2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, Longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estrato-volcán, localizado a 150 km al Norte de Managua.  En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de La Conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y Volcán El Chonco.  El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.

 

Virginia Tenorio

En este mes el número de sismos se mantuvo similar al mes anterior, se registraron 379 microsismos. El tremor ocurrió en forma de bandas con duración de 4 horas por día. El 12 de Noviembre el San Cristóbal tuvo un aumento de tremor que duró aproximadamente 13 horas, luego bajó y siete horas después tuvo un fuerte aumento de tremor que duró 40 minutos. Durante esta actividad se produjo una explosión de gases y ceniza de color oscuro que alcanzó una columna de 500 m a partir de la boca del volcán (Reportada por el Capitán Carlos Cáceres). Las cenizas se depositaron en las ciudades de Chinandega, El Viejo, el Realejo y las comunidades aledañas al volcán.  Las plumas de las cenizas se han mantenido fuertemente.  Hay reportes que en las comunidades de Las Rojas, Sube y Baja, San Rafael, se sintió un fuerte olor a azufre y por la noche escucharon fuertes retumbos. A partir del 13 de noviembre ocurrieron 36 episodios de tremor fuertes acompañados de salida de ceniza y gases.

 

El día 6 de Noviembre, el señor Vicente Pérez visitó el volcán para realizar mediciones de temperatura (figura 2.1.2). Los valores medidos ese día fueron similares al mes anterior. Ese día observó mucha emanacion de gases. La laguna que se encuentra contiguo al cráter nuevo se encontraba seca. Había mucho desprendimiento de material del borde del cráter. El día 27 de Noviembre se produjo otra serie de explosiones de gases y cenizas.  Las plumas de las cenizas alcanzaron casi 300 m a partir de la boca y luego fueron depositadas en las laderas SO y SE del volcán. Según reportes del capitán Carlos Cáceres en los techos de las viviendas de La Bolsa, San Rafael, Las Suizas, Las Rojas,  se observa una capa de 20 mm de ceniza, producto de las explosiones que se han producido entre el 13 y el 28 de Noviembre

 

Figura 2.1.1. Número de microsismos por día.

Figura 2.1.2. Temperatura de Enero a Noviembre/2005