5. Evento Especial

5.1.  Derrumbe en el volcán Masaya

 

Martha Navarro, Virginia Tenorio

 

El 28  de febrero el Lic. Jaime Cárdenas del Parque Nacional Volcán Masaya informó, que el día 27 por la noche se produjo un derrumbe en la pared Norte del cráter del volcán Santiago y las rocas habían alcanzado los intercráter. El día jueves 3 de marzo el Lic. Jaime Cárdenas informó que el cráter Santiago no estaba emanando gases.

 

El día 2 de marzo, el Dr. Glyn Williamns–Jones de la universidad de Montreal, llamó a Martha Navarro para informar que se habían realizado medidas de dióxido de azufre SO2 con dos de sus estudiantes, encontrando rangos superiores a los de el  año pasado, reportando así 1,500 – 2,000toneladas/día.

 

El martes 3 de marzo por la noche recibimos otro informe del Dr. Williamns –Jones, manifestando que al llegar al volcán no habían encontrado emanaciones de gases. Escuchó ruidos de derrumbes internos dentro del intercráter y la boca que se abrió en la explosión de abril del 2001 se agrandó aproximadamente en 3m.  El nivel de los gases de SO2 habían bajado hasta 300-400 toneladas/día. Según el Dr. Williams–Jones la falta de salida de gases es debido a que los derrumbes han tapado las bocas. (Ver foto 1 y 2 donde se comparan las emanaciones de gases entre el 28 de febrero y el 3 de marzo 2005).

 

Foto 1. Emanación de gases el día 28 de febrero del 2005. G.Williams-Jones

Foto 2. Emanaciones de gases mínima. El intercráter se observa agrandado por los derrumbes. A la izquerda de la foto se observan los derrumbes del 27 de  febrero. G. Williamns Jones 4-03-05

Este efecto de derrumbes en las paredes ha sido  muy constante en el intercráter Santiago y la crisis mayor la presentó en período 1987 – 1988, cuando la paredes al Oeste colapsaron tapando la boca del intercráter viejo, llegando a reducir drásticamente los niveles de SO2.   En  abril de 1992 los niveles de SO2  llegaron a medir 10 toneladas/día. S.N.Williams 1992 (ver fotos 3 y 4).

 

Foto 3. Derrumbes taparon el intercráter del Santiago. D. Fajardo 1986

Foto 4. Marzo 1987  La boca sigue tapada y la salida de gases es mínima. D. Fajardo 1987

 

El día lunes 7 de marzo Martha Navarro y Virginia Tenorio visitaron el volcán para comprobar que las emanaciones de gases siempre están mínimas.  Según Jaime Cárdenas  no se han seguido escuchando los derrumbes dentro del cráter.