2.6. Volcán Concepción

Latitud: 11º53´ N,  Longitud: 85º65´O

Elevación: 1610 msnm.

Es un estrato Volcán-Cono perfecto. Conforma junto con el volcán Maderas la Isla de Ometepe, en el centro del Lago de Nicaragua. Está ubicado a 80 km en línea directa a Managua. Se conocen 18 erupciones, siendo la última en Noviembre de 1999. Los tipos de erupciones han sido Plineana, Estromboliana y Freatomagmática. Un nuevo proceso eruptivo dio inicio a finales del mes de Julio del 2005.

 

Emilio Talavera y Virginia Tenorio

En este mes se registraron 92 microsismos, producto de la actividad sísmica y volcánica (figura. 1). Los niveles  de frecuencia fueron del rango entre 2 a 3Hz.

 

Figura 1. Histograma de la actividad sísmica del volcán Concepción durante el mes de Noviembre de 2005

 

Explosiones en el volcán Concepción

La actividad sísmica del volcán Concepción en el presente mes, incrementó respecto al número de explosiones.  Un total de 4 fueron registradas en el presente mes:

 

La noche del viernes 04 de Noviembre de 2005, a las 07: 44 PM, hora local, hubo una explosión de gases y ceniza volcánica (figura 2). La señal sísmica de la explosión duró aproximadamente 40 segundos. Después se registró una señal de tremor sísmico que se asocia con salida fuerte y prolongada de gases y ceniza que duró aproximadamente 37 minutos. Según reportes de Defensa Civil hubo caída de ceniza en la Isla de Ometepe y en los alrededores de Rivas. Pobladores de la isla observaron salida de material incandescente del cráter. Esta información no fue confirmada.

 

Figura 2. Registro de explosión ocurrida en el volcán Concepción, el 4 de Noviembre del 2005, a la 07:44pm

 

 

La madrugada del 6 de Noviembre, entre las 03:14am y 03:50am, la estación sísmica al Norte del volcán Concepción registró cinco explosiones de gases y cenizas volcánicas (figura 3). El registro sísmico de las explosiones estuvo asociada a tremor sísmico que se relaciona con salida fuerte y prolongada de gases y ceniza que duró aproximadamente 35 minutos. Según reportes de la Alcaldía de Altagracia cayó ceniza en ese poblado. Pobladores de la isla observaron salida de material incandescente del cráter similar a lo que se observó el 4 de Noviembre.

 

Figura 3. Registro sísmico de cinco explosiones ocurridas en el volcán Concepción el 6 de Noviembre.

 

La tarde del martes 08 de Noviembre de 2005, a las 16:46, hora local, se registró otra explosión con emanaciones de gases y cenizas volcánicas (figura 4). La señal sísmica de la explosión duró aproximadamente 45 segundos. Después se registró una señal de tremor sísmico que se asocia con salida fuerte y prolongada de gases y ceniza que duró unos 40 minutos. A los pocos minutos de la explosión, las autoridades locales de la Isla de Ometepe y una hora después pobladores de la ciudad de Rivas reportaron caída de cenizas. Pobladores de la isla observaron salida de material incandescente del cráter.

 

Figura 4. Registro sísmico de la explosión ocurrida el 8 de Noviembre

 

La mañana del día jueves 10 de Noviembre del 2005, a las 05:34am hora local, la estación sísmica al Norte del volcán Concepción registró la señal de otra explosión (figura 5). La señal sísmica de la explosión duró casi 45 segundos. Después se registró una señal de tremor sísmico que se asocia con salida fuerte y prolongada de gases y ceniza que duró 40 minutos. El tremor se mantuvo constante con amplitudes altas en 70 unidades RSAM por más de 5 horas. Según las explosiones anteriores que han ocurrido en el volcán, la característica del tremor es que se baja de manera brusca después de 35 ó 45 minutos de tremor alto. A los pocos minutos de la explosión se brindó información a las autoridades de la Defensa Civil en Managua y las alcaldías de Altagracia y Moyogalpa en la Isla de Ometepe. Pobladores del municipio de Moyogalpa confirmaron la salida una pequeña columna de ceniza proveniente del volcán Concepción. Se habló con los Alcaldes de Moyogalpa y Altagracia y comentaron que las exhalaciones de gases estuvieron muy fuertes desde la explosión de esa mañana. La frecuencia se mantuvo entre 0.5 a 1Hz, independientemente de la ocurrencia de esta fase explosivas que inició el 28 de julio del 2005. Aproximadamente una hora después de la explosión, por primera vez el volcán presenta dos frecuencias predominantes de 0.7 y 3.0Hz (figura 6). Que  se mantuvo por más de 4 horas.   Esto podría significar un cambio en la actividad freática que ha presentado en esta fase y la segunda frecuencia puede estar siendo generada por algún tipo de inyección magmática.

 

 

 

Figura 5. Registro de la explosión ocurrida el 10 de noviembre por el volcán Concepción. Note el incremento de tremor por más de 4 horas

 

 

Figura 6. Espectro de frecuencias registrado por la actividad del volcán Concepción el día 10 de Noviembre