5. Eventos Especiales

5.1. Terremoto de Magnitud 5.7 en el Lago de Nicaragua. 3 de Agosto, 2005

Virginia Tenorio, Wilfried Strauch, Emilio Talavera

 

Introducción

El 3 de agosto a las 04:10 de la madrugada, hora local, INETER registró un sismo de magnitud ML=2.4 cerca del volcán Maderas en la Isla de Ometepe. El evento fue sentido por pocas personas. A las 04:27am ocurrió un sismo mayor de ML=5.1, que se localizó en el Lago  de Nicaragua (Cocibolca) al Sur del volcán Maderas. Este sismo fue sentido gran parte de la población en la Isla de Ometepe. Las personas que se encontraban dormidas se despertaron y toda la población se salió de sus casas. INETER emitió un comunicado sobre el sismo y se dio alerta a la Defensa Civil, ya que el sismo se ubicaba en una zona volcánica donde días atrás (28 de julio) el volcán Concepción había comenzado con una actividad volcánica de pequeñas explosiones en el cráter y la expulsión de cenizas volcánicas.

 

Estos dos sismos fueron premonitores de un terremoto destructivo de magnitud 5.7 que ocurrió, a las 06:03 am, hora local. A este fue asignado por el National Earthquake Information Center (NEIC) una magnitud de Ms=6.3. Por su epicentro en el Lago de Nicaragua el evento no causó daños catastróficos pero destruyó varias casas en la Isla de Ometepe. El sismo fue sentido fuerte en todo el Pacífico de Nicaragua, en Chontales, Río San Juan  y en el Norte de Costa Rica. Este sismo es el de mayor magnitud ocurrido en la cadena volcánica de Nicaragua después del terremoto de Managua, 1972.  A partir de este evento, se dieron réplicas a lo largo de todo el mes.

 

Por la gran magnitud del terremoto y la ubicación de los sismos que estaban ocurriendo al Sur del volcán Maderas, entre las cuatro de la madrugada hasta las ocho de la mañana, INETER dio, a las 9 de la mañana, una conferencia de prensa, ya que los sismos estaban ocurriendo cerca al volcán Concepción, y corría el  peligro de que ocurriera una fuerte erupción volcánica. Pero, después de pocas horas quedó claro que la actividad tuvo carácter tectónico  concentrándose a una distancia considerable de aproximadamente 15 a 30 kilómetros del volcán. En un comunicado sismológico que INETER publicó en la tarde del 3 de agosto, se aclaró la situación. Al día siguiente, técnicos de la Dirección General de Geofísica de INETER, realizaron una gira a la Isla de Ometepe para verificar en situ que el sismo no tuvo consecuencias volcánicas, para reparar la estación sísmica ubicada en el volcán Maderas y para reinstalar otra estación en la zona de Urbaite, al Noroeste del volcán Concepción.

 

Muchos de los sismos entre el 3 y 8 de agosto, fueron sentidos por toda la población de la Isla de Ometepe. Los dos sismos principales fueron sentidos en las ciudades de Rivas, Río San Juan, Carazo, Granada, Masaya, Managua. También fueron sentidos por la mayoría de las personas en las ciudades de Boaco, Bluefields, Matagalpa y por pocas personas en Jinotega, Chinandega y León (más información en el capítulo 5.2. de este boletín)

 

De la Universidad de Costa Rica (UCR), San José, se obtuvo reporte que el terremoto de magnitud 5.7 fue sentido en Upala (Intensidad Mercalli Modificada MM IV), en Los Chiles (IV) y Ciudad Quezada (III) (los datos fueron proporcionados por Wilfredo Rojas).

 

Dos premonitores, un terremoto y muchas réplicas

 

Figura 5.1.1. Sismograma del sismo premonitor, 3 de agosto, 04:27 am hora local, magnitud 5.1, estación CONN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguido a los premonitores, y al terremoto de magnitud 5.7 se desató una serie de réplicas con magnitudes entre 1.9 a 4.5, que en su mayoría fueron sentidos por los pobladores.

El sismo mayor fue registrado también registrado por la mayoría de las estaciones sísmicas ubicadas en Costa Rica. El registro en dos estaciones de Nicaragua y una de Costa Rica  se presenta en  figura 5.1.2.

 

Figura 5.1.2. Sismogramas del terremoto del 3 de agosto, 6:03 am hora local.
Estaciones SJS (UCR, Costa Rica), CONN (INETER), GRAN (INETER)

Figura 5.1.3. Mapa epicentral al Sureste de Ometepe. Agosto, 2005

 

Ocurrieron centenares de réplicas en casi toda la parte Suroeste del Lago de Nicaragua y algunos en o cerca del volcán Concepción. En total se registraron más de 1,000 sismos, de estos se localizaron 597 (figura 5.1.3).

 

Distribución temporal de los sismos

 

Figura 5.1.4

Sismos entre el 3 y 4 de agosto, 2005

El primer día que dio inicio el enjambre sísmico, a partir de las 06:03 de la madrugada, los sismos se ubicaron al Suroeste, Este del volcán Maderas y algunos al Norte del volcán Concepción.

 

Estos días fue de mayor actividad sísmica. Se registraron más de 300 sismos, de los cuales fueron localizados 243 por la red sísmica nacional y 11 de ellos fueron sentidos por la población. La profundidad de los sismos fue hasta el orden de los 20 km

 

En el mapa se aprecia la localización de 6 sismos, cerca del volcán Concepción, de los cuales 5 de ellos fueron localizados el día 3. Estos sismos fueron de muy baja magnitud y poca profundad. Ninguno de ellos sentidos.

Figura 5.1.5

Sismos entre el 5 y 6 de agosto, 2005

La actividad sísmica continuó. Los sismos se ubicaron al Suroeste, Este del volcán Maderas y algunos al Norte del volcán Concepción Se registraron más de 200 sismos, de los cuales 157 fueron localizados. Solamente dos de ellos fueron sentidos por la población.

 

Se mantiene la profundidad de los sismos hasta el orden de los 20 km.

 

Tres sismos de baja magnitud fueron localizados cerca del volcán concepción. Ninguno de ellos sentidos.

 

 


 

Figura 5.1.6  

Sismos entre el 7 y 10 de agosto, 2005

La actividad sísmica continúa con ocurrencia de menos sismos. Los sismos se ubicaron al Suroeste, Este del volcán Maderas. Se registraron más de 200 sismos, de los cuales 106 fueron localizados. Ninguno de ellos fue sentido.

 

La profundidad de los sismos es hasta el orden de los 16km.

 

Ningún sismo fue localizado cerca del volcán Concepción.

 

 

 

Figura 5.1.7

Sismos entre 11 y 14 de agosto, 2005

La actividad sísmica continúa con la ocurrencia de menos sismos. Los sismos se ubicaron al Suroeste, Este del volcán Maderas. Se registraron más de 50 sismos, de los cuales 39 fueron localizados. Ninguno de ellos sentidos

 

La profundidad de los sismos en este período fue hasta el orden de los 10km.

 

Ningún sismo fue localizado cerca del volcán Concepción

Figura 5.1.8

Sismos entre el 15 y 31 de agosto, 2005

Los sismos se ubicaron al Suroeste-Sureste del volcán Maderas. Se registraron solamente 80 sismos, de los cuales 2 fueron sentidos

 

La profundidad de los sismos en este período fue hasta el orden de los 20 km.

 

Dos sismos fueron localizados cerca del volcán Concepción. Ninguno de ellos sentido por la población.

 


El sismo premonitor tuvo una magnitud de 5.1, después de este ocurrieron más sismos y dos horas después ocurrió el sismo mayor que tuvo una magnitud ML=5.7. Las réplicas de sismos tuvieron magnitudes entre 2.5 – 4.8 (figura 5.1.3). La profundidad de los sismos estuvieron entre 0.0 – 24km. La mayor concentración de profundidad estuvo entre 3.0 – 6.0km (figura 5.1.4).

 

Figura 5.1.3.  Magnitud  vs. tiempo.

 

 

 

Figura 5.1.9 Número de sismos vs. rango de profundidad. Agosto, 2005