5.3.“Segundo Taller “Red Centroamericana para el uso de imágenes de satélite en el monitoreo e investigación científica de volcanes activos y alerta temprana de erupciones volcánicas”

 

El 17 y 18 de febrero del corriente año, se realizó el segundo taller de este proyecto. Los objetivos fueron: el de dar a conocer a los centros de vigilancia volcánica de Centro América los avances del proyecto, tales como: 1) el procesamiento automático de las imágenes. 2) el envío automático de alerta de posible actividad volcánica. 3) el despliegue de la información en el sitio web en “tiempo real”. 4) se distribuyeron acuerdos a todos los centros y/o instituciones participantes (CONRED e INSIVUMEH, Guatemala; SNET, El Salvador; OVSICORI, UCR e ICE, Costa Rica) que serán firmados por los directores correspondientes,  a fin de que quede establecido legal y oficialmente el intercambio de datos e información producida por el sistema de captura de imágenes de satélite AVHRR de INETER.

·        Los participantes del taller solicitaron a CEPREDENAC apoyo para este proyecto.

·        El KCL e INETER, han enviado una carta de solicitud de extensión de este proyecto al Ministerio Británico de Desarrollo Internacional (DFID) con el propósito de conseguir fondos para trabajar sobre la detección de nubes de ceniza volcánica empleando nuestro sistema de captura. Para esto necesitamos desarrollar modelos atmosféricos locales para realizar correcciones por la presencia de vapor de agua en nuestras latitudes.

·        Además el proyecto organizó otro Taller sobre “Sistemas de Alerta Temprana en Nicaragua”, el 23 de febrero y un Taller sobre “Comunicación entre Científicos y Comunidades”, el 25 de febrero que contaron con una amplia participación de participantes de instituciones científicas, Defensa Civil,  y ONG.

·        El informe final del proyecto se esta elaborando en Inglaterra en Inglés y Español. Se espera tener los documentos a finales de abril.