2.5. Volcán Masaya

(Cráter activo: Santiago)

Latitud: 11.95º N, Longitud: 86.15º O

Elevación: 625 msnm.

El volcán Masaya está dentro de una caldera con 6.5 km de ancho por 11.5 km de largo.  Está localizado a 20 km al SE de la ciudad de Managua. La mayor parte de la caldera fue declarada Parque Nacional desde 1979.  Tiene datos históricos desde tiempos de La Conquista; posiblemente es el volcán en Nicaragua con mayores descripciones de violentas erupciones desde 1670 hasta 1772.  La caldera contiene los cráteres Masaya, Nindirí, San Pedro, San Fernando, Comalito, Santiago y otros conos parásitos.  Los tipos de erupciones que ha presentado el volcán han sido del tipo Pliniano, Freato-Pliniana, Estromboliana y Hawaiana.

 

Virginia Tenorio / Martha Navarro

Este mes, no se registró ningún microsismo. El tremor sísmico se mantuvo en 15 unidades RSAM, con frecuencias de 1.5. No se realizaron las mediciones de temperaturas en los Conos de San Fernando y Comalito.

 

Durante este mes se han incrementado las emanaciones de gases, la pluma alcanza aproximadamente 800m a partir de la boca. El día 10 de agosto se produjeron derrumbes en las paredes internas del intercráter. También la boca del cráter viejo volvió abrirse y los gases están siendo emanados por este conducto también (ver fotos 1 y 2).

 

El día 20 de agosto, Martha Navarro (INETER) y Gustavo Chigna (INSIVUMEH, Guatemala), realizaron mediciones de SO2 con el COSPEC desde el Municipio de El Crucero, obteniendo 900 toneladas de SO2  por día.

 

 

 

Foto 1. Cráter Santiago del volcán Masaya. La flecha indica el destaponamiento de la boca anterior. La salida de gases ahora se produce por ambas bocas.

Foto: Martha Navarro

Foto 2. La parte izquierda es material productos de los derrumbes ocurridos el 10 de agosto. Foto: Martha Navarro