2.5. Volcán Masaya (Cráter activo: Santiago)

Latitud: 11.95º N, Longitud: 86.15º O

Elevación: 625 msnm.

El volcán Masaya está dentro de una caldera con 6.5 km de ancho por 11.5 km de largo.  Está localizado a 20 km al SE de la ciudad de Managua. La mayor parte de la caldera fue declarada Parque Nacional desde 1979.  Tiene datos históricos desde tiempos de La Conquista; posiblemente es el volcán en Nicaragua con mayores descripciones de violentas erupciones desde 1670 hasta 1772.  La caldera contiene los cráteres Masaya, Nindirí, San Pedro, San Fernando, Comalito, Santiago y otros conos parásitos.  Los tipos de erupciones que ha presentado el volcán han sido del tipo Pliniano, Freato-Pliniana, Estromboliana y Hawaiana.

 

Este mes, se registraron 14 microsismos. El tremor sísmico se mantuvo en 15 unidades RSAM, con frecuencias de 1.5 Hz. Las emanaciones de gases se mantuvieron constantes y fuertes.

 

El día 24 de Noviembre se registraron tres señales sísmicas con características de explosiones (figura 2.5.1). Los vigilantes del Parque Nacional Volcán Masaya, no reportaron ningún tipo de anormalidad solamente derrumbes de las paredes del intercráter.

 

Figura 2.5.1. Sismograma de doce horas de registro del día 25 de noviembre

 

El día 29 de Noviembre Martha Navarro junto con la Dra. Ma. Aurora Armienta (Experta en química del Instituto de Geofísica de la UNAM) realizaron una visita al volcán Masaya como parte de gira de campo. Al llegar al volcán se observó una columna de gases muy fuerte, la maleza alrededor del cráter Santiago y Masaya estaba toda quemada (ver foto 1), algo inusual en estos días ya que hubo un invierno fuerte y la maleza se sostiene hasta finales de diciembre. Al llegar al mirador 2 se observó una capa fina de ceniza rojiza (intemperizada producto del conducto y la desgasificación). La ceniza estaba en toda la plaza y se observó además que estas estaban incrustadas en los postes de madera que se encuentran a la orilla del cráter (Mirador 2). La explosión tiene que haber ocurrido el día 28 en la noche, ya que el Lic. Jaime Cárdenas nos manifestó que ellos habían estado el día anterior y no había ceniza, los guarda parque que vigilan por la noche no observaron cambios, tampoco los guías no se percataron de la explosión, ya que la ceniza fue depositada en el Mirador 2 (área que es restringida para los visitantes y turistas). Este tipo de explosión se produjo en Noviembre de 2003.

 

 

Foto 3. En la base del mirador 2 se observa la ceniza rojiza

Foto 4.  Dentro del cráter Santiago no se observan cambios, solamente se han producido grandes derrumbes dentro de las paredes del intercráter.

Foto 2. En los árboles de maderas se observa la ceniza incrustrada.

Foto1. En toda la zona al SE y SO del cráter Santiago y Masaya la maleza está quemada. Fotos Cortesía Aurora Armienta

Foto 5.  Se hizo un pequeño circulo para que se observe la diferencia de tonalidad que produjo la pequeña explosión.

Foto 6. La foto fue tomada a mayor distancia del cráter