5.7. Actividad explosiva en el volcán Concepción en el mes de Agosto 2005

Martha Navarro, Armando Saballos, Pedro Pérez,

Virginia Tenorio, Emilio Talavera y Martha Herrera  

 

Durante el mes de Agosto se vigiló el volcán realizando misiones diversas.

  • Medición de Gases usando el Espectrómetro de Correlación (COSPEC)
  • Recolección de cenizas para analizarlas en los laboratorio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Vigilancia Sísmica
  • Monitoreo de las fracturas en la escuela de Pull Nerpe
  • Instalación de dos Cámaras web, una óptica-infrarroja y otra solamente óptica

 

Actividad explosiva. El volcán Concepción produjo cuatro explosiones durante el mes.  La primera se dio el 08 de agosto a la 5:45 PM (Fotos 1).  La explosión alcanzó una altura aproximada de 200 m a partir de la boca del volcán.  Las cenizas se depositaron en las comunidades de Los Ángeles, Esquipulas, y San José del Sur.

 

Foto 1a. Explosión del 08/agosto/2005.

Vista desde Moyogalpa.

Foto: Orlando Meza

Foto 2. Explosión del 08/agosto/2005.

Foto: Orlando Meza

 

El 9 de agosto a las 10:35 AM. se produjeron pequeñas explosiones continuas.  La ceniza fue depositada al Oeste de la isla.

 

El día 12 de agosto se produjeron explosiones continuas, cuyos materiales alcanzaron muy poca altura. Las explosiones de gases y cenizas estaban siendo depositadas al Sur del volcán y se produjeron en un lapso de cinco horas a partir de la 1:00 PM. Estas se caracterizaban por las pequeñas columnas de color blancuzco. Los gases se mantuvieron constantes hasta el día 13 de agosto, ver fotos 3 y 4.

 

El 19 de Agosto a la  1: 05 AM se produjo otra explosión de gases y cenizas. La estación sísmica al Norte del volcán registró una explosión que duró 70 segundos, el tremor del volcán se incrementó durante 25 minutos, alcanzando 150 unidades RSAM, luego disminuyó a 40 unidades.  Se reportaron caídas de cenizas en las comunidades de Moyogalpa, La Concepción, La Flor, San Marcos, Pull, San José del Norte y Urbaite.  Esta explosión produjo un retumbo que fue escuchado en toda la isla.

 

 

Foto 3. La flecha muestra las cenizas que se han depositado en los flancos sur.

Foto: Gustavo Chigna

 

Foto 4. Se observa el tipo de explosiones que se produjeron el día 12 de agosto, con columnas de gases y cenizas de poca altura y color blancuzco.

Foto: Martha Navarro.

 

El día 29 de Agosto a las 8:00 AM, el volcán incrementó la amplitud de tremor sísmico, hasta 140 unidades RSAM, produciendo salida de gases y cenizas.  A las 09: 33AM se produjo una explosión, y 30 segundos después se dio otra.

 

Medición de Gases usando COSPEC. Al observar el incremento de la salida  de gases, se solicitó al Instituto Sismológico, Vulcanológico, Meteorológico e Hidrológico (INSIVUMEH) de Guatemala, que nos facilitara el Espectrómetro de Correlación (COSPEC) para la medición de Dióxido de Azufre.  Las mediciones con el COSPEC se llevaron  a cabo del 11 al 14 de agosto (figura 5.7.1).  En diferentes ocasiones se habían realizado mediciones de Dióxido de Azufre (SO2).  En 1997, durante una medición que se realizó desde una avioneta con el Dr. John Stix,  se midieron 10 toneladas de SO2 por día.  Luego, en 2002, con la colaboración del Instituto de Geofísica de la UNAM y el CENAPRED de México, se midieron los gases en el Concepción por dos días, encontrándose hasta 250 toneladas de SO2 por día.  Durante la medición de este mes encontramos 401 a 414 toneladas diarias de SO2. El incremento ha sido sustancioso tomando en cuenta que los niveles de SO2 registrados en el pasado, que  han sido menores de 250 toneladas por día.  Debemos mencionar que este volcán es de composición basáltica a basalto-andesítica y que en la mayoría de los volcanes con composiciones químicas similares, las emanaciones en períodos normales son menores a las 400 toneladas diarias. Por esto, consideramos significativo el aumento del SO2.  Hemos recomendado que se sigan realizando las mediciones de este tipo de gas mientras dure la actividad., ya que este dato nos podría ayudar a interpretar de una mejor manera dicha actividad.

 

Figura 5.7.1 Dióxido de Azufre (SO2) en el volcán Concepción, 1997, 2002 y 2005.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recolección de cenizas para análisis en el laboratorio. Se han recolectado las cenizas de las diferentes explosiones para enviarlas a analizar en la UNAM, como parte de la colaboración que INETER, ha venido recibiendo del Instituto de Geofísica de la UNAM México.  Se han enviado las muestras para obtener los resultados en el próximo mes.

 

Foto 5. Ceniza caída sobre rocas. 

Foto: Pedro Pérez

Foto 6. Ceniza caída sobre hojas de plantas.

Foto: Pedro Pérez

 

Monitoreo de las fracturas en la Escuela San Juan Bautista de Pull Nerpe

Durante la explosión del 8 de agosto, nos reportaron las autoridades de Altagracia, que se habían abierto unas grietas en la escuela San Juan Bautista de la comunidad de Pull Nerpe al Norte del Municipio de Altagracia.  Las fracturas que presentan las paredes de la escuela son de tipo extensional, con orientación N 20° E y  tienen hasta 1 cm de ancho.

 

 La edificación de la escuela es adecuada ya que fue construida con las normas que el Fondo de Inversión Social (FISE) tiene para todas sus construcciones (ver fotos adjuntas y figura 5.7.2).  Las paredes se abrieron sin haberse producido sismos. Hemos estado monitoreando estas fracturas y el día 18 de agosto pasamos para marcar las fracturas y encontramos que en el edificio al final de la escuela se había producido otra abertura. Esto significa que se siguen abriendo las paredes por efectos de presión, esto podría ser por tensión de la deformación del edificio volcánico o por asenso magmático.

 

Foto 5. Las fracturas de las paredes no traspasan la columna de hierro que sella la estructura. 

Foto: Martha. Navarro

Foto 6. Muestra una de las fracturas que se produjeron en el piso de uno de los módulos de la escuela.

Foto: Martha Navarro

Foto 7. Otra de las paredes de la escuela que se abrió el 8/08/05. 

Foto: Tnte Coronel Néstor Solís

Foto 8. Muestra las fracturas donde se han seguido abriendo las paredes después de la explosión del 8 de agosto 2005.

Foto: Martha Navarro

 

Figura 5.7.2. .Se observa que esta escuela (punto rojo) está ubicada en una zona de alta fracturación.