5.9. Agrietamiento de edificios en San Lázaro, Isla de Ometepe

Armando Saballos

 

El día lunes 29 de agosto del presente año, se inició una gira de campo a la Isla de Ometepe. Ese mismo día, se dio otra salida de ceniza que inició a las 08:00 horas coincidiendo con el incremento en el tremor sísmico. Luego, a las 09:33 hubo dos explosiones que produjeron mayor salida de ceniza (ver figura 5.9.1).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Se visitaron las instalaciones de la Casa Santiago de Nuestros Pequeños Hermanos (CSNPH) que está ubicada en la comunidad de San Lázaro, Isla de Ometepe. El personal de esa institución nos solicitó examinar las grietas que se habían formado en la Iglesia de ese lugar. Las examinamos y la mayoría de estas lucen algo viejas, al menos parecen haberse formado antes de la última mano de pintura que le dieron a la Iglesia, que fue realizada a inicios de este año.  Muy pocas grietas lucen ser nuevas.  Las paredes del costado Norte y Sur de esta Iglesia se encuentran agrietadas. Para ver si existían otros edificios con agrietamiento, hicimos un recorrido en las instalaciones del CSNPH y encontramos más grietas en la escuela y en el edificio de la dirección.

 

La Iglesia, la escuela y la dirección, se encuentran alineadas en dirección NS y un azimut de 200º tomando como punto referencial al volcán Concepción.  Las coordenadas de la dirección son (datum WGS84):

Latitud N: 11.48405º Longitud O: 85.66810º Con un error en la posición horizontal de ± 2.4 m

 

También visitamos la Casa San Marcos de Nuestros Pequeños Hermanos (CSMNPH) ubicada al NO de la Isla de Ometepe, donde encontramos aún residuos de ceniza caída en el techo de las instalaciones ya hace algunos días atrás, a pesar de las frecuentes lluvias. Las coordenadas de un punto de la cancha de básquetbol en ese sitio son las siguientes (datum WGS84):

Latitud N: 11.58809º Longitud O: 85.64471º Con un error en la posición horizontal de ± 6.0 m.