6. Taller sobre “Software para el registro y el procesamiento automático de datos sísmicos”

Wilfried Strauch y Rosario Avilés

 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) en coordinación con el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central  (CEPREDENAC), con la colaboración de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación ( COSUDE ), El Centro Sismológico de América Central ( CASC ), realizó el Taller Internacional Software para el registro y el procesamiento automático de datos sísmicos”, en Managua del 22 al 26 de agosto, 2005.

 

El taller se realizó en cumplimiento a Resultado 1 y  Objetivo a Acuerdo de Colaboración CEPREDENAC – INETER – COSUDE,  con el objetivo de “Apoyar la implementación de Medidas inmediatas para la conformación del Sistema Regional de Alerta Temprana de Tsunami en Centroamérica. El objetivo principal del Taller era aprender a instalar y manejar el Software en combinación con SEISLOG-SEISAN y EARTHWORM, además la configuración de Redes regionales virtuales utilizando SeedLink y Liss.  Los instructores principales fueron: Joachim Saul (GeoForschungsZentrum, Potsdam), Angel Rodríguez (OSSOP, Panamá).

 

Para cumplir con los objetivos planteados se invitaron a especialistas que trabajan en el desarrollo y mantenimiento de redes sísmicas digítales y que tuvieran al menos conocimientos de SEISLOG y SEISAN, para asegurar el eficiente desarrollo del taller. De los 25 participantes en el evento, 12 son especialistas extranjeros del área de Centroamérica, Panamá, Puerto Rico y Alemania.  El resto son especialistas Nicaragüenses.

 


Nombre del Participante

País

Institución

 

Nombre del Participante

País

Institución

L, Fernando Brenes

Costa Rica

UCR

 

Martha Herrera

Nicaragua

INETER

Carlos Redondo

Costa Rica

UCR

 

Antonio Acosta

Nicaragua

INETER

Ileana Boschini López

Costa Rica

ICE

 

Virginia Tenorio

Nicaragua

INETER

Rommie Quintero

Costa Rica

UNA

 

Allan Morales Picado

Nicaragua

INETER

Christian Garita Hidalgo

Costa Rica

UNA

 

Carlos Gurzmán

Nicaragua

INETER

Néstor Luque

Panamá

IGC

 

Richard Blanco

Nicaragua

INETER

Angel Rodríguez

Panamá

OSOP

 

Wilfried Strauch

Nicaragua

INETER

Griselda Marroquin

El Salvador

SNET

 

Fabio Segura

Nicaragua

INETER

Juan Carlos Martínez Veliz

Guatemala

INSIVUMEH

 

Mario Bodan

Nicaragua

INETER

Victor Huérfano Moreno

Puerto Rico

PRSN

 

Alejandro Morales

Nicaragua

INETER

Joachim Saúl

Alemania

GFZ

 

Pedro Pérez

Nicaragua

INETER

Emilio Talavera

Nicaragua

INETER

 

 

 

 

 

Hubo una fluida participación.  Los  técnicos del INETER presentaron experiencias de la red de banda ancha que funciona en Nicaragua con equipos SEISCOMP y comunicación digital inalámbrica. Como ejemplo se configuró una red virtual con estaciones sísmicas de banda ancha de Nicaragua, toda Centroamérica, el Caribe y de América del Sur.   Se discutió también sobre métodos, nuevo software para el intercambio rápido de datos sísmicos, también el envío de mensajes de información y alerta a la población.

 

Además de las exposiciones y ejercicios los primeros cuatro días, el último día, se realizó una gira de campo  con los participantes internacionales a la Repetidora para comunicación inalámbrica, ubicada en el Volcán Mombacho, en la ciudad de Granada.

 


De este taller  resultaron las siguientes conclusiones y recomendaciones:

Conclusiones:

 

  1. Se presentó la nueva red sísmica de banda ancha de INETER/Nicaragua que usa exitosamente comunicación inalámbrica WLAN de bajo costo sobre distancias de hasta 60 km.  Nicaragua tiene la meta de llegar a un tiempo máximo de 3 minutos en el procesamiento de sismos fuertes, hasta finales de 2005.
  2. Se discutieron variantes de software para enviar mensajes rápidos a Comisiones de Emergencia, estaciones de radio, televisión y la población en general.
  3. Se presentó el registro sísmico digital y procesamiento automático mediante los sistemas Seislog-Seisan (Noruega), SeisComp (GFZ-Potsdam), EarthWorm (USGS, div. Univ EEUU), con ejemplos en Nicaragua, Alemania, Indonesia y Puerto Rico.
  4. Se vieron ejemplos de la instalación, uso de los sistemas y su interconectividad.
  5. Se probó que el procesamiento automático de datos sísmicos es posible y que puede producir resultados razonablemente confiables para ser usados para la información rápida sobre terremotos fuertes y la alerta de tsunamis.
  6. Earthworm y Seiscomp tienen interconectividad, por lo que es posible combinar los sistemas.
  7. Se discutió el emergente uso de estos sistemas en Centroamérica.
  8. Se observó el gran potencial que el INTERNET ofrece para el intercambio de datos.
  9. Se discutió el estado del intercambio de datos sísmicos en tiempo real en Centroamérica que sufre de problemas con el ancho de banda y la organización interna de la informática de las instituciones.  El intercambio de datos actualmente no funciona muy bien y sufre muchos atrasos.
  10. Se está consciente de la necesidad del intercambio de datos sísmicos en tiempo real, con el objetivo de  obtener buenos resultados en tiempo real para localización y determinación de magnitud.
  11. La Universidad de Puerto Rico (que hospeda el MIDAS) ofrece el servicio de almacenamiento de formas de ondas para las estaciones digitales de Centroamérica y el GeoForschungsZentrum Potsdam chequeará si pueden dar también este servicio, además el almacenamiento de los datos.
  12. INSIVUMEH presentó sus problemas con la nueva red sísmica digital en Guatemala. En caso de terremotos fuertes o enjambres hay una gran lentitud en el procesamiento de datos, probablemente por un cuello de botella por la lentitud de la transmisión de datos (19.2 Kb/s).

 

Recomendaciones:

 

1)     Que cada país, institución que maneja redes sísmicas, aplique lo que se discutió en este Taller, especialmente el procesamiento automático y la interconexión con los demás países, también el uso de estaciones regionales de otras redes.

2)     Que cada institución abra la conexión de al menos una estación de banda ancha de su red para el uso por las demás instituciones. Se puede usar conexión directa por INTERNET o por un servidor Internacional (LISS).

3)     Que se resuelvan problemas de Firewall en SNET y otras instituciones para garantizar el intercambio de datos.

4)      Se dieron recomendaciones específicas para Guatemala: Para mejorar la eficiencia de la nueva red digital se podría: 1) (para  mientras) reducir la frecuencia de toma de muestras, 2) aumentar el ancho de banda usando p.ej. WLAN (11 Mb/s).

5)     Que se organice un intercambio fluido entre las instituciones, en el cambio de la sismometría digital.  Pej.: por medio de una lista de correo.

6)     Que se organicen otros Talleres similares.

7)     Que Wilfried Strauch y Ángel Rodríguez visiten al menos Honduras y Guatemala para apoyar la resolución de los problemas de las redes sísmicas en estos países.

8)     Que los participantes del Taller apoyen el proceso de formular una estrategia común para Centroamérica para el desarrollo de las redes sísmicas digitales

9)     Que los participantes del Taller apoyen la aplicación del avance de la tecnología para garantizar la información rápida a la población sobre terremotos fuertes y la alerta temprana de tsunami.

 

Agradecimiento

 

Los participantes del Taller agradecen a COSUDE, CASC, CEPREDENAC e INETER por el apoyo financiero y logístico.