3. Monitoreo volcánico con imágenes de satélite. Noviembre, 2005

 

J. Armando Saballos, Manuel Traña y Wilfried Strauch

Los gráficos que se presentan a continuación, son obtenidos a partir del procesamiento automático de las imágenes de satélite y por el monitoreo sísmico en tiempo real conocido como el sistema Real-Time Seismic Aplitude Measurement (RSAM). Se han graficado las anomalías térmicas obtenidas de las imágenes nocturnas y de baja nubosidad (< 60%) sobre y alrededor del volcán (en una cuadrícula de 15x15 píxeles, donde el volcán tiende a estar en el centro). Los datos RSAM graficados, representan el promedio diario registrado por la estación más cercana al volcán.

 

Figura 3.1. San Cristóbal: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

Las anomalías térmicas no excedieron a los 6.6 ºC durante el mes de noviembre. Sin embargo, son menores hasta más de dos grados a las típicamente registradas en los meses anteriores. El RSAM muestra un incremento a mitad del mes correspondiendo a expulsión de cenizas y gases.

Figura 3.2. Telica: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM. Este volcán ha mostrado anomalías térmicas menores a los 5º C similares a los meses anteriores. El RSAM se elevó hasta los 80 unidades a finales del mes anterior, para luego bajar hasta los 25 y 15 unidades a lo largo del mes.


Figura 3.3. Cerro Negro: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

No se registran anomalías térmicas fuera de  lo habitual. El RSAM se mantiene en niveles bajos.

Figura 3.4. Momotombo: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

La nubosidad que suele concentrarse sobre este volcán, ha limitado su observación satelital. No se han registrados anomalías significativas. El RSAM ha disminuido hasta las 8 unidades.

Figura 3.5. Masaya: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

Al igual que el volcán Momotombo, el Masaya suele permanecer nublado la mayor parte del mes. Los pocos días que fue visible desde el espacio mostró una anomalía térmica ligeramente superior a los 4º C a finales del mes.

Figura 3.6. Concepción: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

No se detectaron anomalías térmicas relevantes a lo largo del mes. Cabe mencionar, que este volcán comúnmente se encuentra cubierto por nubes meteorológicas.

 

El sistema de captura fue puesto en funcionamiento nuevamente a partir del 02 de noviembre. Por lo tanto las gráficas presentan un vacío, en cuanto a los datos de las anomalías térmicas, de dos meses. No tenemos información durante la reactivación del volcán Concepción que inició a finales del mes de julio y se mantiene hasta la fecha, pero mostró períodos de mayor actividad durante Agosto y Septiembre. Esperamos conseguir datos satélites auxiliares a través de fuentes externas para rellenar los datos faltantes. El sistema de captura ha detectado de manera exitosa anomalías térmicas relacionadas a salida de algunos flujos de lava en el volcán Arenal (Costa Rica) y volcán Fuego (Guatemala). Las gráficas pueden ser vistas desde nuestro sitio “web” http://sat-server.ineter.gob.ni/page03/countries.htm