5.6. Reconocimiento de fracturas en la Isla de Ometepe, Rivas, relacionadas con la actividad sísmica y volcánica en agosto 2005

Antonio Álvarez C, Guillermo Chávez

 

Introducción

Con el objetivo de verificar la dimensión de daños de 13 casas en la infraestructura costera, en las comunidades de Los Ángeles, Pull Nerpe No. 3,  (Volcán Concepción), Mérida y San Ramón (Volcán Maderas), así como levantar datos de las evidencias, después de una serie de sismos ocurridos durante las primeras doce horas del día 03 de agosto de este año, algunos con magnitudes de 3.7 a 4.9, el mayor de ellos con magnitud de 5.6, ocurrido a las 6:03 de esa mañana, con profundidades de 1 a 3 kilómetros, localizados entre 10 y 15 kilómetros, al Sureste del volcán Maderas ( Lago de Nicaragua), se visitó el 12 de agosto seis sitios de estas comunidades. Su reconocimiento, fue realizado en compañía del Capitán Ricardo Pérez de la Defensa Civil de Granada en la IV Región. 

 

Características de las construcciones y daños

Las construcciones de las casas en los sectores visitados son de ladrillo cuarterón o barro, con pilares de madera y clavos en los costados de los pilares, para que el concreto se fije al pilar, por lo tanto carecen de columnas de varillas de hierro y de soporte de las paredes.

 

Las construcciones de los embarcaderos y muelles son diferentes. La mayoría son construcciones macizas de piedra bolón, concreto y varillas de hierro en la parte correspondiente a los pilotes de su base.  El muelle NICANOR está construido de  concreto reforzado.

 

En el caso de los embarcaderos de Hacienda Mérida y los cercanos al Centro Biológico, utilizan  rocas volcánicas como fuente de materiales, debido a la cercanía de este.

 

El registro de los daños debido a la magnitud del sismo de la mañana del 03 de agosto, se refleja muy bien.  Se trata de fracturas colapso de paredes o casas, aberturas en uniones de pisos, hundimientos y fracturas en embarcaderos, muelles privados, derrumbes y caída de rocas en laderas.

 

 

Foto 1. Centro de Educación Participativa San Juan Bautista. Comunidad Pull Nerpe No. 3. Altagracia.

Figura 5.6.1. Centro de Educación San Juan Bautista. Pull Nerpe No. 3. NE del volcán Concepción. Escala 1: 15,000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunidades del volcán Concepción 

Los Ángeles

En Los Ángeles se reporta la caída de la pared de dos casas de cuarterón. Las coordenadas del sitio son 641708 E y 1269692 N.

 

Pull Nerpe No. 3

En la comunidad Pull Nerpe No. 3, el Centro escolar San Juan Bautista localizada a 1.5 kilómetro al Oeste de Altagracia y a una distancia estimada, en línea recta, al Noreste del cráter de 4.5 kilómetros, presenta fracturas en el suelo y paredes (Foto 1). En la Figura 5.6.1, el sitio se referencia en las coordenadas UTM 653512 E y 1278832 N, ocupa una elevación del terreno formada por el amontonamiento de bolones de roca y suelo de un flujo de lava andesítica aglutinada, emitido por el volcán Concepción, en su pasado reciente.

 

Fracturas en el suelo del centro

Las primeras evidencias se observaron en el suelo de la escuela, casi borradas por la fuerte lluvia de la madrugada anterior. Son tres fracturas: dos de longitudes entre 1-2 metros, orientadas N30º W,  separadas entre sí por 1.5 metros. La tercera de estas, de 0.50 metros que sigue una dirección N-S.

 


Están casi cerradas y apenas muestran aberturas máximas de un centímetro y solamente se ven en el suelo de la parte anterior de la escuela, entre una pequeña construcción, posiblemente la Dirección del centro y el primero de los dos pabellones de la escuela.

 

Los pobladores mencionan que las fracturas solamente fueron vistas en el  suelo y paredes del centro, al día siguiente de una fuerte explosión del volcán Concepción, ocurrida a las 6:35 minutos de la tarde del miércoles 08 de Agosto y que fue acompañada por caída de cenizas (Foto 2).

 

 

La relación entre estas fracturas con agrietamiento de la acera y el piso de estas dos edificaciones no es muy clara. Pero se aprecia un desplazamiento de varios milímetros  en la unión la acera del pabellón con la del andén  (Fotos 3 y 4). Este agrietamiento posiblemente esté condicionado a debilidades en la calidad de los materiales de construcción empleados, cuyo agrietamiento fue disparado por la fuerte explosión del volcán.

 

Foto 2.  La fractura afecta  la base de la acera y sigue a lo largo de la  pared

Foto 3. La fractura afecta  la base de la acera del edificio de la Dirección

Foto 4. Esta fractura afecta  la pared posterior del primer pabellón del centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fracturas en las paredes del centro

 

Estas se formaron en las paredes exteriores e interiores de los dos pabellones escolares. En el primer pabellón las fracturas se observan en la parte de la pared interior del aula y el piso de esta, como también en la pared exterior (Fotos 5 y 6). Son fracturas desde ligeramente verticales o que forman ángulos aproximados a los 55º de inclinación y con aberturas de milímetros, además de la  rotura de los bloques por la fractura. Hacia la base o parte inferior de la pared, las fracturas siguen una dirección  horizontal, a lo largo de la unión de los ladrillos, facilitada también por el grado de humedad adquirida por los ladrillos en relación al sustrato suelo, con la base de la edificación. La estimación de la dirección de las fracturas coincide en buena manera con las medidas tomadas de las direcciones de fracturas observadas en el suelo de la escuela, mencionadas y descritas anteriormente. El valor del rumbo de las fracturas medido en las paredes de los pabellones, fue también de N30º W.

 

Comunidades del volcán Maderas

 

Hotel Hacienda Mérida

Al Este del hotel se encuentra un pequeño embarcadero,  construido hace unos 2 años, en un arreglo de piedra bolón y cemento y algunas varillas de hierro en su estructura. Las dimensiones del embarcadero son 6.30 metros de ancho por 7.80 metros de largo. Se verificaron tres fracturas verticales que cortan de manera regular y a lo largo la parte central del embarcadero. El rumbo de las fracturas es Este-Oeste, otras fracturas menores, lo cortan en sentido transversal. En algunas partes, las fracturas tienen aberturas de 1 a 5 centímetros y sin desplazamiento, debido a que el plano de ruptura es en la unión de los bolones de roca, sin rompimiento de éstas. Los datos corresponden a Pedro Pérez, quien visitó antes este sector.  Reporta fisuras en el frente de casa de ladrillo cuarterón, en la parte superior de la ventana y la puerta de la casa. Las coordenadas del sitio son 656829 E y 1265050 N.

 

San Ramón

Embarcadero  - Centro Biológico

Este muelle se localiza en el frente del portón de entrada a dicho centro. Se observa una línea de rompimiento a lo largo del embarcadero. Hacia su extremo, el fracturamiento es mayor.  Es muy claro en las uniones cementadas de la piedra bolón, lo que lleva a hundimiento y colapso del frente del embarcadero.  Sus coordenadas son 659144E y 1262041 N  (Foto 7). También presenta,  fracturas verticales abiertas, de 3 centímetros, en el piso del embarcadero. En el borde, la abertura puede alcanzar unos 6 centímetros. El rumbo de estas fracturas  es casi E-W. Según el reporte de Pedro, en el embarcadero vecino, unos 50 metros al Este del anterior y de construcción similar, se le derrumbó una pared de 0.70 metros. A otro embarcadero vecino, de construcción reciente, con diseño estructural ligero y montado sobre pilotes, no se le reconocieron daños por fracturas.

 

 

Foto 5. Las  fracturas irregulares se formaron a ambos lados de la columna de la pared posterior del segundo pabellón.

Foto 6. Casa en Santa María, Mérida

 

 
 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa en San Ramón

De acuerdo al reporte de Pedro, menciona la caída o daños de 18 casas en esta comunidad. Una de las casas caída se ubica en el costado Norte del campo deportivo.

 

Oficina y Muelle NICANOR 

Los daños reportados son en las oficinas y muelle, son grietas y separaciones de las estructuras (construcciones hechas de concreto reforzados). En la oficina se reconoce el levantamiento de varios ladrillos del piso de la entrada a la oficina. Una fisura en el interior de la oficina no pudo ser verificada. En el muelle se reconoce muy claramente una fractura que lo corta de manera  transversal, en todo su ancho y alto. El ancho del embarcadero es de aproximadamente 3 metros y su altura unos 0.40 metros. La fractura rompe el cemento,  algunos bolones de roca y tuerce la estructura de hierro. El ancho de la fractura es de 3-5 centímetros. Otras evidencias es la separación una abertura de 5 cm, con poca ruptura de cemento de la juntura de las planchas de concreto del muelle y del piso del portón de entrada a la oficinas, además de  daños en la base de la pared de la caseta de control. Se menciona una grieta que iniciaba en portón y que seguía en el suelo con dirección a la playa en dirección de 40º SE. Al momento de nuestra visita, la evidencia estaba prácticamente borrada. De acuerdo a indicaciones de personas presentes que la observaron, nuestras estimaciones concluyen con un rumbo N10ºE (Foto 8).

Deslizamiento de La Cascada

Su acceso es por el Centro Biológico.  Se observó a distancia el  deslizamiento que ocasionó el derrumbe y caída de bloques de rocas con arrastre de árboles.  Las coordenadas son tomadas del reporte de Pedro y son 661078E y 1263904.

 

Foto 7.  Fracturas en embarcadero del Centro Biológico. Comunidad San Ramón, Volcán Maderas.

Foto 8. Casa Nicanor

 


CONCLUSIONES

La energía liberada por sismo de magnitud calculada en 5.6, causó el colapso de viviendas artesanales y daños en construcciones como Muelle NICANOR, debido al  uso de ladrillo cuarterón, vigas de madera sin varillas de hierro, piedras bolones unidas con cemento o de mampostería sin reforzar en embarcaderos.  La dirección general de las fracturas es N10-20ºE, medidas en embarcaderos de Hotel Hacienda Mérida y muelles NICANOR y Centro Biológico.

 

La evolución geológica del volcán Concepción es descrita por Borgia & van Wyk de Vries, (2000) quienes cartografían flujos de lava y conos de ceniza y tobas y escarpes en el área de Altagracia, rasgos reconocidos durante la visita a la escuela.  

 

Las condiciones del subsuelo, flujos de lavas aglomerada o aglutinada conformada por bloques de lava escoriácea y posteriormente con material de relleno favorecen el desarrollo de las fracturas por efectos de la onda expansiva de la explosión en el subsuelo. 

 

Se encontraron evidencias de dos fracturas de rumbo N30ºW y una N-S con abertura de máxima de un centímetro y sin desplazamiento vertical u horizontal. Su orientación se correlaciona bastante bien con la fracturas de las paredes de los pabellones.

 

Se desconoce la magnitud de la explosión, considerada bastante fuerte. La distancia, en línea recta del cráter al sitio es 4,5 kilómetros; que por su secuencia de aparición se relaciona con la explosión, favorecidas a su vez por las condiciones del sustrato volcánico.

 

Los valores de rumbo de las fracturas, medidos en sitios de las comunidades de Mérida y San Ramón, en el Volcán Maderas, coinciden con los medidos en el centro escolar. 

 

Se recomienda una valoración de las condiciones estructurales del centro escolar, para determinar posibles debilidades en los materiales de construcción como condicionantes en la aparición de grietas en la base de las construcciones.

 

Todo lo anterior, demostró  vulnerabilidad de esta zona, por lo que se hace un llamado a mejorar este tipo de construcciones, a fin de disminuir las pérdidas humanas y materiales.

 

BIBLIOGRAFIA

PEREZ, P. 2005. Reporte de visita a comunidades en la Isla de Ometepe. Agosto, 2005

INETER, 1988. Reportes sismológicos de sismos ocurridos entre el 03 y 04 de agosto, 2005 al Suroeste del volcán Maderas.

BORGIA, A & van Wyk de Vries, B. 2000. Evolution of a pristine volcanic environment, Concepción, Nicaragua. INETER

INETER, 1988. Hoja topográfica Moyogalpa 3050-I, Escala 1:50,000