5.8. Verificación de posibles nuevas fumarolas al Flanco Sur del Volcán Concepción, 19 de agosto del 2005

Armando Saballos

 

Después de los fuertes sismos que ocurrieron a partir del 3 de agosto en la Isla de Ometepe, INETER recibió reporte sobre nuevas fumarolas o campos térmicos que supuestamente se habían visto en el flanco Sur del volcán Concepción. Para aclarar esta información se hizo una visita al campo.

 

El viernes 19 de agosto del presente año, guiado por la Sra. Marisol Morales, realicé una visita a las cárcavas (canales de erosión) ubicadas en el flanco Sur del volcán Concepción, en la isla de Ometepe (ver fotos más abajo). En la madrugada de ese día, se dieron dos explosiones ocurridas entre la 01 y 02 de la mañana, las que arrojaron gases y ceniza en los poblados de San Marcos, La Flor, La Concha, y muy poca en Moyogalpa. En la mañana de ese día, el olor a azufre en Moyogalpa era perceptible, pero no así en San José del Sur. Al momento del ascenso a las cárcavas, cayó una fuerte lluvia, la que cesó casi por completo a las 11 AM.  A lo lejos, se apreció una pequeña cascada de agua (ver foto 1) cayendo desde una parte alta del volcán.  Según la Sra. Morales, es nueva, por lo cual se debe haber formado durante esta época lluviosa.

 

Foto 1. Vista del flanco Sur del volcán Concepción. En la imagen de la izquierda se aprecia una cascada.

En el “zoom” que se muestra a la derecha, vemos que la cascada probablemente empieza en el punto A, cae al punto B, y sigue al punto C.

 

Desde donde me encontraba, no era posible llegar hasta la cascada directamente, ya que las paredes de la cárcava son demasiado altas y verticales para subirlas. Las fotos 2 y 3 muestran con claridad que en este canal de erosión los flujos bajan y corren con mucha frecuencia a causa de las actuales lluvias.

 

La foto 3 muestra como un árbol ha sido sepultado en gran parte por los materiales arrastrados y depositados que descienden por la cárcava.  Ya que nos encontramos en un ambiente volcánico y en la época lluviosa, estos flujos que descienden por este canal no son más que “lahares”, los que en este año no han alcanzado el pueblo de San José del Sur, pero que por testimonio de la Sra. Morales, el año pasado un flujo llegó hasta el pueblo y afectó muchas viviendas, incluyendo la de una hermana de ella.

 

 

Foto 2. Pared Oeste del canal de erosión. Se aprecian las raíces frescas de los árboles y los otros tipos de vegetación, indicando que la erosión se ha dado recientemente y/o actualmente.

Foto 3. Árbol sepultado parcialmente por los lahares del flanco Sur del volcán Concepción.

 

 

Mientras se asciende por la cárcava, las paredes de esta se hacen más altas (ver fotos 4), lo que al final impide salir de este en su punto más alto. Mientras estuve ahí, logré escuchar y observar algunos derrumbes.  Tomé las coordenadas de un punto, el más alto dentro de la cárcava donde había la recepción de al menos tres satélites, las que fueron: Latitud: 11.52270º N; Longitud: 85.63305º O; Altura: 114 m;       Error Horizontal: 24 m

 

Desconozco  el error en la medición asociado a la altura, pero debe de ser bastante grande (mayor al mismo valor dado por el instrumento), ya que las estaciones de GPS que están en la base de este volcán presentan alrededor de los 250 m de altura y el punto en cuestión está a una mayor altura.

 

El olor a azufre dentro de la cárcava era bastante fuerte.  No se observaron fumarolas o campos hidrotermales activos en esta área. A las 09:14 AM, se escuchó un sonido similar a un trueno o retumbo, pero no supe si fue originado por el volcán o por la lluvia que en ese momento caía.  El volcán estaba completamente cubierto por nubes. Revisé el sismograma correspondiente a esa fecha y no aparece ninguna señal relacionada a alguna explosión volcánica.

 

Fotos 4. Paredes de la cárcava donde fue medida la posición con el GPS Garmin, de bolsillo. El bolso que aparece de la foto 4, en la imagen inferior tiene una longitud de 35 cm.