2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, Longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estrato-volcán, localizado a 150 km al Norte de Managua.  En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de La Conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y Volcán El Chonco.  El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.

 

Virginia Tenorio

Este mes el número de microsismos fue alto con respecto al mes anterior, registrándose 2,103 microsismos (ver figura 2.1.1). La mayoría de los sismos tuvo frecuencias predominantes entre 3.0 a 4.0Hz. El tremor se mantuvo alrededor de 30 unidades RSAM. En este mes se registraron 60 tremores esporádicos, la mayoría de ellos tuvo duración de 1 a 2 horas, después dicho tremor bajaba y se mantenía así por más de 5 horas.

 

El día 15 de agosto, el señor Vicente Pérez visitó el volcán para realizar mediciones de temperatura (figura 2.1.2) y observación. En el cráter escuchó fuerte ruido y observó muchas emanaciones de gases con salida de cenizas. Según Defensa Civil, la ceniza cayó hasta la comunidad de Palo Herrado. Las emanaciones de gases se mantuvieron constantes.

 

El 21 de agosto, Martha Navarro, Virginia Tenorio de la Dirección de Geofísica y Gustavo Chigna de INSIVUMEH, Guatemala, realizaron mediciones de COSPEC en el sector del volcán San Cristóbal. Se midió COSPEC estacionario obteniendo 600 toneladas por día de SO2. En una anterior medición que se realizó el día 11 de diciembre de 2002 se había encontrado 1,180 t/d de SO2.   En ese tiempo el volcán presentaba actividad explosiva.

 

 

Figura 2.1.1. Número de microsismos por dia.

Agosto, 2005

Figura 2.1.2. Temperatura por mes.  Enero-Agosto/2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 1. Medición de COSPEC estacionario en el volcán San Cristóbal. Agosto, 2005.  Foto: Martha Navarro