2.6. Volcán Concepción

Latitud: 11º53´ N,  Longitud: 85º65´O

Elevación: 1610 msnm.

Es un estrato Volcán-Cono perfecto. Conforma junto con el volcán Maderas la Isla de Ometepe, en el centro del Lago de Nicaragua. Está ubicado a 80 km en línea directa a Managua. Se conocen 18 erupciones, siendo la última en noviembre de 1999. Los tipos de erupciones han sido Plineana, Estromboliana y Freatomagmática.

 

Sismicidad en el volcán Concepción. Junio  2005  (Emilio Talavera M)

 La actividad sísmica del volcán Concepción en el presente mes, se incrementó con respecto al mes anterior (figura 2.6.1.). Un total de 90 eventos fueron registrados por la estación sísmica CONN durante el presente mes. Sin embargo, los niveles de sismicidad se mantienen relativamente bajos. Algunos días no hubo registro de ningún evento, a pesar de que la estación sísmica funcionó correctamente. La mayor ocurrencia de sismos se dieron los días 10 y 29 de junio, con el registro de 16 y 18 eventos por día respectivamente.

 

No se produjeron episodios de tremor armónico y no fue localizado ningún sismo por la Red Sísmica Nacional. Los sismos con amplitudes saturadas no se registraron a lo largo de todo el mes. La mayoría de eventos registrados están clasificados como eventos de largo período LP,  presentando un dominio de frecuencia de 2.3 ~ 2.4 Hz.

 

El día 29 a partir de las 10:18am hora local, la estación sísmica CONN registro una señal sísmica semejante a la de un lahar, por lo que durante la ocurrencia del evento se informó a las autoridades de las alcaldías municipales de Altagracia de y  Moyogalpa, así como también a las autoridades de la Defensa Civil en Managua (más información en el capítulo 5 de éste boletín).

 

 

 

 

Figura 2.6.1. Número de eventos Vs tiempo, Junio 2005