistema de alerta temprana en comunidades aledañas al complejo volcánico Cerro Negro "Fortalecimiento de la Capacidad de Repuesta", el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (NETER) dio inicio a la instalación de una red de estaciones sísmicas alrededor del volcán Cerro Negro. También se instalarán cinco cámaras web para los volcanes del Occidente de Nicaragua.

 

Este proyecto es compartido con las Alcaldías municipales de León, Telica y Malpaisillo; Es Auspiciado por  la Comunidad Europea, a través de  DIPECHO  con la administración de CARE Internacional. INETER, Defensa Civil y SINAPRED son asociados a éste proyecto.

 

La componente de ejecución del proyecto por parte de INETER, consiste en la instalación de 8 estaciones sísmicas alrededor del volcán (Figura 5.2.1), las cuales estarán dotadas de transmisión inalámbrica de las señales sísmicas digitales y serán recibidas en tiempo real en la Central Sísmica del INETER, en Managua..

 

Cada estación sísmica estará ubicada en una caseta de concreto, la cual fue construida con todos los requerimientos técnicos. El equipo sísmico utilizado consiste en una estación de tres componentes, con geófonos de período corto de 4.5Hz. de SARA Instruments de Italia, conectada a una PC de bajo consumo de energía, utilizando el software SEISLOG para la adquisición  de datos sísmicos.

 

El sistema es alimentado por dos baterías 12VDC en paralelo, conectadas a dos paneles solares de 90W. Una antena de 2.4GHz estará conectada al equipo para la transmisión de los datos sísmicos digitales en tiempo real, la cual enviará la señal sísmica hacia una repetidora, la cual estará ubicada el Cerro Ojo de Agua para ser retransmitidas a la Central Sísmica en el INETER.

 

El 12 de Febrero se dio inicio la instalación de las estaciones sísmicas, después de unos sismos que fueron localizados por la Red Sísmica Nacional, cerca del volcán Cerro Negro y El Hoyo. Cuatro estaciones sísmicas y un pequeño arreglo sísmico (Array) fueron instalados del 12 al 18 de Febrero. Sin embargo hubo problemas con el equipo de registro PC, las cuales dieron problemas con el voltaje suministrado. Para corregir el problema se usaron inversores, por lo que actualmente está instalado el Array, y una estación sísmica en el cerro La Diabla. Se continuará con la instalación de las estaciones el próximo mes.

 

 

 


Figura 5.2.1.  Mapa de ubicación de las 8 estaciones sísmicas en el sector del volcán Cerro Negro