5.2. Encuesta Macrosísmica del Terremoto magnitud 5.7 del 3 de agosto, 6:03 am.

Alejandro Morales, Virginia Tenorio

 

 

Después del sismo de magnitud Ml=5.7, localizado en el Lago de Nicaragua el día 03 de agosto a las 06:03 am, casi inmediatamente el técnico de Sismología Alejandro Morales comenzó a realizar una encuesta macrosísmica vía telefónica, también recibió correos electrónicos de varias personas, comentándoles sobre como sintieron el sismo y que observaron. Al día siguiente Alejandro Morales y Pedro Pérez visitaron la Isla de Ometepe para realizar una encuesta macrosísmica más detallada en toda la Isla. Con esta información se pudo saber que la mayor intensidad se dio al Sur del volcán Maderas con intensidad VIII (MM)  y el resto de la Isla con intensidad VII (MM). La figura 5.2 representa el mapa de la encuesta macrosísmica realizada en todo el territorio nacional. A continuación se presentan en una tabla los resultados de dicha encuesta (las intensidades están dada en escala de Mercalli Modificada)

 

Figura 5.2. Mapa de resultados de la encuesta macrosísmica del sismo del 03 de agosto, 2005.

Las intensidades están reflejadas en números romanos.

 

 

 


 

Departamento

Municipio

Observaciones macrosísmicas

Intensidad

RIVAS

Moyogalpa

Las casas de Moyogalpa y poblaciones circunvecinas fueron fuertemente estremecidas, resultando algunas con grietas en sus paredes. De los estantes de pulperías y restaurantes cayeron botellas, platos y toda clase de utensilios de cocina. Los objetos de vidrio se rompieron al caer. Se movieron en forma notoria, árboles, tendido eléctrico, camas, mantenedoras y vehículos grandes estacionados. Se derramó agua contenida en pilas, barriles y otros recipientes. Se escucharon potentes y prolongados ruidos subterráneos provocando mucho temor entre personas y animales. Hubo corte de energía eléctrica al momento del sismo. Las actividades escolares fueron suspendidas. La fuerte sacudida fue sentida por personas que viajaban en El Ferry de Moyogalpa a San Jorge, el cual se encontraba a unos mil metros del muelle de donde hacia poco tiempo había zarpado. La velocidad de la nave fue disminuida por su capitán al notar que la embarcación vibraba peligrosamente. En Los Ángeles, al Sur de Moyogalpa, una casa de débil construcción perdió parte de una pared lateral. En Sacramento resultaron cuatro casas dañadas. En Santa María de Mérida, al Oeste del volcán Maderas, se produjeron grandes fisuras en los muelles construidos con cemento y piedras. Se escucharon potentes ruidos subterráneos y los animales que habitan las faldas del volcán se inquietaron mucho. Personas caminando perdían el equilibrio y varias casi se van al suelo. Muchas casas resultaron agrietadas. En San Ramón, al Suroeste del volcán Maderas, 18 casas de débil construcción perdieron paredes y tejados; cuatro personas resultaron lesionadas. Grietas visibles en los muelles construidos con piedras y cementos. En el restaurante del Centro Biológico de esta misma localidad se movieron mantenedoras de gran tamaño. Cayeron estantes rompiéndose toda la cristalería que contenían. Se movieron muebles pesados y vehículos grandes estacionados. Al momento del sismo se produjeron derrumbes en las faldas del volcán Maderas, frente al Centro Biológico. 

VIII

RIVAS

Altagracia

Las casas fueron sacudidas fuertemente.   Toda la población se lanzó a las calles. Quedaron suspendidas las actividades escolares. Falló la energía eléctrica.  Notorio movimiento en camas, roperos, vitrinas, cuadros colgados de las paredes y vehículos pesados estacionados.  De los estantes de restaurantes y pulperías cayeron artículos de ventas. Muchas personas sintieron mareos y se les dificultaba caminar.  Marcada inquietud entre los animales domésticos.

VII

RIVAS

Potosí

La fuerte sacudida hizo crujir las casas. Cayeron desde las mesas hasta el suelo objetos livianos y en posición inestable.  Se derramó agua contenida en barriles y baldes.  Se observó movimiento en vehículos estacionados y tendido eléctrico.

VI

RIVAS

Belén

Algunas casas crujieron.  Cayeron adornos colocados en jugueteras, vibraron puertas y ventanas, se movieron macetas de diferentes tamaños, lo mismo que vehículos estacionados y postes del tendido eléctrico

VI

RIVAS

Buenos Aires

Toda la población salió a las calles. Dentro de las viviendas se movieron objetos pequeños apoyados en el piso en posición inestable y algunos se volcaron.  Se derramó agua contenida en panas y otros recipientes.  Vibraron puertas y ventanas.

VI

RIVAS

Cárdenas

Las casas fuertemente estremecidas. Cambiaron de posición jarrones grandes de adornos y algunos muebles. Se movieron en forma notoria árboles, retrateras apoyadas sobre las mesas y cuadros colgados de las paredes. Se vinieron al suelo objetos de diferentes tamaños colocados sobre armarios. De los estantes de las pulperías cayeron latas de sardinas, botellas y otros artículos de ventas. Se escucharon potentes ruidos subterráneos. A muchas personas se les dificultaba mantenerse de pie.

En Sapoá las personas sintieron fuertes mareos al momento del sismo.  De los estantes  diferentes negocios cayeron cajas conteniendo variados artículos de mercancías. Se vino al suelo un rancho construido con palmas. En las tiendas que están en la frontera con Costa Rica se fueron al suelo cajas conteniendo botellas de licor rompiéndose al caer.

VI

RIVAS

Rivas

Fuerte sacudida sísmica mandó a la población entera fuera de sus viviendas.  Muchas personas padecieron de vómitos y mareos. Macetas de regular tamaño estuvieron a punto de volcarse. Utensilios de vidrio colocados en sitios altos se vinieron al suelo rompiéndose al caer.  Rollos de papel higiénico, envases de diferentes tipos, botellas y otros artículos cayeron de los estantes de las pulperías y rodaron sobre el piso.

VI

RIVAS

San Jorge

Notorio movimiento en el tendido eléctrico, cuadros colgados de las paredes y retrateras puestas sobre mesas y escritorios. Se movieron muebles que sostienen televisores y adornos apoyados en el piso.

VI

RIVAS

San Juan del Sur

Hubo mucha alarma entre la población que de inmediato se lanzó a las calles. Muebles pequeños y livianos cambiaron de posición. Casi fueron cerradas las puertas de algunas casas que estaban abiertas. Café contenido en tazas se derramó sobre  comedores en algunas viviendas. Notorio movimiento en árboles y poste del tendido eléctrico.

VI

RIVAS

Tola

Se rompieron botellas de salsa de tomate al caer desde los estantes de las pulperías. Adornos de mesas se volcaron sobre las mismas sin caer al suelo. Objetos inestables bastante livianos cambiaron apoyados en el piso cambiaron de posición.

VI

RIO SAN JUAN

El Castillo

Se escuchó tintineo de botellas de gaseosas colocadas dentro de sus cajillas. Notorio movimiento en objetos suspendidos, cuadros apoyados en las paredes y objetos livianos puestos en el piso.

V

RIO SAN JUAN

San Carlos

Sentido muy fuerte. Toda la población se lanzó a las calles. Cayeron objetos livianos colocados en posición inestable sobre comedores y escritorios,  lo mismo que adornos de plástico puestos sobre jugueteras.  Se movió el tendido eléctrico y cuadros apoyados en las paredes. Se observó ondulaciones en la superficie del agua contenida en algunos recipientes. Algunas casas crujieron.

V

RIO SAN JUAN

San Miguelito

La mayoría de la población se lanzó a las calles. Adornos livianos colocados sobre las mesas cambiaron de posición. Se movieron cuadros apoyados en las paredes y retrateras puestas sobre escritorios. Se observó ondulaciones en la superficie del agua contenida en barriles y otros recipientes.

V

CARAZO

El Rosario

Mucho nerviosismo entre la población. Fueron sacudidas cajillas conteniendo botellas de licor y gaseosas. Pronunciado movimiento en el tendido eléctrico y objetos suspendidos dentro de las viviendas.  Se movieron pizarrones y cuadros apoyados en las paredes. Se derramó agua de algunos recipientes que la contenían.

V-IV

CARAZO

Diriamba

Notorias oscilaciones en objetos de diferentes tamaños y pesos suspendidos dentro de las viviendas. Crujieron puertas y ventanas de muchas casas.  Se volcaron objetos livianos en posición inestable apoyados sobre el piso y otros muebles.

V-IV

CARAZO

Jinotepe

Se escucharon crujir muchas viviendas. Se movieron maceteros de diferentes tamaños y pesos, algunos cambiaron un poco su posición original. Puertas y ventanas que estaban abiertas casi se cierran debido a la fuerte sacudida. Cayeron algunos objetos de los estantes en las pulperías.

V-IV

CARAZO

San Marcos

Se escuchó ruido de utensilios de vidrio al chocar entre sí. Marcado balanceo de objetos colgados dentro de las habitaciones. Algunas personas experimentaron mareos.

IV

CARAZO

Santa Teresa

Sentido por toda la población.  Dentro de algunas viviendas cayeron estatuillas pequeñas de yeso y madera quedando sobre los muebles donde estaban colocadas.  De los estantes de algunas pulperías se vinieron al suelo artículos livianos de ventas.  Se movieron, aunque leve, buses y camiones estacionados.

V-IV

GRANADA

Diriá

Se escucharon crujir puertas y ventanas, lo mismo que utensilios de cocinas al chocar entre sí. Marcadas oscilaciones en objetos suspendidos dentro de las viviendas.

IV

GRANADA

Granada

Sentido por toda la población.  Muchas personas salieron a las calles.  Se observó notorio movimiento en vehículos estacionados. Vibraron puertas y ventanas de vidrio. Marcado movimiento en objetos suspendidos y cuadros apoyados en las paredes.

IV

GRANADA

Diriomo

Se escuchó crujir algunas casas de madera.  Algunas personas asociaron la sacudida con la vibración que produce un vehículo en movimiento.  Se movieron lámparas y otros objetos suspendidos dentro de las viviendas.

IV

GRANADA

Nandaime

Notorio movimiento en objetos livianos suspendidos dentro de las viviendas.  Se escuchó vibración de ventanas, puertas y vajillas de vidrio. Notorio movimiento en automóviles estacionados.

IV

MASAYA

Nandasmo

Cayeron estatuillas de yeso sin romperse.  Se movieron vasos, platos y otros utensilios de cocina puestos sobre las mesas.  Se escurrieron bolsas conteniendo cemento, colocadas una sobre otras.  Se movieron carretones de manos estacionados cargados de arena. Se escuchó crujir las casas construidas con madera.

IV

MASAYA

Nindirí

Hubo mucha inquietud entre la población.  Se movieron roperos, vitrinas y comedores. Cayeron juguetes colocados sobre repisas. Se escuchó tintineo de botellas al chocar entre sí.

III-IV

MASAYA

Niquinohomo

Hubo mucha alarma entre la población. Vibraron verjas metálicas, puertas y ventanas. Oscilaron en forma notoria macetas colgadas en el interior de las viviendas. Se movieron comedores, vitrinas pequeñas y automóviles estacionados.

IV

MASAYA

Catarina

Adornos pesados con amplia base de sustentación se movieron cambiando un poco su posición.  Notorio balanceo en vehículos que se encontraban estacionados en las cercanías del Mirador de Catarina, a orillas de la laguna de Apoyo.  Dentro de las viviendas oscilaron todos los objetos suspendidos.  Algunas personas sintieron mareos.

IV

MASAYA

La Concepción

Mucha alarma entre la población. En varias casas se fueron al suelo estatuas pequeñas de arcilla colocadas sobre muebles de poca altura.  Vibraron en forma notoria utensilios de vidrio colocados dentro de vitrinas. De los estantes de algunas pulperías cayeron objetos livianos.  Leve balanceo en buses estacionados. Se movieron televisores y equipos de sonido.

IV

MASAYA

Masatepe

Mucha alarma entre la población.  Dentro de las viviendas se movió todo tipo de objeto.  En las calles se observó balanceo en automóviles estacionados.

IV

MASAYA

Masaya

Puertas y ventanas crujieron.  Se escuchó tintineo de vasos de vidrios colocados dentro de vitrinas al chocar entre sí.  Notorio movimiento en vehículos estacionados.  Se movieron espejos y otros cuadros apoyados en las paredes.

IV

MASAYA

Tisma

Se sintió un poco fuerte.  Se movieron floreros, alambres para tender ropa y algunos muebles livianos.

III

MANAGUA

Managua

Se sintió fuerte y prolongado.  Se escuchó mucho ruido en construcciones con armazón de perlines.   Cuadros apoyados en las paredes cambiaron de posición.  Se movieron comedores, vitrinas y muebles que sostienen televisores.  Notorias vibraciones en puertas, ventanas y verjas de muchas viviendas.  En centros comerciales y pulperías cayeron artículos colocados en los estantes.  En los hospitales se vinieron al suelo instrumentos quirúrgicos puestos sobre quirófanos.  El sismo se sintió con más fuerza en el sector sur oriental de la ciudad.

III-IV

MANAGUA

Ciudad Sandino

Fuertes vibraciones en puertas, ventanas de vidrio y verjas que rodean las viviendas.  Suave movimiento en barriles grandes conteniendo arena.  Se movieron camas, roperos y vitrinas. Notorio balanceo en vehículos estacionados.

IV

MANAGUA

El Crucero

Se sintió fuerte y prolongado.  Se movieron maceteros, equipos de sonidos, refrigeradores y televisores.  Vehículos livianos estacionados se balancearon en forma leve.

IV

MANAGUA

Mateare

Fue sentido por la mayoría de la población.  Leve balanceo en vehículos livianos estacionados.  En algunas pulperías cayeron ciertos artículos de ventas. 

III

MANAGUA

San Rafael del Sur

Vitrinas, camas, comedores y otros muebles se movieron sin cambiar de posición.  Oscilaron en forma notoria floreros suspendidos dentro de las viviendas.  Pronunciado balanceo en automóviles estacionados.

IV

MANAGUA

Ticuantepe

Sentido por toda la población.   Se movieron comedores, televisores puestos sobre mesas y líquidos contenidos en baldes y otros recipientes.  En las farmacias cayeron frascos conteniendo medicamentos.   En las paredes de algunas casas los cuadros cambiaron de posición.  

IV

MANAGUA

Tipitapa

En diferentes viviendas se escuchó crujir puertas y ventanas. Lámparas y otros objetos suspendidos se balancearon en forma notoria.  Se escuchó vibraciones de vajillas dentro de las vitrinas. Muchas personas salieron a las calles.

IV

LEÓN

Achuapa

Percibido por algunas personas como un leve movimiento del suelo.

II

LEÓN

El Sauce

Sentido leve por pocas personas.

II

LEÓN

La Paz Centro

Sentido por muchas personas.  Leves vibraciones en algunas puertas y persianas.  La población se mantuvo dentro de sus viviendas.  Se movieron ciertos objetos livianos suspendidos.

III

LEÓN

León

Sentido por la mayoría de las personas.  Se observó leve movimiento en objetos suspendidos dentro de algunas viviendas. Las personas se mantuvieron dentro de sus casas.

III

LEON

Télica

Sentido por varias personas.  Leve movimiento en utensilios de cocinas en posición inestable.

III

LEÓN

Nagarote

Sentido por muchas personas.  Se movieron algunos objetos livianos de cocina suspendidos dentro de las viviendas.

III

CHINANDEGA

Chichigalpa

Sentido por varias personas, pero leve.

II

CHINANDEGA

Chinandega

Pocas personas lo sintieron.  No hubo alarma entre la población. Leve movimiento en adornos livianos de mesas.

II

CHINANDEGA

Corinto

Sentido por varias personas en reposo.  Se observó leve balanceo en objetos livianos suspendidos dentro de algunas viviendas.

II

CHINANDEGA

El Viejo

Sentido leve por algunas personas en reposo.

II

CHINANDEGA

Posoltega

Sentido leve por varias personas.

II

CHINANDEGA

Somotillo

Sentido leve por varias personas.

II

CHINANDEGA

San Pedro del Norte

No fue sentido

I

CHINANDEGA

Santo Tomas del Norte

No fue sentido

I

CHONTALES

Acoyapa

Sentido por personas que se encontraban dentro de vehículos de transporte colectivo que estaba estacionado. Dentro de las casas se movieron objetos livianos suspendidos,  mesas y asientos pequeños de madera

IV

CHONTALES

Juigalpa

En varios establecimientos comerciales se movieron artículos de venta puestos sobre estantes.  Se movieron adornos de sala con poco apoyo en sus bases.  Casi se va al suelo un abanico de 50 cm de alto.

IV

CHONTALES

Villa Sandino

Muchas personas que se encontraban de pie sintieron que la tierra se movía y a la vez observaron pronunciado movimiento en cuadros colgados de las paredes.

III

BOACO

Boaco

Sentido por toda la población.  Se movieron objetos suspendidos, cuadros apoyados en las paredes y adornos puestos en el suelo. Algunas personas sintieron mareos.  Se observó leve balanceo en automóviles estacionados.

IV

BOACO

Camoapa

Se movieron paredes de algunas casas, camas, floreros apoyados en el piso y cuadros colgados de las paredes.  Se escuchó tintineo de botellas de vidrios al chocar entre sí.

IV

BOACO

San Lorenzo

Muchas personas lo sintieron y notaron cierto movimiento en adornos suspendidos dentro de las viviendas y trozos de maderas de regular tamaño.  Se cayeron adornos y objetos de cocina, se cayó una pana conteniendo agua y que se encontraba en el borde de una mesa.

IV

BOACO

Santa Lucia

Se sintió muy leve

II

CHONTALES

Comalapa

Sentido por muchas personas en reposo.  Se observó cierto movimiento en floreros pequeños colocados sobre las mesas.  Leve balanceo en vehículos estacionados

III

CHONTALES

La Libertad

Sentido bastante leve.  Oscilaron algunos objetos suspendidos dentro de las viviendas.

III

CHONTALES

San Pedro de Lóvago

Sentido por la mayoría de los habitantes.  Se movieron, aunque leve, algunos objetos apoyados en paredes y pisos.  Algunas personas pensaron que se trataba de un fuerte viento.

III

CHONTALES

Santo Domingo

Sentido leve por pocas personas.

II

MATAGALPA

Ciudad Darío

Sentido por muchas personas en reposo.  Se movieron objetos suspendidos y retrateras apoyadas en las paredes.  Algunas personas pesaron que era el viento quien movía sus asientos.

III

MATAGALPA

Matagalpa

Sentido leve por varias personas en algunos puntos de la ciudad

II

MATAGALPA

El Tuma - La Dalia

Sentido leve por algunas en reposo.

II

MATAGALPA

Matiguás

Se movieron paredes de algunas viviendas y cuadros apoyados en ellas.  Crujieron puertas y ventanas y se escuchó ruido en el zinc de muchas casas.  Se derramó agua contenida en pilas pequeñas no muy altas.  Se movieron camas y otros muebles livianos.

IV

MATAGALPA

Muy Muy

Sentido por toda la población.  Se movieron camas, adornos colocados sobre las mesas y retrateras apoyadas en las paredes, vitrinas y otros muebles.  De lo alto de un ropero cayó una lámpara de manos.  En una pulpería se volcaron botes de pinturas.

IV

MATAGALPA

Río Blanco

Cayeron adornos pequeños de paredes.  Se movieron camas y objetos livianos apoyados en el piso.  En las viviendas ubicadas cerca del volcán Musún se fueron al suelo utensilios de cocinas.

IV

MATAGALPA

San Dionisio

Se movieron objetos suspendidos y se escucharon vibraciones de persianas.  Sentido por gran parte de la población

III

MATAGALPA

San Isidro

Sentido por toda la población.  Se movieron camas, cuadros apoyados en las paredes y objetos suspendidos.  Cayeron adornos de mesas.  Se escuchó ruido en el zinc de las viviendas.  Hubo deslizamiento de tejas en los techos de algunas casas.  Varias personas salieron a las calles.  Finas grietas en las paredes de algunas viviendas.

IV

MATAGALPA

San Ramón

Sentido por muchas personas.  Se movieron objetos livianos suspendidos.  Leve vibraciones en vasos de vidrios puestos sobre las mesas.

III

MATAGALPA

Sébaco

Se movieron adornos de mesas, cuadros apoyados en las paredes y objetos suspendidos.  Leve balanceo en vehículos pesados estacionados.

IV-III

JINOTEGA

San Rafael del Norte

Sentido por pocas personas.

II

JINOTEGA

Jinotega

Sentido por pocas personas.  Leve movimiento en objetos livianos suspendidos.

II

JINOTEGA

La Concordia

Sentido leve por pocas personas.

II

JINOTEGA

Santa María de Pantasma

No fue sentido

I

ESTELI

San Nicolás

Sentido por la mayoría de las personas.  Dentro de las viviendas se movieron objetos livianos suspendidos.  Se observaron tenues ondulaciones  en la superficie del agua contenida en vasos y tazas de vidrio.

III

ESTELÍ

Estelí

Sentido por pocas personas.

II

ESTELI

La Trinidad

Sentido leve por algunas personas.

II

ESTELÍ

Condega

No fue sentido

I

ESTELI

Pueblo Nuevo

No fue sentido

I

ESTELI

San Juan de Limay

No fue sentido

I

NUEVA SEGOVIA

Quilalí

Se movieron camas y objetos suspendidos.   Se observaron pequeñas ondulaciones en la superficie del agua contenida en baldes.

III

NUEVA SEGOVIA

Jalapa

Levemente sentido por algunas personas

II

NUEVA SEGOVIA

Dipilto

Sentido por algunas personas en reposo

II

NUEVA SEGOVIA

El Jícaro

Sentido por algunas personas en reposo

II

NUEVA SEGOVIA

Mozonte

Pocas personas lo sintieron

II

NUEVA SEGOVIA

Ocotal

Sentido por algunas personas en reposo

II

NUEVA SEGOVIA

San Fernando

Sentido leve por algunas personas en reposo.

II

MADRIZ

Somoto

Sentido por la mayoría de la población.  Se movieron en forma leve objetos suspendidos y adornos de salas apoyados en el piso.

II

MADRIZ

Yalagüina

Algunas personas lo sintieron y notaron leve movimiento en objetos livianos suspendidos

II

MADRIZ

Palacagüina

Sentido leve por pocas personas.

II

MADRIZ

Telpaneca

Sentido por algunas personas.

II

MADRIZ

San José de Cusmapa

No fue sentido

I

MADRIZ

Las Sabanas

No fue sentido

I

MADRIZ

San Juan del Río Coco

No fue sentido

I

RAAN

Puerto Cabezas

No fue sentido

I

RAAN

Bonanza

No fue sentido

I

RAAN

Rosita

No fue sentido

I

RAAN

Siuna

No fue sentido

I

RAAS

Bluefields

Se vinieron al suelo lámparas suspendidas dentro de las habitaciones.  De vitrinas y comedores cayeron vasos y platos. Algunas paredes, puertas y ventanas crujieron.  Se produjeron grietas muy finas en las paredes del mercado.

III

RAAS

Corn Island

Algunas personas lo reportaron sentido, pero leve

II

RAAS

El Rama

Las casas fuertemente estremecidas.  Cayeron cuadros apoyados en las paredes. De las vitrinas de varias viviendas se vinieron al suelo platos, vasos y otros utensilios de cocinas.  De lo alto de una juguetera cayó un televisor.  Marcadas ondulaciones en la superficie del agua contenida en recipientes de regular tamaño. Árboles de diferentes tamaños y postes del tendido eléctrico fuertemente sacudidos.  Pronunciadas vibraciones en puertas y ventanas de vidrios.

IV

RAAS

Laguna de Perlas

Sentido por toda la población.  Objetos livianos suspendidos se balancearon.  Leve movimiento en adornos pequeños de mesas.

III

RAAS

Muelle de los Bueyes

Sentido por la mayoría de la población.  Algunas personas salieron a las calles.  Se movieron objetos livianos suspendidos dentro de las viviendas.  Leve balanceo en vehículos estacionados.

III

RAAS

Nueva Guinea

Sentido por algunas personas.

II