5.2.Reporte del Proyecto de Monitoreo Volcánico con las Imágenes de Satélites

Armando Saballos

 

El proyecto con el King’s ollage London (KCL), Universidad de Londres en Inglaterra, ha alcanzado los siguientes resultados:

 

·        El sistema de procesamiento automático de imágenes de satélite AVHRR de INETER/Geofísica es capaz de enviar mensajes de alerta cuando detecta una posible actividad volcánica. Aún se está trabajando en la determinación adecuada de los umbrales de disparo para los diferentes niveles de alerta.

·        La página web de este proyecto (http://www.ineter.gob.ni/geofisica/imagessat/), se actualiza inmediatamente después de procesar una imagen de satélite. Los datos obtenidos para 24 volcanes activos de Centroamérica se copian al servidor Web.  Se están realizando mejoras y ampliaciones en dicho sitio web con el fin de hacerlo cada vez más fácil para los usuarios y enriquecer la información disponible.

·        Se está trabajando en una aplicación que determinará las temperaturas en los lagos y lagunas volcánicas con el fin de calibrar el método. Se realizaron mediciones de temperatura superficial en la Laguna de Apoyo. También se realizaron mediciones de temperatura en el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Y en el Océano Pacífico frente a Masachapa, aprovechando los trabajos de batimetría que INETER realiza junto con JICA dentro de un proyecto de mapas de amenaza por tsunami.